Nueva app para prevenir el cáncer de piel este verano - Nobbot

Nueva app para prevenir el cáncer de piel este verano

UV-Derma es una aplicación desarrollada por investigadores de la Universidad de Málaga que indica el tiempo que tarda la dermis en quemarse al tomar el sol, de acuerdo al índice ultravioleta de cada momento y al fototipo propio del usuario. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la fotoprotección para prevenir el cáncer de piel y ayudar a disfrutar del Sol de forma saludable.

UV-Derma, es nueva aplicación móvil diseñada por profesores de la Universidad de Málaga (UMA) José Aguilera y María Victoria Gálvez, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología.

EDUCAR PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

Se trata de un paso más en la educación en fotoprotección, que acerca la prevención frente a la generación de enfermedades de la piel por sobreexposición a la radiación ultravioleta solar a las manos de la ciudanía. En concreto, esta ‘app’ indica el tiempo exacto que tarda la piel en quemarse al tomar el sol de acuerdo al índice ultravioleta del momento y el fototipo de cada usuario.

“El primer paso en la personalización es elegir el perfil del usuario, en función de las características de cada piel y su grado de sensibilidad al sol. Una vez definido, la aplicación te geolocaliza y según los datos meteorológicos, predice el índice ultravioleta del momento, el cual se traduce en un cálculo inmediato del tiempo que tardaría tu piel en quemarse si está expuesta al sol sin usar herramientas de fotoproteción”, explica a la Agencia SINC, el profesor José Aguilera, quien aclara que este dato se obtiene a partir de un algoritmo matemático desarrollado en la UMA.

Gratuita y personalizada

La app UV-DERMA lleva un mes activa y ya cuenta con más de 1.000 descargas. Gratuita, personalizada e interactiva, ofrece además información sobre los efectos beneficiosos de la vitamina D, consejos sobre fotoprotección infantil y para deportistas, mitos y realidades de la protección solar o signos de alarma a tener en cuenta para prevenir el cáncer de piel. 

En resumen, esta aplicación para smartphone busca fomentar los hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos por el exceso de exposición al sol. En este contexto, los autores han diseñado también las pantallas informativas Derma-info, con consejos dermosaludables también en tiempo real. Es otro de los proyectos de los profesores Aguilera y Victoria Gálvez en su apuesta por llevar la fotoprotección a todos los sectores, más allá del sanitario.

La información dermo-saludable de Derma-info será mostrada en lugares públicos habilitados con pantallas informativas con conexión a internet para la emisión de imágenes y mensajes dinámicos como salas de espera hospitalarias, entidades públicas, gimnasios e instalaciones deportivas, hoteles, restaurantes…

un pacto con el sol para prevenir el cáncer de piel

La incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, lo que supone un incremento de casi el 10% anual, según se destacó en el último Congreso Nacional de Dermatología y Venereología. “En España hay 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales“, ha señalado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén.
Sin embargo, estos datos pueden cambiar ya que se estima que un 80% de estos tumores podrían reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño. Las exposiciones solares moderadas son necesarias y beneficiosas, por ello los dermatólogos decimos que el sol es un gran amigo pero que si no pactamos con él puede convertirse en el peor enemigo.
En nuestro país existe evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, pues además de la exposición inadecuada a la radiación ultravioleta se suman otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutáneo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásico para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión.
No obstante, el melanoma no es un problema sólo de España. Su incidencia en todo el mundo está en un 3-7% anual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa, el número de casos supera los 3,5 millones y más de 22.000 europeos mueren por este cáncer cada año. Durante los últimos 30 años, la incidencia del cáncer de piel tipo melanoma y no melanoma ha experimentado un aumento continuo, con tasas más elevadas en mujeres que en hombres. El papel del dermatólogo es fundamental, ya que es el profesional que mejor conoce y puede orientar sobre las medidas más adecuadas para su prevención.

Recomendaciones para prevenir el melanoma

Según leemos en la Fundación Piel Sana, el cáncer de la piel se manifiesta de muchas formas, incluso para el mismo tipo de tumor. Puede presentarse como un pequeño bulto, tipo ‘grano’, que crece lentamente aunque a veces puede hacerlo rápidamente. También puede aparecer como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema.

Cuando tiene pigmento (coloración marrón, negra o azulada) es más fácil de reconocer y en estos casos lo primero que hay que descartar es que se trate de un melanoma.

Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más nos interesa diagnosticar a tiempo, que es el melanoma:

A: asimetría.

B: bordes irregulares.

C: coloración heterogénea.

D: diámetro superior a 6 mm.

Regla ABCDE

No obstante, las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABCD ya que suelen ser lesiones regulares y simétricas (tumores-bultos), de un color homogéneo (muy pigmentado -negruzco- o sin pigmento -rojizo/rosado-) que crecen progresivamente.

El cáncer de piel puede no dar síntomas (sangrado, picor, dolor) hasta fases muy avanzadas. El hecho de que una lesión no produzca molestias no indica que se trate de algo benigno. Ante una herida que no cicatriza correctamente o una lesión que crece progresivamente, se debe consultar al dermatólogo.

En Nobbot | Olvida el gimnasio y ponte en forma gracias a estas apps

Fotografía: Universidad de Málaga

Más Información: Universidad de Málaga, Fundación Piel Sana