El navegador Edge, estas son todas las novedades que tiene

Conoce Edge: así pretende Microsoft volver a reinar en el segmento de los navegadores web

edge-logo

Si hay un navegador que haya perdido últimamente el favor de los usuarios, no es otro que Internet Explorer. Los tiempos en los que Microsoft dominaba este mercado y prácticamente no existía la competencia hicieron que el desarrollo de los navegadores se estancara. La sexta versión del software en plena explosión del desarrollo de Internet y las páginas web le hizo ganarse una reputación que hasta el día de hoy arrastra. Pero, con la llegada de nuevos y pujantes rivales, como Chrome y Firefox, que año tras año le han robado cuota de mercado, han decidido partir de cero y en Windows 10 tendremos un nuevo navegador, bautizado como Edge, con el que Microsoft pretende volver a convencer a los internautas.

Se trata de un desarrollo escrito desde cero, sin arrastrar dependencias de compatibilidades y tecnologías heredadas de Explorer. Además, si por cualquier motivo necesitamos el anterior, Microsoft también ha anunciado que Internet Explorer estará incluido en su nuevo sistema operativo, aunque no se desarrollarán nuevas versiones. Esto incluso puede ser positivo para determinados usos, como el acceso a la Administración Electrónica.

Spartan se transforma en el navegador Edge

Durante todo el proceso de desarrollo se conocían las noticias y novedades del nuevo navegador por su nombre en clave: Spartan, pero en la última Build de Microsoft se dio a conocer su nombre definitivo, que no es otro que Edge. También se mostró su logo, muy similar al de Internet Explorer estéticamente, algo que puede ayudar a los usuarios más básicos a identificarlo para cuando llegue el momento de acceder a internet.

Para empezar, Edge es un navegador que es posible utilizar en diferentes dispositivos, tanto en ordenadores como en portátiles o tablets, al igual que Windows 10, que será el sistema para todos ellos. Su interfaz es muy limpia y tiene algunas opciones que seguro a muchos les van a encantar. Una de ellas es la posibilidad de tomar notas directamente sobre una página web. Edge mantiene una versión “congelada” de la web para que anotemos con stylus, los dedos o teclado y ratón y podemos compartir la captura con quien queramos. Esto puede ser muy útil para los Webmaster y desarrolladores. Aquí también es importante el anuncio de la compañía de que ofrecerá de forma pública el historial de cambios en el navegador.

Quizás más interesante todavía sea el modo lectura del navegador Edge. De esta forma, podemos guardar para más tarde artículos y páginas que nos interesan, que podremos consultar sin necesidad de tener habilitada una conexión a internet y además se sincronizan entre dispositivos. Algo muy similar a lo que hoy en día nos puede ofrecer un servicio como Pocket.

También podremos disfrutar de la integración en Edge de Cortana, el asistente de voz de Microsoft, uno de los puntos fuertes de su nuevo sistema operativo. Con esto se pone a la altura de Chrome y su Google Now, donde ya nos tocará comparar qué resultado nos da el asistente y en qué medida nos es útil. Desde luego la fama que le precede es muy buena y todos los analistas lo sitúan como el más logrado hasta el momento.

El diseño minimalista del navegdor Edge

edge

Igualmente, el nuevo software destaca por un cambio de diseño, más plano, acorde con Windows 10. No obstante, el usuario de Internet Explorer no echará en falta algunas de las cosas que siempre ha tenido, como las opciones de configuración o el desplazamiento de las pestañas, pero se añaden otras para tomar notas, la lectura sin distracciones o la integración de Cortana.

Quizás lo más importante esté en el interior. Edge viene con un nuevo motor de redenderización, más rápido y que en las pruebas preliminares ha dado buenos resultados en comparación con otros navegadores más maduros. Es un buen primer paso para recortar diferencias con su gran rival hoy en día, Google Chrome. Además, lo hacen poniendo el foco en respetar los estándares de HTML5 y CSS3 o contando con el apoyo de los desarrolladores de páginas y aplicaciones web, ofreciendo un feedback continuo en diferentes canales.

También han anunciado que tendrá soporte para extensiones, algo que de momento no está todavía disponible pero que será una de sus características a corto plazo. Lo que no se sabe aún es si este soporte será compatible con las extensiones de Chrome que ya tienen los desarrolladores o tendrán que portarlas al nuevo navegador.

Por último, un aspecto básico hoy en día para todo navegador que se precie: Edge nos ofrecerá sincronización de historial, favoritos, etc entre diferentes dispositivos, de manera que no importa desde donde has realizado la búsqueda, ya que va contigo entre los diferentes dispositivos, smartphones, tablets u ordenadores si así lo deseas. También las contraseñas o incluso las pestañas del navegador

En Anexo M | Cuatro navegadores web distintos que quizás no conozcas