El CSIC desarrolla un biosensor que detecta VIH solo una semana después del contagio - Nobbot

El CSIC desarrolla un biosensor que detecta VIH solo una semana después del contagio

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un biosensor capaz de detectar el VIH-1 solo una semana después de la infección. Los experimentos, realizados con suero humano, detectan el antígeno p24, una proteína presente en el virus del VIH. La tecnología, patentada por el CSIC, detecta esta proteína hasta en concentraciones 100.000 veces inferiores a los parámetros de los sistemas actuales.

El dispositivo requiere de un total de cuatro horas y 45 minutos para llevar a cabo el ensayo, por lo que los resultados clínicos se podrían obtener en el mismo día. La investigación ha sido publicada por la revista Plos One.

así funciona el biosensor

Este biosensor combina estructuras micromecánicas de silicio con nanopartículas de oro, ambas ‘funcionalizadas’ con anticuerpos específicos al p24. Al final del ensayo, este antígeno es atrapado, como si se tratara de un sándwich, entre las nanopartículas de oro y las estructuras micromecánicas de silicio. Estas partículas presentan resonancias ópticas conocidas (plasmones) capaces de dispersar la luz con mucha eficiencia, de hecho se han convertido en una de las estructuras que más interés han despertado en la última década en el campo de la óptica.

En este caso, se utiliza el mismo chip para los biomarcadores de cáncer que para la detección del VIH, modificando la parte química es decir, la solución que se emplea para que reaccione.

biosensor VIH
© JOAN COSTA /CSIC

Una vacuna frena el VIH sin antirretrovirales

Además, un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Sida Irsicaixa, en Barcelona, acaban de publicar los resultados de un ensayo clínico en el que cinco pacientes con VIH han logrado controlar el virus con su sistema inmunitario durante varias semanas, sin necesidad de tomar fármacos antirretrovirales, gracias a una vacuna terapéutica que permite que su sistema controle el virus por sí solo.

Esta noticia supone una gran noticia para combatir el virus porque se trata de la primera vez que se consigue controlar de forma terapéutica el avance del VIH sin necesidad de otros fármacos, reeducando el sistema inmunitario de los pacientes, según ha informado la Agencia Sinc.

reeducar al sistema inmunitario

El estudio cuenta con sujetos que comenzaron el tratamiento durante los primeros seis meses de la infección, en la fase de tratamiento precoz, a los que se les administró la vacuna MVA.HIVconsv. Esta vacuna, que han desarrollado investigadores de la Universidad de Oxford, utiliza romidepsina, que despierta al virus dentro del organismo para su reservorio viral.

Las células infectadas se mantienen en estado latente y no son detectadas por el sistema inmunitario. Por ello, el tratamiento antirretroviral no se puede interrumpir y, cuando se hace, rebrota al poco tiempo. La única forma de destruirlo es alertando a esas células infectadas para que el sistema inmunitario actúe después.

El objetivo de este estudio es conseguir reeducar al sistema inmunitario de estos pacientes para que actúe como en el caso de los controladores virémicos, personas con VIH que no toman tratamiento y cuya carga viral permanece por debajo de 2.000 copias/ml en sangre.

Fuente: CSIC y Agencia SINC.