Comienza a programar en Swift, todo lo que debes conocer - Nobbot

Comienza a programar en Swift, todo lo que debes conocer

swift-logo-hero

Ahora que la llegada de iOS 8 junto con el próximo iPhone y la introducción de un nuevo lenguaje de programación por parte de Apple está cerca.  Si eres desarrollador o estás planteándote la posibilidad de programar, Swift, el nuevo lenguaje de programación es una opción muy a tener en cuenta. La Apple Store es un campo de compra con un importante volumen de ventas y que no tiene sentido dejar de lado.

Por ello como desarrollador (o futuro desarrollador) deberás tener muy en cuenta este nuevo lenguaje si quieres realizar aplicaciones para iOS. Tranquilo, si tienes una base anterior, tiene muchos puntos en común con otros lenguajes como Objective C (por ejemplo) por lo que “algo te sonará”. Vamos a ver algunos recursos que nos puedan ayudar a iniciarnos en este apasionante mundo.

El primer paso es entrar en la web de la propia Apple. Los de Cupertino saben perfectamente a lo que se enfrentan y necesitan que los desarrolladores se habitúen rápido al nuevo lenguaje de programación. Para ello han creado un completo portal dentro de su web oficial donde encontraremos bastantes recursos.

Las ayudas por parte de Apple

Apple tiene una web muy completa donde podremos ir adquiriendo documentos sobre Swift. Primero de todo, y como paso indispensable, está el hecho de tener que descargarnos las herramientas necesarias para empezar a programar en Swift. La beta 6 de Xcode 6 ya está disponible en la página y podemos descargárnosla. Solamente necesitaremos una cuenta de desarrollador.

Dicha cuenta es totalmente gratuita (de hecho vale tu propia Apple ID si es que tienes un dispositivo iOS) y podemos acceder a dicha beta. Pensemos que si queremos utilizar versiones Beta de sistemas operativos como iOS u OSX, tendremos que pagar una cuenta (la más básica es de unos 100 euros). Pero para aprender Swift no es necesario pagar este tipo de cuenta “Standard”.

También tendremos acceso a vídeos  como por ejemplo:

Screen-Shot-2014-06-03-at-6.46.22-am-730x426

Apple tiene también recursos escritos para el nuevo lenguaje. De primeras sacó un libro que está disponible en formato iBook para descargar de manera gratuita con iBooks y poder leerlo en un iPhone,  iPad, iPod o incluso en tu Mac. El libro es un buen comienzo para ir tanteando por donde nos sopla el viento. Tendremos otras lecturas muy interesantes, pero que ya deberemos leerlas desde un navegador con conexión a Internet.

No está mal para empezar, además Apple también tiene un Blog específico para Swift donde se van publicando con relativa frecuencia pequeños tutoriales para las soluciones a los problemas más comunes en el día a día de un desarrollador. Lo mejor de todo es que es gratuito y solo tendremos poner las ganas por nuestra parte de aprenderlo.

Página principal | Swift programming languaje

Otros recursos externos a Apple

Lo importante en estos casos, para que un lenguaje vaya evolucionando, es que los desarrolladores empiecen a sacar desarrollos y librerías para el mismo. Y parece que los desarrolladores se están poniendo las pilas al respecto ya que podemos ver alguna evolución en esto.

apple-swift-programming-language

Desde SwiftToolbox parece que se han propuesto exactamente esto. Si te das un paseo, tendrás un extenso catálogo de librerías donde poder elegir recursos ya programados para tu desarrollo. También tenemos otro portal de características similares al anterior que aún está haciéndose, pero al cual podremos suscribirnos para recibir una notificación de cuando esté listo. Su nombre es Learn Swift

Jameson Quave está creando una serie de tutoriales sobre el lenguaje Swift, por lo que no estaría de más tener un acceso rápido en la barra del navegador para acceder a su página y ver que novedades nos tiene presentadas. Hasta el momento tiene unos cuantos artículos extensos que nos ayudarán a aprender algo seguro.

Otra buena opción es LearnSwift.tips, donde tendremos muchos más recursos para ir aprendiendo este lenguaje poco a poco. Hasta ahora, la gran mayoría de lo que hemos visto son recursos en inglés, pero también hay muchos programadores hispano hablantes deseosos de aportar su granito de arena. Existe un canal en Youtube con unos cuantos videotutoriales de iniciación en Swift.

Muchas son las opciones que tenemos, pero estoy seguro de que con estas pequeñas indicaciones tendrás una buena base sobre la cual empezar.

  • Hola,

    Bien, ya parece que es momento de aprender Swift, hasta hace poco el lenguaje estaba en fase “beta” y aprendías algo, y luego no servia.

    En mi Web, también enseño a programar en Swift, de hecho tengo un Curso gratuito para empezar.

    Quien quiera apuntarse puede hacerlo en:

    http://www.cfeapps.com/mini-curso-ios-iniciacion

    Un saludo.