Entrevista a aNieto2K: “Se está produciendo una transformación del concepto blog en algo más amplio”

aNieto2K - Andrés NietoSi hay una temática que puede llegar a estar saturada dentro de la oferta de la blogosfera, esa es la de tecnología. Es por ello que conseguir destacar en este apartado queda reservado sólo a unos pocos, y ya no os cuento lo que debe suponer recibir un premio Bitácoras que te reconozca sobre la “competencia”. aNieto2K puede decir lo que eso supone, pues su web recientemente recibió el Premio al Mejor Blog de Sofware y Seguridad, imponiéndose a proyectos como Genbeta o Xeduced.com.

Por ello, hemos decidido que podría resultar interesante mantener una charla con Andrés Nieto, nombre real del mallorquín que lleva tantos años siendo un referente sobre programación y desarrollo web en castellano, gracias también a los múltiples proyectos en los que se ha embarcado. En esta entrevista hablamos de su experiencia como blogger, de Internet cómo no y de lo que está por llegar a nuestro ordenadores. ¡No os la perdáis!

  • Primero de todo, felicidades por tu recién otorgado premio Bitácoras. ¿Qué se siente al recibir un reconocimiento así por parte de tantas personas?
  • Muchas gracias, la verdad es que fue una sorpresa, una agradable sorpresa, ya que no me inscribí ni hice campaña para que se me votara, simplemente me enteré un día que era finalista y un par de semanas después que había ganado. Para ser sinceros, me pilló en el cine, iba a ver una película con la novia cuando me dio por mirar Twitter y aparecían cientos de felicitaciones.

    Pero hasta que no llegó la estatuilla y la tuve en mis manos, no fui realmente consciente de lo que había pasado. Ahora, lo tengo ubicado en un lugar estratégico que me recuerda aquel fantástico día y me recuerde quienes fueron los que me lo otorgaron,… los que hacen posible que estemos teniendo esta entrevista.

  • Eres todo un veterano de la blogosfera española, pues si no me equivoco empezaste con aNieto2K.com en el año 2005. ¿Por qué te metiste en esto de los blogs? ¿Cuántas horas te “quita” de media al día?
  • Ufff, es verdad. No soy de los más veteranos, pero sí que hace ya tiempo. Concretamente el día 14 de Noviembre de 2005 publiqué mi primera entrada en el blog. La idea era hacerme una especie de cuaderno de bitácora (nunca mejor dicho) con el que intentar mantenerme actualizado en todas esas tecnologías que iba a usar en el trabajo y tanto me estaban gustando.

    Actualmente ando más liado de lo normal, he intento hacer cosillas diferentes en mi vida offline, y le dedico bastante menos de lo que me gustaría, pero recuerdo épocas en las que le llegaba a dedicar entre 4-5 horas, para escribir y programar entradas para días venideros.

  • Los más catastrofistas opinan que las redes sociales, twitter y compañía acabarán con los blogs. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Sigue quedando hueco para las bitácoras de toda la vida en un mundo de twitteos al por mayor?
  • Creo que no tienen nada que ver, hay que saber diferenciar para que sirve cada cual. Las redes sociales ofrecen a un perfil de usuarios la posibilidad de estar conectados con sus amigos en tiempo real allá donde estén, permiten volver a tener contacto con gente que hace tiempo que no ves, pero aún hay gente que tiene mucho que decir. Y que 140 carácteres no le basta. 😀

    Más que una exterminación de blogs, lo que se está produciendo una transformación del concepto blog, para convertirse en algo más amplio.

  • A lo largo de estos años has emprendido otros muchos proyectos y desarrollos varios. ¿Hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?
  • El blog sin duda, más bien la comunidad que se ha generado alrededor. Esa comunidad de usuarios que permiten que aplicaciones como Blogoedad o GeekTest tengan un sentido. De ahí que en menos de dos días hubiera más de 1.000 personas registradas en BlogoEdad y que en menos de una semana el GeekTest superara las 800 preguntas.

    Es gracias a esa comunidad que haya nuevos proyectos y que surjan ideas interesantes.

    Andrés Nieto con el Premio Bitácoras

  • Pongámonos ahora un poco técnicos. Si no es mucha indiscreción, ¿cómo anda de tráfico mensual tu página web?
  • Pues actualmente (con los datos del año en el que estamos (2009)) las cifras están sobre las 270.000 visitas y más de 2.000.000 de páginas vista al mes de media.

  • Hablemos de WordPresss. Yo soy un verdadero devoto de este gestor de contenidos, pero también tengo muchos compañeros que reniegan por completo de él. ¿Por qué eres tú defensor de este CMS?
  • WordPress es una herramienta muy bien parida, basta con ver la comunidad que se ha generado detrás aprovechando la capacidad de extender un simple gestor de contenido en formato blog.

    Básicamente han creado un “framework” con una herramienta que permite extenderse con una gran facilidad, haciendo que la imaginación de cada uno sea la limitación a la hora de desarrollar una idea. Eso hace que surjan usos interesantes, ideas innovadoras y sobre todo disponibles para todos.

  • Se espera una renovación general de Internet con la llegada de HTML 5, CSS 3 y demás. Sé que no tienes una bola de cristal, pero ¿cuál crees tú que será el próximo gran cambio de Internet, el próximo paso que nos tocará dar?
  • No la tengo, y me gustaría tener una… ¿crees que debe haber alguna por Ebay? 😀

    Nunca se sabe, pero parece que estas tecnologías permitirán contextualizar más el contenido que hay por Internet. A corto-medio plazo parece que estas tecnologías nos permitirán ver Internet como nuestro escritorio. La idea de Google Chrome OS apuesta por ello y creo que es el camino que va a seguir esta evolución.

    Todo estará a una pestaña de distancia, nuestro navegador dejará de ser la puerta a Internet que tenemos en nuestro escritorio para ser el propio escritorio.

    Pero todo esto necesitará de una evolución tecnológica que parece que últimamente no está viajando a la misma velocidad (conexiones a Internet, dispositivos de entrada/salida, etc.).

  • ¿Algún proyecto web que consideres interesante seguir de cara 2010? Ya sea propio o ajeno.
  • Pues sin duda Google Chrome OS (o Gazelle), los típicos como Twitter, Facebook,… ofrecerán cosas interesantes y sorprendentes, pero lo realmente revolucionario vendrá de Google Chrome OS/Gazelle.