Conexiones WiFi: cómo elegir la mejor zona de la casa para que tu router esté libre de interferencias - Nobbot

Conexiones WiFi: cómo elegir la mejor zona de la casa para que tu router esté libre de interferencias

LB2.2

Seguimos con nuestros especiales sobre la conexión WiFi en el hogar. Si hace unas semanas hablábamos de cómo proteger nuestra conexión inalámbrica para protegerla de visitantes indeseados. Hoy vamos a detenernos en cómo elegir la mejor zona para conseguir una cobertura total y uniforme en toda la casa.

En realidad, es una tarea sencilla que requiere únicamente de ciertas dosis de sentido común. De hecho, con estos sencillos pasos, conseguiremos una cobertura total en cualquier punto de nuestra casa. Vamos a ello.

wifi-2

Principios básicos

Existen programas informáticos que nos permiten generar un plano de nuestro hogar y vislumbrar gracias a él cuál es la mejor zona de nuestra casa para poner nuestro router WiFi. Realmente, no es necesaria tanta “sofisticación” para elegir el lugar más adecuado. Por norma general, el instalador que envía la compañía telefónica a nuestro hogar coloca el router al lado de donde entra la línea telefónica (o de fibra) en nuestro hogar.

Si es posible, deberíamos evitar siempre esto. La cobertura WiFi es inversamente proporcional a la distancia que nos encontremos del punto emisor; es decir, cuanto más alejados estemos del router, peor señal tendremos. Por eso, es conveniente tener el router colocado lo más cerca posible del centro de nuestra casa. Si el instalador se presta a ello cuando va a hacer la instalación, pídeselo, puede que te cobre algún extra, pero merecerá la pena.

cobertura-wifi

Las paredes, armarios, puertas, suelos o techos son obstáculos también para la señal WiFi. Cuantos más obstáculos haya, peor será la señal que recibas. Sí, la señal atraviesa las paredes, pero, según su grado de aislamiento, le resta más o menos potencia a la misma.

Aunque sea algo que no podamos controlar muchas veces, hay que intentar colocar el router libre de interferencias. Alejado de las paredes, no encastrarlo dentro de un armario y, lo más importante, no colocarlo cerca de demasiados aparatos electrónicos. Por ejemplo, una cocina es un mal sitio para colocar un router, ya que los electrodomésticos pueden restarle potencia (y mucha) a su señal.

Si el router que te instalan lleva antenas, intenta dirigirlas para conseguir una mejor cobertura en todo el hogar. También puedes utilizar soluciones caseras, como colocarles unas mini-pantallas de papel de plata para conseguir intensificar la señal.

Quédate en definitiva con esta máxima: intenta colocar tu router lo más cerca posible del centro de tu hogar.

avis_nou_ap

Ya he colocado el router WiFi, ¿qué más puedo hacer?

Aunque parezca que simplemente se trata de colocar el router y “ya está”, en realidad podemos hacer alguna que otra cosa más a la hora de configurar la red WiFi en nuestro hogar. Por defecto, el router viene con una configuración WiFi predeterminada, y que es conveniente cambiarla. Para ello, deberemos entrar en la configuración de nuestro router, como ya os hemos explicado alguna vez.

Nuestro router emite por un canal que suele escoger automáticamente. Eso sí, puede que elija un canal que esté ocupado por otros routers WiFi que haya en tu vecindario y tu señal se resienta. Por eso, es conveniente escoger un canal que esté lo más libre posible de interferencias. Existe software como Wirelessnetview que nos permite ver las diferentes redes WiFi que tenemos alrededor y saber por qué canal están emitiendo, así podremos actuar en consecuencia.

IMG_1886

Otra opción es adquirir un router mejor al que los proveedores ofrecen de serie o incluso utilizar replicadores de señal. Un router más específico (y caro) nos puede ofrecer tecnología como beamforming o MU-MIMO (Multi user, Múltiple Input, Múltiple Output). El Beamforming se encarga de dirigir la señal hacia el ordenador (detecta qué dispositivo está conectado a la WiFi y sus antenas orientan la señal hacia él), mientras que MU-MIMO es una tecnología por la cual el router emite a través de varios canales, intensificando así la señal.

Existen también intensificadores o replicadores de señal. Se trata en definitiva de dispositivos que se instalan en un enchufe de una habitación donde tengamos una señal WiFi pobre. Este dispositivo se encarga de recoger la señal WiFi de nuestro router y rebotarla, intensificándola así. No son excesivamente costosos, son sencillos de configurar y pueden solventarnos un problema cuando la superficie a cubrir es demasiado extensa. En Orange tenemos unos preconfigurados de sencilla instalación, podras hacerte con ellos en cualquier tienda Orange o solicitándolos a atención al cliente.

Ahora que has escogido el mejor sitio de tu casa, ya solo te queda disfrutar de Internet en cualquier lugar de tu hogar.

  • P. Jose

    Hola,

    Quería haceros una pregunta. Si no es el mejor sitio para publicarla, os pido disculpas de antemano.

    He oído que la tecnología PLC es una de las mejores soluciones para aumentar la señal Wifi y sin la necesidad de cablear toda la casa. Me gustaría saber qué os parece y cuáles son las mejores marcas. Me han comentado que Devolo y TP-Link funcionan muy bien.

    ¡Gracias!

  • Hola Jose:

    La tecnología PLC es una manera de comunicar la conexión de red a través de la red eléctrica. Estaríamos hablando de que podría llegar conexión a Internet a tu casa a través de un enchufe (y transmitirla por toda la casa mediante ellos).

    Esto explicado grosso modo, claro está. La verdad es que es el futuro.

    Un saludo.

  • Manuel

    Me parece, en mi caso, un artículo de mucha utilidad. Aunque cierto es que también deberíamos testear la velocidad antes de nada ¿no?. En esto yo estoy muy quemado porque estaba con telefónica y de lo que pagaba por lo que había contratado a lo que realmente me llegaba, estaba muy lejos. Era pagar por nada.
    Ahora con Netllar tengo este problema solucionado y además con un precio mucho más económico. Pero sobre esto pocos te hablan y creo que es de interés, especialmente para quienes no tenemos muy amplios conocimientos en este tema.

  • Laura

    Me pasaba lo mismo que a Manuel, en mi antigua compañía pagaba por una velocidad y realmente no me llegaba esa sino mucho menos, la mayoría de veces iba lentísimo. Me hablaron bastante bien de Netllar, y decidí contratar el ADSL con ellos. Prestan muy buen servicio y estoy pensando en pasarme la línea del móvil con ellos a ver que tal…