El Big Data debe convertirse en un instrumento catalizador en la transformación de las compañías

El Big Data debe convertirse en un instrumento catalizador en la transformación de las compañías

La III edición de Chied Data Officer Day reunió el pasado 26 de septiembre reunió a los mejores expertos en la gestión, explotación y monetización del dato de nuestro país para debatir sobre nuevos sistemas informacionales, Data Management, Tecnologías y de Data Governance.

Con el objetivo de analizar la actual situación de las empresas en el nuevo escenario Opendata, Óscar Caballero, Chief Data Officer (CDO), de Orange España participó en la mesa redonda junto a sus análogos en Rasatreator, Banca March o CaixaBank. Durante la exposición, el director de datos de Orange ofreció claves estratégicas para que una empresa pueda convertirse en Data Driven Company, es decir, compañías en las que los datos son el epicentro de los procesos y toma de decisiones.

big data en la empresa: claves para definir una estrategia de éxito

Óscar Caballero, Chief Data Officer de Orange España.
Óscar Caballero, Chief Data Officer de Orange España.

Como CDO y embajador de esta nueva cultura, además de compartir con otros profesionales del sector durante la mesa redonda la conclusión de que para la conversión de las empresas tradicionales a las nuevas Data Driven Companies es fundamental concienciar sobre la importancia de establecer políticas de calidad en el tratamiento de datos en las empresas, Óscar Caballero explicó también las claves para que una empresa pueda diseñar esa estrategia de éxito:

En primer lugar, es importante definir una estrategia que aporte valor. Es decir, seleccionar bien casos que tengan retorno que aporten valor a la compañía. Para mí, esa sería la primera clave del éxito. No se trata de llenar el Data Lake de datos si no sabemos qué hacer con ellos.

En segundo lugar, también es muy importante para mí crear un equipo muy cualificado que sepa manejar estas nuevas tecnologías (Data Engineer, Data Architect, Data Scientist), pues son perfiles muy escasos en el mercado. Esta cuestión es fundamental para mantener cierta coherencia técnica y funcional en todo lo que hagamos en el mundo del Big Data y Advanced Analytics.

Finalmente, como tercer punto clave -y me atrevería a decir que el más importante de todos-, los datos y, en consecuencia, el área de datos tienen que ser un instrumento catalizador y canalizador de la transformación dentro de las compañías y trabajar con las áreas de negocio para intentar optimizar sus diferentes procesos. En numerosas ocasiones, realizamos un caso de uso o un modelo predictivo y nos damos cuenta de que si no se modifican los procesos que teníamos, pues no nos funciona y no maximizamos el retorno.

En definitiva, las claves para definir una estrategia Data Driven Company son tres: aportar valor, apostar por la parte organizativa y transformar los procesos en el resto de áreas de la compañía.

En nobbot | Así cambiará el Big Data la forma en que producimos (y consumimos) energía

Imagen destacada y vídeo: Chief Data Officer Day