¿Por qué mi conexión de fibra necesita dos routers? ¿O no lo son? - Nobbot

¿Por qué mi conexión de fibra necesita dos routers? ¿O no lo son?

fibra internet

La conexiones de fibra comienzan a ser algo común. Gracias a las inversiones que se están realizando, las infraestructuras crecen y son más los usuarios que pueden disfrutar de las ventajas de la conexión de fibra. En este sentido, hoy queremos resolver una duda muy común: por qué las operadoras instalan dos routers cuando contratamos una conexión de fibra.

Esquema de una conexión de fibra

PTRoptico

Cuando el instalador llega a casa, lo primero que hace es colocar un PTR Óptico, una pequeña caja a la que va un pequeño cable que es introducido desde el exterior de nuestro hogar. Este punto de terminación de red óptico es imprescindible, es el equivalente al antiguo PTR que tenías para tu conexión de teléfono y ADSL.

A continuación, saca dos dispositivos que en apariencia son idénticos. Eso es lo que hace que muchos podáis confundiros, porque, con la idea más o menos preconcebida de cómo es un router, la mayoría ve dispositivos similares, con sus respectivos puertos Ethernet, etc. Pero no es así, la finalidad de cada uno es distinta.

ONT

El primero es el ONT (Terminal Óptico de Red). Está conectado al PTR Óptico y se encargar de convertir la señal óptica en eléctrica. De todos los puertos Ethernet que incluye, en la mayoría de casos es sólo el LAN1 el que está activo y da una IP de acceso a internet. Los otros restantes son “capados” por el operador para evitar problemas.

El segundo es el router, este sí es el que va a crear la red local tanto por cable como wifi. Pero hay un detalle más que es importante conocer: también es el encargado de dar servicio telefónico.

ZTE Fibra

Jazztel u Orange, por ejemplo, con su conexión de fibra, ofrecen algunas ventajas adicionales gracias al uso de dicha conexión para el servicio de llamadas telefónicas. La primera es una comunicación de mayor calidad, al evitar algunos problemas de las líneas de cobre. La segunda es que permite tener conectados dos teléfonos y no perder así ninguna llamada.

Es decir, gracias a las dos conexiones RJ-11 que ofrecen estos routers, se pueden conectar dos teléfonos y hacer uso de la misma línea de teléfono -un único número- para realizar llamadas e incluso recibir otras mientras se está hablando. Así se evita la típica situación en la que al llamar a un número que está manteniendo una conversación se escuche el tono de número ocupado. Siempre y cuando se desee, porque darán la opción de desactivar la llamada en espera.

Claro que también hay que ser conscientes de que hay un pequeño inconveniente: si el router no está conectado a la red eléctrica, no se podrá llamar. Otro detalle que siempre advierten pero está bien saberlo, el interruptor del PTR analógico debe estar “abierto” -hacia arriba-. Si no es así y va conectado a la o a las diferentes rosetas de teléfono que tengamos en casa no dará servicio. Por eso es mejor dejarla inutilizada.

¿Se puede eliminar el router por otro modelo?

asus

Ahora que ya conocéis todos los dispositivos que se usan para configurar y tener conexión de fibra en el hogar, la pregunta siguiente es si se puede cambiar el router que montan por otro. La respuesta es sí, pero con algunas consideraciones.

El router que conectan después del ONT no es más que un router neutro. Eso significa que obtiene la IP que el ONT le ofrece y, a partir de ahí, enruta todas las conexiones ethernet o inalámbricas para que tengan acceso a internet. Si se quiere sustituir por un router neutro propio, se podrá, aunque los últimos modelos rinden muy bien.

De todos modos, si habéis realizado una inversión en un modelo de gama alta de fabricantes como Asus, Synology, Fritz!Box, etcétera, no tendréis problemas. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que si la conexión telefónica va a través de ese router que montan perderías el servicio.

Por tanto, la solución sería colocar el router como dispositivo adicional, aunque ya tendréis que valorar si interesa o no. Y es que supondría más cables, otro adaptador de corriente y algún que otro lío de IPs si no estáis acostumbrados a lidiar con configuraciones de red o no sabéis cómo hacerlo.

Disfruta de la fibra

fibra-optica

Ahora que ya sabéis cómo funciona y qué dispositivos vais a encontrar, lo único que puedo deciros es que disfrutéis de la fibra. La última tecnología en conexión a internet que ha revolucionado las comunicaciones. Podréis jugar, ver vídeos online, descargar o compartir archivos y mucho más sin necesidad de ver interrumpidas cada tarea. Todo a la vez y con varios dispositivos, porque gracias al mayor ancho de banda que ofrece la fibra todo es posible.

  • Angel eduardo

    buenas , tengo una pregunta .. ¿ jazztel hace sponsorship? vamos patrocinar eventos o usuarios …