Digital Mirror (no confundir con Black Mirror) mide la transformación digital - Nobbot

Digital Mirror (no confundir con Black Mirror) mide la transformación digital

¿Cómo se puede medir el grado de digitalización de una organización? ¿Cuál es la mejor hoja de ruta para ser plenamente digitales? Casi todas las empresas, independientemente del sector en el que operan, se enfrentan en su camino de transformación digital a un número creciente de preguntas. El área de Transformación Digital de la consultora Evoca y de Piperlab, empresa dedicada al tratamiento y análisis de datos, han desarrollado de forma conjunta DIGITAL MIRROR, el Índice de Transformación Digital (ITD), un modelo que tiene como objetivo medir de manera lo más objetiva posible el nivel de digitalización de una organización con relación a los factores de éxito identificados, a partir de unos indicadores y unas fuentes de medición comunes, y proporcionar además el diseño del camino más idóneo para alcanzar todo del potencial de las tecnologías digitales, convirtiéndose de esta forma en organizaciones plenamente digitales.

digital mirror con 4 Dimensiones, 24 Indicadores y 5 Niveles

Para resolver la transversalidad del proceso, el modelo de Digital Mirror define cuatro grandes dimensiones de las organizaciones en las que impactan las tecnologías digitales: Experiencia de cliente, Procesos Operacionales, Habilidad digital y Modelo de negocio. Y dentro de estas cuatro dimensiones se han identificado un total de 24 indicadores relevantes para medir el nivel de digitalización de la organización. Para marcar el grado de desarrollo de cada uno de los indicadores, se han definido los 5 niveles diferentes que marcan los distintos estadios por los que una organización pasa para alcanzar todo el potencial de la integración de las tecnologías digitales.

El primer estadio corresponde al de una organización no digitalizada o poco digital y a partir de ahí, progresivamente, se llega al quinto estado, que representa una organización adaptada al entorno digital y que se aprovecha de todas sus oportunidades.

digital mirror, indice de transformación digitalFuentes de medición de los indicadores

Llegados a este punto, la pregunta fundamental es ¿Cómo medimos estos indicadores en Digital Mirror para que sean el máximo de objetivos y cuantificables posible? Para cada uno ellos se ha identificado una fuente de medición concreta de la organización: el organigrama y descripción de los puestos de trabajo, el presupuesto de un área determinada o el portafolio de productos y servicios. Esta medición permite, además, utilizar estos indicadores como mecanismo para medir el resultado de las inversiones de la organización para adaptarse al entorno digital.

Para Pepe Cerezo, director de Evoca, “Digital Mirror da respuesta a una de las características más importantes del efecto de las tecnologías digitales en las organizaciones, y es su impacto global en todas las áreas y en todas las funciones: Desde la comunicación y el marketing hasta el desarrollo de producto, el departamento financiero o los recursos humanos, toda la organización puede beneficiarse del uso intensivo de las tecnologías digitales”.

Como señala Alejandro Llorente, co-fundador de PiperLab, “a partir del análisis de las fuentes de medición definidas, podemos identificar el estadio de desarrollo de cada uno de los indicadores, definiendo así el nivel de digitalización de la compañía para cada uno de los cuatro ámbitos definidos y en global. Este nivel se materializa en un Índice, que permite además a las empresas conocer su posición en el sector respecto a sus competidores. De esta manera, establecemos este Índice de Transformación Digital a partir de un algoritmo que tiene como variables los 24 indicadores que hemos definido”.

En el site Digitalmirror.es se encuentra un extracto de la metodología utilizada para la formulación del Índice de Transformación Digital (ITD).

Evoca Comunicación e Imagen es una empresa creada en 2004 y dedicada a proyectos de Comunicación y Transformación digital. Está enfocada, principalmente, al ámbito de la Sociedad de la Información, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones, sectores en los que cuenta con un mayor conocimiento y experiencia.  Por su parte, PiperLab es una startup que se fundó hace dos años, y se dedica al tratamiento y análisis de datos internos de sus clientes, enriquecidos con otros externos, con el fin de extraer valor e inteligencia de negocio.