Así luchan los científicos y la tecnología contra el cáncer - Nobbot

Así luchan los científicos y la tecnología contra el cáncer

Los datos reflejan que la incidencia del cáncer en España está aumentando más de lo previsto por los expertos. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida, según indica el informe Las Cifras del Cáncer en España 2017, que acaba de presentado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Este informe detalla que en 2015 se diagnosticaron 247.771 casos nuevos de cáncer, lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 las estimaciones hechas para el año 2020, basadas en el crecimiento demográfico. Además, estos datos reflejan que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia ese mismo año sumando ambos sexos, fueron colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, queremos ensalzar la labor de los científicos e investigadores que utilizan la tecnología para la investigación del diagnóstico precoz de esta enfermedad y la creación de nuevos tratamientos.

En busca de nuevas terapias contra el cáncer

El cáncer de mama es el más abundante en España en cuanto a incidencia y prevalencia. Aunque solemos referirnos a esta enfermedad de manera genérica, incluye un grupo de tipos de tumores muy diferentes. De hecho, existe un tipo de tumor, el basal o triple negativo, para el cual todavía se desconocen los genes que causan su desarrollo, lo que se traduce en la inexistencia de una terapia específica.

Un equipo de profesionales de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) ha propuesto una aproximación diferente: la inducción del desarrollo de tumores de manera controlada para identificar posteriormente todos los genes mutados en esos tumores, que supone la apertura de una nueva vía para el diseño de terapias apropiadas. Para ello, se han utilizado transposones, elementos genéticos móviles con capacidad mutagénica.

Por otro lado, un estudio de NuView Life Sciences, presentado recientemente, aboga por el uso de nuevas tecnologías que no requieren cirugía para detectar la presencia de cáncer que resultan más precisas y pueden reducir en miles de millones los gastos médicos de las tradicionales biopsias. Este nuevo procedimiento de diagnóstico de cáncer, que aún está en fase de estudio, conocido como Tomografía por Emisión de Positrones, se basa en análisis in vitro de elementos orgánicos para determinar la presencia de biomarcadores atraídos a células cancerosas.

Impresión 3d para tratar tumores

Uno de los proyectos de investigación más sorprendente se está desarrollando en Valencia y centra su atención en la impresión en modelos 3D para tratar la enfermedad del sarcoma, un tumor maligno de tejido conjuntivo, de la musculatura y de los vasos sanguíneos. Desde la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) destacaron en unas jornadas sobre sobre esta enfermedad que la impresión en modelos 3D para la planificación preclínica será uno de los grandes avances en los tratamientos contra el sarcoma.

un algoritmo inteligente detecta cáncer de piel

Otra de las grandes novedades tiene como protagonistas a los Informáticos de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos. Estos profesionales han diseñado un algoritmo inteligente que permite diagnosticar el cáncer de piel con la misma fiabilidad que los dermatólogos, tal como publicó 20 Minutos. ¿Cómo lo han logrado? Crearon una base de datos de casi 130.000 imágenes de la enfermedad de la piel y entrenaron su algoritmo para diagnosticar visualmente un posible cáncer y, según sus propios impulsores, se consiguió desde la primera prueba con una gran precisión.

En Nobbot, ya destacamos la labor de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ que, en colaboración con varias instituciones hospitalarias, han diseñado un biosensor que es capaz de detectar el cáncer antes de que llegue a desarrollarse el tumor.

La clave de este proyecto está basada en nuestro sistema inmunitario debido a que intenta combatir esa semilla tumoral, generando anticuerpos que alteran la expresión de algunas proteínas. Todo esto puede ocurrir meses o incluso años antes de que se presente la enfermedad y sea detectada por los médicos.

En Nobbot | Científicos españoles crean un biosensor que detecta tumores precozmente

Fotografía destacada: AECC