Los emojis más utilizados se convierten en un lenguaje visual universal

Los emojis se convierten en lenguaje universal y diluyen las diferencias culturales

El creciente uso de los emojis los está convirtiendo en un lenguaje visual universal. Las caritas de las redes sociales y las apps de mensajería instantánea nos acompañan en nuestro día a día. Son omnipresentes y une a personas de culturas distintas, diluyendo las diferencias entre ellas. Estas son las conclusiones del estudio más extenso y completo acerca del lenguaje más popular entre la generación millennial que han realizado un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pekín, analizando 427 millones de mensajes de casi cuatro millones de usuarios de teléfonos inteligentes en 212 países.

Los resultados indican que el emoticono más utilizado en todo el mundo es el de la cara sonriente con lágrimas (un 15,4% del total), excepto para los ciudadanos franceses, que prefieren el segundo a nivel global, el que tiene forma de corazón. El tercero más utilizado es el emoji enamorado.

Michigan News

Los norteamericanos son los usuarios más activos de emojis en sus comunicaciones seguidos por los brasileños y mejicanos. En este ranquin, España ocupa el quinto puesto, muy cerca de los franceses. Según el informe, la relación entre los gestos que realizamos y nuestro emoticonos preferidos es muy estrecha. De hecho, los más destacados se encuentran en la categorías: cara, corazón y mano.

De acuerdo a la proporción de símbolos que se utilizan por mensajes, Francia lidera el top con presencia de al menos un emoticono en el 20% de los mensajes enviados, nueve puntos por encima de Rusia, el segundo clasificado. A nivel global y por edades, la franja de los 21 a los 24 años es la más apegada a este tipo de lenguaje (28.8%), por encima también de usuarios que tienen entre 18 y 20 años, con un 25,2%. Por género, las mujeres los utilizan más del doble que los hombres.

los emojis y las diferencias culturales

Michigan News

Si atendemos a variables culturales, encontramos algunos resultados curiosos. Países relacionados con altos niveles de individualismo como Australia, Francia y república Checa prefieren los emoticonos felices. Por el contrario, en Méjico, Chile, Perú o Colombia son más habituales los emojis que expresan tristeza. Este estudio ha incluido también la expresión mediante símbolos visuales de incertidumbre en Arabia Saudí o Irak.

Por lo tanto, el estudio determina que a pesar que las personas de diferentes culturas recurran a emoticonos acordes a sus valores, en líneas generales, estos símbolos se están convirtiendo en un lenguaje universal que sustituye a los gestos en las nuevas formas de comunicación digital. Y según el informe, la cara que ”llora de risa”, el corazón y el emoji enamorado expresan emociones globales que todos entendemos, diluyendo, por tanto, las barreras culturales o lingüísticas.

Para realizar este estudio, los investigadores han recurrido a la app ”Kika Emoji Keyboard”, descargable en la plataforma de aplicaciones Google Play, con más de 1.200 emojis almacenados. “Los emoticonos están en todas partes y se han convertido en puntos de unión que atraviesan las diferentes culturas”, afirmaba Wei Ai, uno de los autores principales del informe, según hemos podido leer en El País.

Fuente: El País y Michigan News

Imágenes: Michigan News y Pixabay.com

En Nobbot | ¿Fan de los emoji? Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo desembarco