Cinco cosas que podrías aprender aprovechando la tecnología durante 2014 - Nobbot

Cinco cosas que podrías aprender aprovechando la tecnología durante 2014

encab2014

Se acaba 2013 y como siempre por estas fechas, hacemos recuento de las cosas que hemos hecho durante los últimos doce meses, a la vez que nos planteamos propósitos que deseamos cumplir a lo largo del nuevo año que comienza.

Lo habitual es proponerse cambiar esos hábitos poco saludables o renovar y cambiar actitudes. En Anexo M queremos ofrecerte ideas sobre propósitos distintos a los típicos que normalmente no se suelen cumplir y mostrarte cinco cosas que podrías aprender durante 2014

Aprende idiomas mediante el uso de Internet y la tecnología

No todo el mundo dispone del tiempo necesario ni de las posibilidades económicas que requiere el viajar a otro país durante un tiempo o asistir a una academia para aprender un idioma. En está cuestión como en tantas otras, Internet y la tecnología pueden resultar ser la solución que necesitamos.

Existen plataformas como Busuu, Lingua.ly o Duolingo, que nos van a ayudar tanto a aprender un idioma como a mejorar el nivel que ya tenemos, ya sea mediante cursos interactivos o la memorización y el uso de vocabulario. Además, también podemos utilizar nuestro dispositivo móvil como herramienta para aprender idiomas de una manera cómoda y sencilla.

Mejora tu formación académica gracias a los cursos MOOC

En los últimos tiempo, cada vez está apareciendo un número mayor de plataformas que ofrecen cursos gratuitos online de universidades de todo el mundo. Estos cursos también conocidos como MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), pertenecen a una modalidad de educación abierta que tiene como fin la liberación de conocimientos para que lleguen al mayor número de personas posible.

Coursera, que en la actualidad cuenta con más de cinco millones de estudiantes, ofrece más de quinientos cursos de profesores adscritos a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Por otro lado, Miríada X ya ha ofrecido a sus más de 280.000 alumnos, decenas de cursos de universidades iberoamericanas con los que aumentar su formación académica.

¿Te gustaría aprender a programar?

Suele ser bastante habitual querer aprender a programar pero no saber por dónde empezar. Existen muchísimos lenguajes de programación, cada uno de ellos orientado a un área determinada. Por eso, en lugar de preguntarnos por qué lenguaje de programación deberíamos empezar, tendríamos que centrarnos en saber en que sector del software nos gustaría trabajar.

codecademy

Un buen lugar para empezar en el mundillo de la programación es Codecademy, una plataforma para aprender a programar en diferentes lenguajes de manera online. En la propia web encontraremos orientación para ayudarnos a decantarnos por opciones tan diferentes como JavaScript, HTML/CSS, PHP, Python, Ruby o APIs

Aprende a programar Internet a tu gusto con IFTTT

Tras las siglas IFTTT se esconde un concepto tan sencillo como “If this than that”, o lo que es lo mismo, “si esto, entonces eso”. Mediante este servicio podemos crear scripts o funciones causales entre las principales herramientas online como Facebook, Twitter o Dropbox.A estos scripts se les llama recetas.

ifttt

Por ejemplo, podemos hacer que si alguien nos etiqueta en una fotografía de Facebook, esta imagen se almacene automáticamente en nuestra cuenta de Dropbox. Si trasladamos este concepto a cualquiera de los servicios que ofrece Internet, nos encontraremos con un enorme abanico de posibilidades. Un sistema simplificado como IFTTT puede poner en contacto toda nuestra actividad web mejorando así nuestra productividad.

Una manera diferente de crear presentaciones

Prezi es una alternativa a PowerPoint con la que podrás crear presentaciones de una manera diferente y dinámica, en lugar de limitarse a presentar una simple secuencia de diapositivas. En Prezi la presentación es un solo frame de tres dimensiones que nos permite acercar o alejar la vista y desplazar el lienzo.

Este nuevo método de hacer presentaciones con zoom nos permiten alejarnos para obtener una perspectiva general sobre la relación de nuestras ideas, o acercarnos para resaltar los detalles que consideremos importantes. Sus características más destacadas son la posibilidad de insertar nuestras presentaciones en la web, incrustar imágenes de Google y vídeos de Youtube en la propia presentación , y la sincronización automática con dispositivos iOS.

También en Anexo M | Los mejores servicios de almacenamiento de 2013 y cómo sacarles partido