El 79% de las empresas españolas ha iniciado su transformación digital - Nobbot

El 79% de las empresas españolas ha iniciado su transformación digital

El 79% de las empresas españolas ha iniciado recientemente su transformación digital o ya se encuentra en una etapa avanzada del proceso, según reflejan los resultados del segundo ‘Estudio en España sobre transformación digital en recursos humanos’, elaborado conjuntamente por Incipy e Inesdi y en el que han participado un centenar de directores de recursos humanos de reconocidas compañías. El objetivo de este informe es evaluar el grado de madurez digital de grandes empresas españolas y comparar los resultados con los del primer estudio realizado en 2015.

LAS compañías ante LA TRANSFORMACIÓN digital

Las empresas españolas están afrontando el reto de la transformación digital de forma mayoritaria. Según el estudio, en un año, la evolución es muy significativa, ya que casi un 80% afirma haber iniciado el proceso o estar en una fase avanzada de su transformación digital en recursos humanos. Por lo tanto, son ya muy pocas las compañías que no han iniciado este cambio.

En concreto, las iniciativas que las compañías están llevando a cabo se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna, trabajo en red y el uso de redes sociales para la captación del talento. Además, los datos reflejan que las empresas están apostando y abordando iniciativas digitales con foco en la organización y en las personas.

Los canales digitales de comunicación unidireccional siguen imponiéndose a otras vías más abiertas al feedback y a la colaboración. Intranets, portales de empleados y newsletter son las más utilizadas. No obstante, también empiezan a posicionarse las redes sociales corporativas, por lo que se consolida la tendencia de innovación de las empresas hacia herramientas más horizontales y colaborativas.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES CORPORATIVAS

Asimismo, el uso de las redes sociales corporativas internas y privadas para los empleados también sigue creciendo. Aunque de la misma manera, está aumentando el porcentaje de empresas que afirman contar con una plataforma y no utilizarla, lo que refuerza una premisa muy clara: sin gestión del cambio y una buena estrategia de acompañamiento e impulsión, no hay adopción. El reto no consiste en desarrollar una herramienta y la tecnología, sino en que las personas integren el cambio en su forma de trabajar.

Todas las compañías utilizan algún software específico de recursos humanos y su uso sigue centrándose en automatizar los procesos clásicos. Sin embargo, solo una pequeña parte de las empresas que han participado en este estudio aprovecha las posibilidades para la gestión de proyectos y análisis de datos o Big data, y no parece que se esté convirtiendo en una tendencia en alza.

La marca como empleadora

Uno de los datos más significativos que se desprenden del estudio es que a día de hoy, el 82% de las empresas españolas utilizan las redes sociales en su estrategia de recursos humanos. Su uso sigue creciendo en la captación y selección de talento, así como su uso como palanca de employer branding, ayudando a posicionar la marca empleadora de las compañías y a mejorar su reputación.

En este sentido, aumenta discretamente el número de compañías que cuentan con estrategias de employer branding en redes sociales, y también aquellas que tienen web de empleo adaptada a las nuevas tendencias digitales. Pero continúa siendo una asignatura pendiente en España debido a que aún hay muchas empresas que no están aprovechando el potencial de los ámbitos digitales para atraer el talento, ni el rol de sus empleados como embajadores de marca.

E-RECRUITMENT y Formación

Las compañías siguen utilizando como canales principales los portales tradicionales de empleo online y su página corporativa en LinkedIn. Los resultados del estudio indican que se ha avanzado poco en las nuevas tendencias que marcarán el futuro, como son: el uso de perfiles específicos de recursos humanos en redes sociales, y la utilización de nuevas plataformas de ‘recruitment digital’, que están apareciendo en el mercado.

Por otro lado, el informe destaca un crecimiento en el desarrollo de herramientas digitales que facilitan la formación de los empleados. Los datos indican que casi la mitad de las empresas cuentan con plataformas de e-learning, universidades corporativas o formación e-blended. Además, crece la incorporación de perfiles especializados en ámbitos digitales. No obstante, estamos lejos de una clara apuesta de las empresas por formar a los equipos internos en habilidades digitales especializadas según áreas departamentales, una tarea clave en el futuro para aquellas empresas que quieran abordar con éxito su proceso de transformación y adaptación digital.

orange, una empresa digital y humana

Grandes compañías como Orange llevan años apostando por la transformación digital desde un punto de vista cultural y, sobre todo, centrando todos los esfuerzos en las personas. En palabras de Stéphane Richard, presidente y consejero delegado de la operadora, la promesa de Orange como empleador se basa en tres prioridades: ”anticipar y adaptar las habilidades, tener capacidad para transformarnos a nosotros mismos mediante una mejor agilidad colectiva y conseguir las condiciones que nos permitan a todos nosotros comprometernos con nuestro trabajo”.

Uno de los pilares de la transformación digital de la operadora es respaldar a todos los empleados durante todas las etapas del proceso. De esta manera, los compromisos que Orange asume con sus clientes, los adquiere también con todas las personas que trabajan en el grupo de telecomunicaciones. Para la compañía, ser un empleador digital significa ofrecer una cultura de innovación y experiencia digital a sus equipos en el día a día. Por tanto, la transformación digital es la ocasión de simplificar las distintas formas de trabajar y facilitar intercambios entre todos.

Si tu empresa también está en plena transformación digital y no quieres fracasar, deberías tener en cuenta el artículo publicado en el blog ‘Hablemos de empresas’ sobre cuatro errores que se suelen cometer en el proceso.

Fuente: ‘2º Estudio en España sobre Transformación digital en Recursos Humanos’, Incipy e Inesdi

En Nobbot | Así es como la transformación digital lo ha puesto todo patas arriba

Digital Mirror (no confundir con Black Mirror) mide la transformación digital