Pon a Internet a trabajar para ti: de Zappier a Ifttt - Nobbot

Pon a Internet a trabajar para ti: de Zappier a Ifttt

ifttt
Los automatizadores de Internet son servicios en los que se pueden definir acciones para que se realicen de forma inmediata si se cumplen determinadas condiciones. Un ejemplo: si nos etiquetan en una foto en Facebook, descargaremos esa foto y la guardaremos automáticamente en Dropbox. Se trata de poner a trabajar a Internet para nosotros y existen varias alternativas, entre las que destacan ifttt, posiblemente la más conocida, Zappier, algo más enfocado a empresas, o Wappwolf, muy enfocado hacia Dropbox y a exprimir sus posibilidades. Vamos a ver un poco más en detalle algunas de sus características.

Todas ellas se basan en recetas que encadenan acciones, es decir, un contenedor donde se especifica lo que va a ocurrir si se da una determinada condición. Por ejemplo, si subo una foto a Instagram, guárdala automáticamente en OneDrive, y de esta forma ya tenemos una copia de seguridad de todas las fotos que hemos subido a la red social sincronizada en nuestro ordenador.

Ifttt, el servicio más conocido

Ifttt es el automatizador más popular, por eso hemos hablado de él en varias ocasiones. Quizás el mayor potencial de Ifttt está todavía por llegar, cuando seamos capaces de sacarle todavía más partido al Internet de las Cosas, controlando con bombillas inteligentes, enchufes o termostatos nuestro hogar, de manera que, si salimos de casa, automáticamente se apaguen las luces que nos hemos podido dejar encendidas, la calefacción, etc.

Otra opción es mejorar nuestra productividad, haciendo que la combinación de varios servicios sea todavía más útil para nosotros. Un ejemplo: integrar Ifttt con ToDoist y Slack. De esta formas, se puede automatizar la comunicación con la gestión de tareas y asignación de las mismas, algo que resulta realmente útil.

Zappier, más de 500 servicios a tu disposición para encadenar acciones

De Zappier también hemos hablado en otros momentos. Se ha ganado el sobrenombre del “Ifttt de los profesionales” por la cantidad de servicios enfocados al ámbito laboral que ofrece, como Trello, MailChimp, PayPal, Magento, etcétera, hasta completar un total de más de 500 apps que podemos poner a trabajar para nosotros.

Además, han anunciado una actualización que, en mi opinión, les convierte en el mejor servicio para poner Internet a trabajar para nosotros. Se trata de las acciones encadenadas, donde en una misma receta o contenedor podemos definir tantas acciones como deseemos. De esta forma, si se recibe un correo, se envía automáticamente un mensaje directo a Slack; si además el correo contiene un adjunto, se puede guardar automáticamente en Box, y así sucesivamente. Podemos ir encadenando acciones dentro de una misma tarea, tantas como necesitemos, lo que hace que el servicio sea mucho más flexible.

Dentro de una misma receta, podemos tener varios “triggers” o condiciones que desencadenan una acción, que pueden ser consecutivos, según se van cumpliendo estas condiciones se ejecutan determinadas acciones. Así, si recibimos un correo de un contacto, se puede establecer el envío de un mensaje directo a Slack, crear una tarea en Asana ,y si tiene archivos adjuntos, que se guarden en Dropbox. Esto nos permite exprimir mejor las cinco tareas que podemos crear con Zappier de forma gratuita. Para los profesionales existen diferentes planes de pago que les ayudan a sacarle más partido todavía.

Wappwolf, para sacarle todo el partido a tus discos duros virtuales

Por último, tenemos otro automatizador como es Wappwolf, del que también hemos hablado en alguna ocasión. Está más enfocado hacia la automatización de tareas en los discos duros virtuales, como Dropbox o Google Drive o Box. Sin embargo, ofrece alternativas muy interesantes como la posibilidad de convertir documentos a PDF de forma automática, firmarlos, enviar documentos a tu Kindle, para leerlos después tranquilamente, etc.

También nos puede ayudar a redimensionar todas las imágenes que guardamos en un formato previamente especificado y, como ocurría con Zappier, encadenar varias tareas dentro de una misma receta, una de sus principales virtudes, ya que, como he dicho, no sólo guarda un documento en Dropbox. Lo mismo ocurre con las imágenes, las puede guardar de forma automática, redimensionar, rotar, aplicar efectos, eliminar datos EXIF o añadir un logo o marca de agua automáticamente.

Con todas estas posibilidades, ahora lo único que queda es ir aprovechando los diferentes servicios para que Internet se ponga a trabajar para nosotros. No nos tenemos que quedar sólo en uno de ellos, sino que podemos aprovechar las diferentes virtudes que tienen para lograr que el resultado sea lo que nosotros deseamos.

En Anexo M | Programa Internet a tu gusto con ifttt