Breakerslab, una plataforma para compartir el conocimiento de la fabricación digital - Nobbot

Breakerslab, una plataforma para compartir el conocimiento de la fabricación digital

Un espacio online punto de encuentro entre jóvenes, makers y personas interesadas en hacer un uso creativo de la tecnología para generar impacto social. Esto es Breakerslab, una plataforma que ofrece un repositorio de recursos y actividades educativas en torno al proyecto Breakers de Fundación Orange.

En Nobbot ya os hemos hablado de este programa formativo que tiene como objetivo acercar las tecnologías de creación y fabricación digital a jóvenes que cuentan con realidades complejas y con dificultades para acceder a este tipo de recursos. Ahora, todos los proyectos y actividades relacionados con los distintos cursos que se llevan a cabo en varias ciudades españolas confluyen en esta plataforma, abierta a todo el mundo.

El objetivo de Breakerslab es poner al alcance de los jóvenes con más dificultades, y también a las personas de su entorno, recursos que les puedan facilitar el acceso a tecnologías de creación y fabricación digital para mejorar su inserción activa y participativa y su empleabilidad.

Así, en este espacio se puede acceder a una colección de propuestas de actividades, creativas y motivadoras para adentrarse en el mundo de la creación digital, muchas de ellas testadas durante las formaciones Breakers, como el robot anticaries y su pista de carreras, la mesa modular con conectores 3D, los dibujos que cantan, etc. Se presentan, asimismo, numerosos recursos útiles y que sirven de inspiración para introducirse en el mundo de la fabricación digital.

Contado por los participantes

Breakerslab ofrece la oportunidad de conocer, de forma más cercana, a los participantes de los cursos, jóvenes y facilitadores, así como sus habilidades e intereses. También pone a disposición los proyectos y prototipos que se están elaborando en el marco del programa, como el dronómodo para el barrio, el kit de boccia, las palas de ping-pong adaptadas, el dominó táctil, etc.

El blog y la conexión con las redes sociales hacen más fácil seguir el día a día del programa, contado por los propios participantes. Por otro lado, ofrece un buen número de experiencias e iniciativas relacionadas con jóvenes que se están desarrollando en paralelo en otros espacios y contextos.

En Nobbot | ‘Breakers’, innovación digital para jóvenes en situación vulnerable | Makers y millennials impulsan nuevos espacios de creación colectiva