Corea del Sur: un viaje al futuro de las telecomunicaciones - Nobbot

Corea del Sur: un viaje al futuro de las telecomunicaciones

Fernando Martín Castro, ingeniero de Red en Estrategia y Soporte al Negocio de Orange.

El mercado de telecomunicaciones de Corea del Sur es uno de los más avanzados del mundo, por alta penetración de banda ancha, adopción de tecnologías LTE y fibra óptica. Dispone de la conexión a internet más rápida del mundo y, además, cuenta con ambiciosos planes de mejora para los próximos años.

Consideran que la ciencia y la tecnología bien implementadas en la educación son las claves del desarrollo de la sociedad. Por esta razón, han ido destinando una parte importante de sus presupuestos a investigación, educación y digitalización. Desde hace años, internet es un elemento fundamental en la sociedad coreana, hasta tal punto que es imposible cruzarse por la calle con una persona que levante la vista de su smartphone.

De hecho, las marcas lanzan versiones de móviles exclusivas para el mercado coreano dada la alta demanda. Además, es el país del mundo en el que más se juega a eSports, en concreto a los MOBA (Massive Online Battle Arena), y en 2016, Corea del Sur lideró el Índice de Innovación de Bloomberg, que puntúa diversos factores como investigación y desarrollo, gasto y concentración de compañías públicas especializadas en tecnología.

Este alto nivel de desarrollo se debe en gran medida al compromiso del Gobierno por mantener el liderazgo global en el sector. Desde 1995, está impulsando un ambicioso plan nacional de banda ancha (National Broadband Plan) mediante el que ha conseguido dar acceso a internet casi a la totalidad de ciudadanos surcoreanos.

Un compromiso con la evolución de la tecnología

Este compromiso sigue actualmente vigente, con la puesta en marcha en 2012 del proyecto Giga Korea, que tiene como objetivo final la construcción de una red de conexión de telefonía fija y móvil de 1 Gbps para toda la población en 2020. Dicho compromiso además de promover la mejora de las infraestructuras de red, pretende también la evolución del ecosistema de tecnologías de la información.

Del mismo modo, desde el Gobierno se está impulsando la competitividad y la entrada de capital extranjero mediante modificaciones en la legislación sobre propiedad extranjera. Este impulso se ve reforzado por importantes inversiones en I+D+I de la industria privada, que han conseguido llevar al liderazgo tecnológico mundial a empresas relacionadas con el sector de telecomunicaciones, tales como Samsung o LG. Esta misma política está presente en otros sectores como la automoción, caso de Hyundai, Kia, Daewoo o Hankook.

Se trata de un país con 51 millones de habitantes repartidos en un área similar al tamaño de Andalucía y Murcia, de carácter claramente urbano, puesto que un 83% de la población vive en ciudades. La alta densidad de población (505 habitantes por km²), más de cinco veces superior a España (92 habitantes por km²), favorece la construcción más rápida y eficiente de redes de telecomunicaciones, reduciendo los costes.

Internet como una herramienta hacia la educación y el progreso

La cultura surcoreana enfatiza la importancia del trabajo y la perseverancia, el logro y la educación, la cual consideran históricamente un medio de avance jerárquico. El gobierno reconoce estos valores en sus ciudadanos y promociona internet como una herramienta dirigida a la educación y el progreso.

Tres operadores principales de telecomunicación, SK Telecom, KT y LG U+, ofrecen servicios de fijo y móvil. Hay operadores de cable (CJ, t-Broad..) que ofrecen diferentes servicios de banda ancha, televisión de pago y operador virtual. El operador Skylife ofrece servicios de televisión por satélite.

En el tercer trimestre de 2016, el número total de conexiones móviles asciende a 60,8 millones, de los cuales 54,7 millones son clientes móviles y 5,1 millones son dispositivos internet Of Things (IoT) -por ejemplo control remoto, control de vehículos o wearables. SK Telecom es el operador dominante en móvil, con una cuota de mercado móvil del 44% (26,7 millones de conexiones móviles); y KT es el mayor en fijo, con una cuota de mercado de banda ancha fija del 42% (8,48 millones de clientes).

En general, se ha producido una rápida adopción de la tecnología 4G. En el tercer trimestre del año pasado suponía un 74% de los clientes móviles, que generan un 99,2% del tráfico de datos móvil. Por su parte, el videostreaming supone un 55% de este tráfico, navegación web un 17% y redes sociales un 16%.

Asimismo, el perfil de uso de datos promedio es muy alto, 5,34GB/mes, más de tres veces el perfil de uso en España. De la misma manera, es significativo que solo un 10% de los clientes consumen el 58% del total de datos 4G. El perfil de estos usuarios intensivos supera los 31 GB/mes.

El gasto mensual promedio de un cliente móvil es de 29€/mes, un dato que prácticamente duplica el promedio en España.

Los operadores móviles de Corea del Sur se reparten un total de 430MHz de espectro radioeléctrico: SK Telecom (185MHz), KT (125MHz) y LG U+ (120MHz). Comparativamente es menor que el espectro usado por los operadores españoles (aprox. 600 MHz),y dado el alto perfil de tráfico de los clientes móviles surcoreanos, podemos decir que se usa más que intensivamente.

Paradójicamente, a diferencia de Europa o Estados Unidos, las necesidades de espectro se centran en las bandas más altas, por necesidades de capacidad y por las futuras redes 5G, y no en las más bajas: en 2016, se subastó la banda de 700 MHz, que quedó desierta. Esto se debe entre otros motivos a la concentración de la población en núcleos urbanos y la baja necesidad de despliegue rural.

Corea del Sur será el primer país en ofrecer servicios 5G

Corea del Sur será el primer país en ofrecer servicios 5G debido a que se realizará un piloto del servicio durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en 2018. Esto sucederá incluso antes de que se apruebe el estándar 5G por los organismos internacionales, lo que supone una arriesgada apuesta por la innovación. Se desplegará infraestructura en PyeongChang, Jeongseon, Gangneung y Seúl. Se ofrecerá CA (Carrier Aggregation) de 8 bandas, que combina 8 portadoras de 100MHz (800MHz en total), para ofrecer una velocidad de 10Gbps en los dispositivos. Los tres operadoras móviles ofrecerán funcionalidades como videostreaming 360º, video desde el punto de vista del atleta, mapas 3D de los recintos deportivos, servicios de realidad aumentada y realidad virtual, o retransmisión de carreras de drones.

Con respecto a Internet de las Cosas (IoT), SK Telecom ha sido pionera en la instalación de una red LoRaWAN (Long Range Wide Area Network) a nivel nacional, finalizando el despliegue en el primer semestre de 2016. Junto con la red existente LTE-M, ofrece dos tecnologías diferentes que le permiten ofrecer servicios diferenciados.

Establecen tres categorías, según el volumen de datos, la conectividad necesaria en tiempo real, el consumo energético y la movilidad. En una primera categoría con alto volumen de datos, necesidad de conexión en tiempo real y alta movilidad está por ejemplo el coche conectado o sin conductor. Una segunda categoría que no requiere alto volumen de datos pero sí movilidad, engloba el seguimiento de vehículos o la tobillera electrónica para arrestos domiciliarios. Y en tercer lugar se sitúan aquellos servicios que requieren bajos volúmenes de datos, baja movilidad y bajo consumo eléctrico, como mediciones de gas, electricidad o agua, monitorización de alumbrado eléctrico o servicios de control. El conocido como IoST (Internet of Small Things) se encuentra en esta última categoría.

El Internet de las Cosas en auge

SK Telecom ha anunciado un plan para la comercialización de más de 30 servicios para localización, monitorización medioambiental, detectores de gas portátiles, monitorización subterránea para pozos, seguimiento GPS para personas (ancianos, niños..), animales u objetos (bicicletas..), reloj seguro (llamadas de emergencia, seguimiento de ruta). Adicionalmente, hay toda una categoría de servicios para soluciones de ‘smart home’, utilizando reconocimiento de voz, inteligencia artificial, reconocimiento de patrones de uso…

El crecimiento IoT se ha registrado principalmente en dispositivos de control de vehículos y en wearables. Estos últimos se han multiplicado por 20 desde 2014. Y se espera un gran crecimiento de estos dispositivos en los próximos años.

Banda ancha fija de alta velocidad en todas partes

Además de los tres operadores principales, en Corea del Sur operan los llamados MSO’s (Multiple System Operator), que ofrecen diferentes servicios de banda ancha, TV por cable y satélite, y móvil virtual (CJ, t-Broad..). Tienen 3,1 millones de clientes de banda ancha.

Hay una penetración del 108% en banda ancha fija, con 20,42 millones de líneas para 18,9 millones de hogares. Según la OCDE (Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a final de 2015 Corea del Sur era líder mundial en implantación FTTH, con un ratio de 26 conexiones por 100 habitantes, valor que no ha dejado de crecer desde entonces. Según el estudio publicado por la Corporación Akamai Technologies, es líder mundial en promedio de velocidad de conexión, con 27 Mbps (el promedio en España es 14 Mbps).

Actualmente, un 34% son clientes FTTH (6,95 millones), un 21% HFC (4,2 millones), un 39% es acceso Fiber to The Building FTTB (8,0 millones). La tecnología xDSL es la menos utilizada, un 6% (1,2 millones).

El lanzamiento del proyecto Gigabit Internet, en el cuarto trimestre de 2014, está permitiendo el crecimiento en clientes e ingresos. En el caso de KT Telecom, ya suponen un 25% de sus clientes de banda ancha fija, más de 2 millones de subscripciones en 2 años.

El éxito de la televisión de pago

La televisión de pago está muy extendida en Corea del Sur. Hay 32,1 millones de clientes de TV de pago, de los cuales 13,3M son IPTV (41%), 14,5M son TV por Cable (45%) y 4,4M son TV por satélite (14%). En los últimos años, el crecimiento se está produciendo en el servicio IPTV, servicio ofrecido por los tres principales operadores, que ya disponen de TV con calidad UHD (4K). El servicio de televisión por cable es el más extendido, con un 45% del mercado y es ofrecido por varios operadores (CJ, t-Broad, D’Live, CMB, HCN..), que en los últimos diez años mantienen su base de clientes por encima de 14 millones. El operador Skylife ofrece televisión por satélite, con 4,4 millones de clientes.

En Nobbot | Fibra española ”a la coreana”: Orange ofrece 500 megas simétricos

Fotografía destacada: Pixabay.com