El mayor centro de datos estará en el Ártico y funcionará con energía renovable - Nobbot

El mayor centro de datos estará en el Ártico y funcionará con energía renovable

Los centros de datos requieren gran cantidad de energía debido, en gran medida, a la necesidad de disipar el calor de los servidores. Con la intención de evitar los costosos sistemas de aire acondicionado, el mayor centro de datos del mundo va a construirse en el norte de Noruega para aprovechar así el clima frío del Ártico que mantendrá los servidores frescos. Este ahorro permite, además, que el centro se pueda abastecer con energías renovables.

De hecho, durante los últimos años, varias compañías tecnológicas como Facebook han alcanzado acuerdos para instalar sus centros en lugares gélidos y poder desarrollar instalaciones renovables. En este sentido, el círculo del Ártico representa un enclave estratégico debido a que se trata de un ”refrigerador gigante”, un lugar perfecto para el almacenamiento de datos a gran escala, tal como ha publicado el El Periódico de la Energía.

Tras la construcción del que será el mayor centro de datos se encuentra la empresa Kolos, que ha escogido la ciudad noruega de Ballangen como ubicación para si gigantesca instalación. En concreto, se ubicará junto a un lago que servirá de fortaleza natural para los datos. La compañía asegura que el 100% de la energía que se utilizará en el centro procederá de fuentes renovable, principalmente de la eólica y la hidroelectricidad. Estas fuentes de energía reducirán los costes en electricidad en un 60%, según los cálculo de Kolos, que prevén también que la instalación va a necesitar 1.000 MW de potencia eléctrica, lo que lo convertirá en el mayo centro del mundo.

Kolos ha llegado a un acuerdo con la compañía de arquitectura HDR, que ya ha desarrollado la propuesta del edificio y ha adquirido el terreno. Asimismo, la compañía calcula que el proyecto generará entre 2.000 y 3.000 empleos locales.

el centro de datos de facebook

Facebook también cuenta con un gigantesco centro de datos en un lugar con clima frío. En concreto, la instalación se encuentra en la localidad sueca de Lulea, cerca del Polo Norte. La popular red social inauguró este centro de 27.000 metros cuadrados en 2013. Se trata de un edificio eficiente y sostenible, ubicado en un lugar donde sus temperaturas no suelen superar los 10º centígrados.

un proyecto pionero de autoabastecimiento con renovables

Con el objetivo de alcanzar el autoabastecimiento con energías renovables, uno de los proyectos pioneros lo encontramos en nuestro país, en concreto en el archipiélago canario, en la isla de El Hierro y se llama Gorona del Viento. Como ya publicamos en nobbot, se trata de una central hidroeólica que usa la energía del viento y la hidráulica para proveer de energía limpia a la isla, que hasta su puesta en marcha dependía exclusivamente del diésel para generar su energía.

En nobbot | En un lugar de Canarias, hay una isla que se autoabastece con energías renovables