Crean drones capaces de polinizar como las abejas

Las abejas están en peligro en todo el planeta, lo que supone una amenaza para la polinización de las plantas y, por consiguiente, para los seres humanos. ”Si las abejas desaparecieran, a los hombres solo les quedarían cuatro años de vida” es una frase de Albert Einstein que nos da una idea del riesgo que supondría para nuestras vidas (sobre todo para nuestra alimentación) la extinción de estos insectos.

Las principales amenazas para las abejas están relacionadas con el cambio climático, los incendios y el extendido uso de los pesticidas, que han mermado su población. Sin embargo, gracias a unos científicos japoneses, las abejas podrían tener sustitutos. Estos investigadores han creado un mini dron capaz de polinizar como los insectos, que en el futuro podrán poner fin al problema, tal como ha publicado la revista Science.

los drones aún no revolotean entre flores

El equipo de científicos adquirió un pequeño dron en Internet para realizar una prueba. Le colocaron una tira con cerdas de un pincel de crin cubierto de un gel pegajoso. El dispositivo es aproximadamente del tamaño de una mariposa, y tiene dos hélices para mantenerse en vuelo. Con el tiempo, los investigadores lograron controlar el dron para que solo las cerdas cepillaran suavemente el estambre de la flor para recoger el polen sin dañar la planta. Para asegurarse de que los pelos recogían el polen correctamente, los investigadores los cubrieron con gel líquido iónico (ILG), una sustancia pegajosa duradera perfecta para poder recoger el polen de varias flores.

Sin embargo, todavía no veremos drones revoloteando por el campo debido a que funcionan con control remoto y necesitan un piloto que dirija el vuelo, lo que dificulta la labor de la polinización. En el futuro, puede que los drones vuelen solos guiándose con GPS e inteligencia artificial y lleguen a polinizar como las abejas o incluso aprendan a hacer miel.

Fuente: Revista Science