Conexiones de super banda ancha y su importancia para internet - Nobbot

Conexiones de super banda ancha y su importancia para internet

fibra-optica
¿Qué ocurriría si dejases de tener internet? ¿Si tu conexión no fuese tan rápida como necesitas o no lo fuese la que conecta los servidores de una empresa? Tal vez nunca te has planteado estas cuestiones pero te podemos adelantar que todo cambiaría.

Internet y el uso de conexiones de súper banda ancha están acelerando todo el proceso de transformación digital. Tanto de cara al usuario como para las empresas, contar con una buena conexión es clave. Y si no te lo crees atento, porque aquí va una radiografía rápida de cómo somos.

Radiografía del uso de internet y cómo nos afecta

grafico 1

Las nuevas redes de acceso a internet (NGA) están favoreciendo una transformación digital mucho más rápida e importante que en años anteriores. Sirven para ofrecer mejores servicios y así crear más empleo gracias al negocio del contenido digital.

  • En España las redes NGA alcanzaron el 73,2% de los hogares.
  • En el primer trimestre de 2015 la cobertura alcanzada con accesos de velocidad igual o superior a 100 Mbps se situó en el 61%
  • La cobertura de redes FTTH (Fibra) se situó en el 45% a principios de 2015
  • La cobertura de redes LTE alcance el 76,3%
  • La penetración del uso de smartphones es de un 85% en España, cuarto país desarrollado con mayor penetración
  • El consumo y uso de contenidos digitales aumenta de forma exponencial, en 2019 podría superar los 110.000 Petabytes por mes. Siendo el vídeo por internet y los juegos online las actividades que más crecerán
  • El 94% del tráfico se realiza desde redes fijas, el 6% desde redes móviles
  • El 80,5% de los hogares dispone de TV, el 79,1% de ordenador, el 35,8% de tablet y el 60% de smartphone
  • Correo electrónico con un 81,5%, consultar noticias con un 78,6%, buscar información sobre bienes y servicios con un 69,6% y redes sociales con un 64,7% son los usos más solicitados

grafico 2

Hasta aquí podríamos decir que todo normal y dentro de la evolución lógica que se le presupone a internet y sus usos. Pero en el informe hay otros datos que son muy interesantes también.

El primero de ello es cómo las conexiones de gran velocidad están afectando al sector de los videojuegos. Los nuevos modos de juego online y cómo explotan apartados como lo social han contribuido en que los ingresos por venta de videojuegos aumente. Pero no sólo los ingresos, también los beneficios gracias a la distribución en formato digital con tiendas de aplicaciones como PlayStation Store, Google Play Store o la App Store entre otras tiendas.

De ese modo, si en 2014 se alcance los 17,8 mil millones de euros, para 2018 se espera que crezca hasta los 27,7 mil millones de euros. Eso para el mercado mundial de consolas, tanto de sobremesas como portátiles. Si nos vamos a los dispositivos móviles como smartphones o tablet vemos que de los 12,8 mil millones de 2014 se pasará a los 22,9 mil millones en 2018. Unas cifras que dan vértigo pero demuestran la gran oportunidad que se abre ante nosotros.

El negocio del contenido online el que está generando numerosos puestos de trabajo y haciendo que todo gire y gire. Porque contar con conexión de super banda ancha es, como decía, clave para todos los implicados.

youtube-gaming-tablet-e1443160480835

Las empresas pueden ofrecer servicios de streaming o mejores experiencias gracias a su mayor capacidad para enviar contenido en ultra alta definición o grandes volúmenes de datos.

Los usuarios por su parte demandan conexiones más rápidas porque quieren tener la mejor experiencia, evitar largos tiempos de carga y porque conectar a internet ya no es cosa de uno. Ahora mientras jugamos a la consola alguien ve una película en el salón o consulta vídeos de recetas de cocina en Youtube.

Y por último, para los operadores esa demanda de conexiones más rápidas les permite ganar usuarios y conseguir inversión para nuevas infraestructuras con las que mejorar el servicio de sus clientes.

La importancia de una buena conexión a internet

ontsi

La primera vez que me conecté a Internet fue gracias a un modem de 14.4K con el que el ruido era mayor que la velocidad capaz de alcanzar. Aún así, se abría ante mi un mundo lleno de posibilidades. Hoy, casi catorce años después, una conexión ADLS/VDSL o de Fibra de 30MB me parece lo normal y mínimo que debería tener todo el mundo.

Gracias a las conexiones de banda ancha he podido ver cómo somos muchos los que actualmente nos ganamos la vida gracias a internet. Desde creadores de vídeos en Youtube hasta fotógrafos, periodistas o vendedores han conseguido hacer de internet su medio de vida, su hábitat. Todo cambia y nosotros somos parte de los que lo están haciendo posible.

fibra

Nuestras demandas obligan a esa transformación digital que en breve afectará incluso a la salud, pues gestionaremos hasta las consultas o recibiremos asistencia online. Sin olvidar el uso de cuantificadores que nos alertarán en todo momento.

Si pensabas que con tu conexión actual a internet tenías suficiente igual deberías ver si puedes aumentarla. Estoy convencido de que descubrirás nuevas opciones, usos y ventajas que podrían cambiar tu futuro. Internet es mucho más que consultar, es la puerta hacia nuevas formas de comercio, de ocio, de todo. Así que da el paso, mejora tu conexión a internet.

Más información | Informe anual del sector de los contenidos digitales en España