Todas las claves para triunfar en el 'Black Friday' - Nobbot

Todas las claves para triunfar en el ‘Black Friday’

El ‘Black Friday’ se ha convertido en el día favorito para los adictos a las compras y las gangas de muchos rincones del mundo. Aunque todos sepamos que el objetivo es buscar la mejor oferta, merece la pena contextualizar este fenómeno comercial y conocer cómo surgió esta fecha tan señalada en los calendarios de todos los grandes almacenes y pequeños comercios. A pesar de que el término ‘viernes negro’ se empezó a utilizar en los años 60, el día se instauró en 2005 y, desde entonces, se celebra el último viernes del mes de noviembre.


Al parecer, el origen de la unión de las palabras ‘Black Friday’ no tiene nada que ver con salir de compras. El término, originario de Filadelfia (Estados Unidos), surgió para referirse a los terribles atascos y las mareas de gente que se ocasionaban el día después de la celebración de Acción de Gracias.

La expresión ‘viernes negro’ empezó a utilizarse entre los policías que se encargaban de regular el tráfico desde 1961. En los años posteriores, el concepto caló entre la población y comenzó a extenderse por el resto de los estados en los años 70.

Cuando se popularizó el término en todo el país, nació una nueva teoría para explicar ‘Black Friday’. Según esta, se eligió la palabra ‘negro’ para referirse a que los números de las cuentas de los comercios pasaban de rojos a negros gracias a las ventas de este día. A partir del año 1975, las tiendas decidieron que este día inauguraba las compras navideñas para evitar que todo el mundo se esperara a los últimos días antes de las fiestas.

Al igual que ha ocurrido con otras muchas cosas, nuestro país ha copiado la costumbre estadounidense y ha importado el ‘Black Friday’ como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. De hecho, en los últimos años se ha hecho muy popular y ya se ha instaurado de manera generalizada.

LAS OFERTAS MÁS TENTADORAS

Una vez que hemos conocido la historia del día oficial de las compras, entramos en materia. ¿Cuáles son las ofertas más tentadoras para este ‘Black Friday’? El diario Expansión ha recopilado algunas de ellas en un artículo que os recomendamos.
Amazon fue una de las plataformas de comercio electrónico pioneras y este año ofrece a sus clientes más de 10.000 productos con descuentos. Por su parte, El Corte Inglés pone a disposición de sus clientes sugerentes rebajas de hasta un 60% en diversos productos e Inditex ha anunciado descuentos del 20% en algunas de sus firmas, como Oysho, Zara o Pull&Bear.

En el mundo de las operadoras, Orange ofrece unos descuentos realmente interesantes en móviles de primeras marcas como un ahorro de hasta 215 euros en el Sony Xperia X 4G, de 137 euros en el LG G5 o el Alcatel Idol 4, que incluye unas gafas de Realidad Virtual, con una rebaja de 81 euros. La operadora también ofrece la Sony PlayStation 4 500 GB o 1Tb con ahorros de más de 100 euros. Jazztel ofrece descuentos de hasta el 80% en smartphones y del 60% en una Smart TV LG Full HD. Amena, entre otras oportunidades, ofrece un 25% de descuento en el precio del Samsung Galaxy S6, el LG K10, el Sony Xperia XA, el Alcatel POP 4 plus, y el Samsung Galaxy J5 2016.

el ‘black friday’ adelanta las compras navideñas

Tal como revela un estudio de tendencias de consumo navideño, elaborado por Deloitte, el ‘Black Friday’ marca el comienzo de la compra de regalos. Los datos revelan que a pesar de que un año más diciembre será el mes preferido por los españoles para salir a comprar todo lo necesario para las fiestas, con un 66%, noviembre continúa creciendo con un 23%, impulsado precisamente por el efecto del ‘viernes negro’.

Otras tendencias destacadas en este estudio son que los españoles se están ”europeizando” y gastarán más en viajes y ocio, un 30% frente al 15% de 2012, y que uno de cada cuatro ciudadanos de nuestro país comprará a través de internet.

No obstante, antes de volverte loco con las compras del ‘Black Friday’ y su secuela, el Cyber Monday, te recomendamos leer el decálogo de consejos, publicado en ’20 Minutos’, para afrontar con éxito las jornadas de descuentos. Por ejemplo, es importante comparar precios y estar atentos a las redes sociales, en concreto Facua recomienda utilizar el hashtag #timoblackfriday para alertar a otros usuarios.