Conectando tecnologías con personas, tercera edición del ITASD

Conectando tecnologías con personas, tercera edición del Congreso ITASD

El Palau de les Arts de Valencia ha acogido, del 30 de junio al 2 de julio, el Congreso ITASD 2017, la tercera edición de esta conferencia internacional de tecnologías innovadoras para personas con autismo, un encuentro de referencia para analizar el momento actual del uso de herramientas tecnológicas en el ámbito del autismo. El encuentro, al que han asistido más de 500 personas, ha contado con representación de más de 20 países en distintas sesiones plenarias y comunicaciones y en él se han abordado las últimas tendencias tecnológicas y soluciones digitales en distintos ámbitos que van desde el diagnóstico precoz hasta el uso cotidiano de apps. Así, por ejemplo, se han presentado trabajos en computación afectiva, en interacción corporal a través de la relación con robots, en el uso de tecnologías en el área de la comunicación expresiva o social, o también para ayudar a la autorregulación y autonomía, etc.

ITASD: prácticas basadas en la evidencia

Gerardo Herrera, presidente del Comité Científico del ITASD, explica que en esta edición se han presentado cerca de 50 comunicaciones orientadas a mejorar la educación y la calidad de vida de las personas con autismo a través de las tecnologías. “Además de las tecnologías presentes en ámbito de investigación o diagnóstico, que son tremendamente relevantes, en la actualidad, existen más de un millar de aplicaciones móviles y otras tecnologías supuestamente útiles para personas con autismo. Con tanta oferta, resulta muy difícil para familias y profesionales poder seleccionar las mejores herramientas para cada persona. Como cada persona con autismo es diferente, y también lo es el contexto en el que se desenvuelve, no es viable contar con un ranking de las mejores aplicaciones para el autismo en general, sino que cada uno necesita su propio ranking y que, además, ese ranking esté compuesto por soluciones de eficacia probada. De ahí el lema del congreso: ‘Conectando tecnologías con personas: prácticas basadas en la evidencia’”.

En esta línea se enmarca, precisamente, uno de los proyectos presentados en ITASD 2017, el Erasmus+ SMART-ASD, cuyo principal objetivo es el desarrollo y evaluación experimental de protocolos y software para ayudar a profesionales y familiares a determinar, precisamente, cuáles son las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada persona con autismo y/o discapacidad intelectual.

Logotipo Congreso ITASD 2017

Computación afectiva y autismo

Según Herrera, dentro de este amplio abanico de soluciones digitales, “cada vez cobran más protagonismo las que se encuentran basadas en computación afectiva”. Este es el caso, por ejemplo, de una de las ponencias principales, impartida por la Dra. Rosalind Picard, fundadora y directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT), quien ha mostrado los últimos avances tecnológicos orientados a medir el estrés y los síntomas fisiológicos de la ansiedad en personas con graves dificultades de comunicación.

Dentro del apartado de ponentes principales de este ITASD han participado, entre otros: Adam Harris, un joven irlandés con Síndrome de Asperger fundador de AsIAm.ie; Sue Fletcher-Watson, psicóloga del desarrollo en el centro ‘Patrick Wild’ para el estudio del autismo de la Universidad de Edimburgo; el francés Ouriel Grynszpan, doctor en Ciencias Cognitivas afiliado al Instituto de Sistemas Inteligentes y Robótica de la Universidad Pierre et Marie Curie; o Mark Brosnan, catedrático de Psicología en la Universidad de Bath y director del centro de investigación aplicada en autismo.

Próximos pasos del binomio tecnología y autismo

De las distintas ponencias y presentaciones ofrecidas en el congreso se han inferido algunas pistas de hacia dónde se dirige el futuro más próximo del binomio tecnología y autismo, como el diseño participativo (incluyen a personas con autismo) completamente incorporado a todos los proyectos, la oferta de soluciones para todas y cada una de las etapas del ciclo vital y para múltiples dimensiones (comunicativa, social, educativa, fisiológica, sanitaria…), el aumento de soluciones de calidad con un buen mantenimiento y con un creciente respaldo científico o la apuesta por el filtrado de soluciones según los perfiles individuales y contextuales de cada personas con autismo.

nuevos proyectos de fundación orange

El ITASD 2017 ha sido también el escenario en el que se han dado a conocer los proyectos ganadores de la Tercera Convocatoria Soluciones Digitales para Autismo, promovida por Fundación Orange. En esta ocasión se han premiado dos propuestas que pronto comenzarán su fase de desarrollo. Por un lado, el proyecto Blue Thinking, presentado por la Universidad Rey Juan Carlos y la asociación Alenta, para desarrollar una aplicación accesible cognitivamente que permita a la persona con TEA aprender programación a la vez que se ejercitan y fortalecen las funciones ejecutivas. Por otro lado, el proyecto Lancelot, propuesta presentada por la U-TAD (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital) y la Asociación Pauta, que propone una solución para la intervención y tratamiento de las fobias en personas con autismo combinando del uso de la realidad virtual y de sensores de biofeedback.
Pantalla de la app DictaPicto

ITASD, nuevamente en España

El congreso ITASD nació en 2012 en Valencia con el objetivo de dar respuesta a la utilización masiva de tecnología por parte de las personas con autismo y de su entorno. En octubre de 2014 se llevó a cabo una segunda edición en París, en el Instituto Pasteur. En estas dos ediciones previas se ha contado con unos 500 participantes en cada una de ellas y con presentaciones de herramientas tecnológicas de casi 30 países distintos.

ITASD 2017 ha estado organizado por la Fundación Adapta, la Universidad de Valencia, la Generalitat Valenciana, a través del CEFIRE (Consejería de Investigación, Educación, Cultura y Deporte) y el Palau de las Arts Reina Sofía. Cuenta con el apoyo de Fundación Orange, el Programa Erasmus + de la Unión Europea y de Fundación Once.

En Nobbot | El ‘boom’ de las apps para personas con autismo: entre la utilidad y la fascinación