Entrevista a Luc Besson, director 'Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas'

Luc Besson: ”Espero que dentro de 15 años se hable de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas”

‘Valerian y la Ciudad de los mil planetas’, película patrocinada por Orange, tomará los cines de nuestro país el próximo 18 de agosto para trasladarnos al siglo XXVIII. Sus protagonistas, los agentes Valerian y Laureline, que trabajan viajando de una galaxia a otra, tienen que llevar a cabo una misión fundamental: salvar la estación espacial Alpha, donde conviven miles de especies extraterrestres incluyendo humanos.

Su director, Luc Besson, está feliz pues, tras tres años de trabajo ininterrumpido, ha conseguido llevar a la gran pantalla la película de sus sueños. Ahora, el cineasta francés dice que su responsabilidad ha terminado; es el momento de los espectadores. Y aunque no pretende que Valerian le guste a todo el mundo, confía en que dentro de muchos años todavía haya gente que se acuerde de la cinta, como ocurre con uno de sus títulos más reconocidos, ‘El Quinto Elemento’.

  • Valerian tiene todos los ingredientes –paisajes, escenarios, personajes- para transportarnos a un universo mágico.

¿Qué sensación esperas que tenga la gente cuando vea la película? El otro día un quinceañero con el pelo rojo a lo mohicano me dijo: ”Mi película favorita es Subway”, pero él no había nacido cuando hice la película. Por ello, nunca se sabe… Hay cintas que conquistan a unos por algo y otros la odia por eso mismo. Ante eso, no se puede hacer nada y mi responsabilidad termina el día que se estrena la película. Es mi filme, mi niña, me encanta y la quiero. No cambiaría nada, creo que los jóvenes y los niños se van a divertir mucho con Valerian. Además, he intentado introducir matices para que los adultos, padres y madres, se paren a reflexionar.

valerian y laureline harán reír a jóvenes y adultos

  • Has dedicado muchos años a la historia de Valerian y Laureline, es como el sueño de tu vida. Ahora que está terminada, ¿cómo te sientes?

Tranquilo, como cuando un marinero solitario navegando a la deriva, avista tierra firme. Es como ¡por fin, hecho. Se acabó! Espero que como mis otras películas, en 15 o 20 años, la gente siga hablando de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. Me haría muy feliz.

  • Hemos mencionado los escenarios de la película, el vestuario y el atrezo son increíbles. Aunque la música también está muy presente… Los Beatles, Bowie o Alexiane. ¿Por qué elegiste estas canciones que han encajado muy bien con tu película a pesar de ser temas antiguos?

Siempre decimos que la música es como el segundo dialogo, que acompaña a lo que el actor dice. A veces, los personajes se callan y una canción habla con él. Tiene que haber interacción entre el guion y la música. Lo interesante de esta película es que está basada en el siglo XXVIII, pero la pareja, Valerian y Laureline, parecen de otra época. Ella es tradicional, quiere tener un marido, una familia. Es un poco chapada a la antigua. Por eso, la música, en ocasiones, es un poco retro.

  • Con respecto al rodaje, ¿Cuál fue la escena más difícil de grabar?

Ahora no merece la pena comentarlo. Al revés, lo curioso es que para mí, Valerian y Laureline son como piezas de algo más grande que ellos por lo que el argumento, la verdadera trama de la película es la historia de los Pearls, un pueblo de criaturas preciosas, puramente apolíticas, en contra del comercio, ni siquiera saben lo que significa. Son generosos, sencillos. He intentado crearlos a imagen de lo que creo que sería un ser humano perfecto, pues los Pearls son perfectos. Viven en un planeta que es como un paraíso, no son las Maldivas, es un verdadero que está al borde del desastre.

”tenemos problemas para coexistir y en valerian los humanos tratan con 8.000 especies distintas de alienígenas”

y, ¿Todo por qué? Por el comercio, la guerra y la política. Se nos abren los ojos, nos damos cuenta de que nos suena esta historia. Tenemos problemas para coexistir. Y lo que me gusta de Valerian es que los humanos de la película tienen que tratar con 8.000 especies distintas de alienígenas. Y de repente, aflora un sentimiento de fraternidad en los protagonistas, sin importar que los otros no hablen su idioma o sean diferentes. Entonces, ¿es tan difícil vivir con diferencias nimias viendo lo que nos puede deparar el futuro?

*El vídeo de esta entrevista ha sido publicado originalmente en Pop TV

En nobbot | Las referencias a ‘Valerian’ que hemos visto por ahí sin haber leído el cómic