Crece el malware móvil: es hora de instalar sí o sí un antivirus - Nobbot

Crece el malware móvil: es hora de instalar sí o sí un antivirus

smartphone-malware-movil_hi

Cuenta la historia que allá por 1972 un trozo de código fue capaz de infectar una computadora IBM de la Serie 360, en lo que es considerado como el primer virus informático. Apodado “Creeper” (enredadera), ese virus bloqueaba las máquinas infectadas con un molesto mensaje que rezaba: “I´m the Creeper… catch me if you can! (soy la enredadera, atrápame si puedes). Curiosamente, para erradicar “Creeper”, tuvo que desarrollarse el primer antivirus de la historia, irónicamente apodado “Reaper” (cortadora).

Ha llovido mucho desde entonces, hemos visto virus de todos los colores, capaces de desesperar a cualquier usuario que no haya tomado las medidas de prevención adecuadas. Hoy, en un mundo en el que podemos encontrar más smartphones que habitantes, la lógica natural es que la evolución de los virus y del malware móvil desemboque en un nuevo boom de afectados. El malware móvil está creciendo de manera alarmante. Hace unos pocos años no era necesario, pero… “¿ha llegado el momento de instalar sí o sí un antivirus en el móvil”

original (1)

Cada vez es más fácil sufrir una infección de malware

Los datos están ahí y los laboratorios de seguridad lo advierten cada día. Los ciberdelincuentes están encontrando cada vez más vías para engañar al usuario o descubriendo agujeros de seguridad en los grandes sistemas operativos como iOS o Android. Las reparaciones de móviles por malware han crecido un 20% en el último año. Además, los ciberdelincuentes ya no tienen como principal objetivo fastidiar sin más, ya que el 50% de las amenazas detectadas en Android tuvieron como objetivo la apropiación de datos bancarios con el fin de vaciar la cuenta de la víctima.

La llamada “democratización del smartphone” ha creado una red mundial de población conectada, pero a su vez también ha provocado el nacimiento de una avalancha de usuarios con poca o nula experiencia informática, cuya habilidad y galones en la lucha contra el malware brilla por su ausencia. Los ciberdelincientes pueden ahora no solo utilizar nuevas y mejoradas herramientas de ataque, sino que vuelven a utilizar métodos de ingeniería social para infectar que parecían más que obsoletos.

social

Instalando un antivirus en el móvil

Enlaces de dudosa seguridad que recibimos vía mensajería instantánea, aplicaciones que descargamos fuera de los bazares oficiales y la dejadez a la hora de actualizar aplicaciones o el propio sistema operativo, suelen ser las causas más habituales por las que un usuario es víctima de malware móvil. En estos momentos, es probable que ni las medidas de seguridad tradicionales sean todo lo mejor que podemos hacer para evitar el desastre.

Para nuestros smarthpones y tablets existen una serie de soluciones de antivirus, desarrolladas por laboratorios de seguridad con gran experiencia, que llevan años blindando equipos de sobremesa. El crecimiento del malware móvil ha obligado a estas compañas a ampliar plantilla y recursos para hacer frente a una amenaza que crece como la espuma.

ESET-Mobile-Security-3.0.1173-

Si echamos la vista atrás, hasta hace sólo tres o cuatro años, el planteamiento de instalar un antivirus en el móvil no entraba a debate. En estos momentos, sin embargo, son muchos usuarios los que toman la decisión de instalar alguna de estas soluciones o incluso es el propio fabricante del smartphone en cuestión el que decide integrarlo de serie. Si eres de los que está considerando firmemente la opción, repasamos algunos de los antivirus móvil más populares.

Eset Mobile Security & Antivirus

Los creadores del famoso antivirus Nod32 tienen su propia aplicación para defender nuestro móvil de todo tipo de ataques. Según ellos, ofrece “100% de protección ante infecciones de malware, como virus, gusanos o troyanos (AV-Test, 2015, probado en 2.950 muestras, el promedio de la industria es 99.3%)”.

AVG Antivirus

Solución móvil de unos de los antivirus gratuitos más populares. Sus responsables aseguran una completa protección contra virus, malware, spyware y mensajes de texto perjudiciales, contribuyendo además a proteger sus datos personales.

Kaspersky Internet Security

La famosa compañía rusa de seguridad Kaspersky Labs cuenta con un antivirus para nuestro smarthpone o tablet que ofrece las últimas tecnologías en seguridad móvil, entre las que se encuentran una protección antirrobo y un potente antimalware.

Security & Antivirus

Mcafee es otro ejemplo de un histórico en la lucha contra los virus adaptado a la amenaza móvil. Esta aplicación protege y mejora el rendimiento del teléfono con funciones Anti-Theft, Encontrar dispositivo, protección de privacidad de aplicaciones y antivirus entre otras herramientas.

Norton Antivirus

Un clásico como Norton no podía faltar a la cita de la seguridad móvil. En su aplicación para móviles y tablets, la compañía asegura total protección contra amenazas como aplicaciones maliciosas, robo o pérdida, y sitios web diseñados para robar información y dinero.

Está claro que no son pocas las amenazas de malware móvil a las que estamos expuestos si no tomamos las medidas de prevención adecuadas. Por suerte y como hemos visto, las herramientas para protegernos son de lo más variadas. En nuestra mano está contribuir al crecimiento de esta lacra, o frenarla de raíz blindando nuestros terminales. ¿Y tú? ¿Ya tienes antivirus en el móvil?…

  • Anibal

    nah , antivirus ? solo hay q usar sentido comun e instalar unicamente de playstore

  • Sebas

    El problema es que las aplicaciones maliciosas se encuentran también en la propia playstore. Sobretodo en la de Android, aunque también en la de Apple en mucha menor medida. Hasta en la store de Ubuntu y eso que ese sistema tiene como 20 usuarios.