¿Quieres formar el equipo de trabajo más eficaz? Google te da las claves

¿Quieres formar el equipo de trabajo más eficaz? Google te da las claves

¿Te gustaría conocer las claves para que tu equipo de trabajo sea perfecto? Pues un grupo de Google People Operations -es decir, Recursos Humanos- ha desvelado los ingredientes secretos para conseguir que sus grupos sean eficaces. La respuesta a esta pregunta no ha sido elaborada de manera aleatoria, sino tras llevar a cabo un riguroso análisis riguroso basado en multitud de datos.

Durante dos años, han realizado más de 200 entrevistas con los empleados de la compañía, a los que denominan ‘googlers’, a través de las que tuvieron en cuenta más de 250 atributos de más de 180 equipos activos de Google. Desde la compañía han asegurado que confiaban en que lograrían encontrar la combinación perfecta de individuos y las habilidades requeridas para dar forma a un equipo brillante. Sin embargo, tras llevar a cabo dicho trabajo, descubrieron que lo verdaderamente importante no es quién compone el equipo sino cómo los miembros del grupo interactúan, estructuran sus tareas y consideran sus contribuciones. Esos son los ingredientes esenciales para hallar el algoritmo mágico.

A modo de esquema, desde Google han establecido cinco dinámicas clave, que permiten formar equipos de trabajo de éxito porque la productividad del gigante tecnológico también se debe en gran parte a su excelente trabajo en equipo. La compañía lo sabe, pero quería averiguar a qué se debe esta eficiencia. Así surgió el Proyecto Aristóteles de Google, un estudio cuyo fin era descubrir qué caracterizaba al grupo de trabajo perfecto. Estas son las principales claves:

re:Work
re:Work

Seguridad psicológica

¿Podemos correr riesgos en este equipo sin sentirnos inseguros o avergonzados? La seguridad psicológica, tal como ha publicado Re:Work, es la dinámica más destacada de las que ha seleccionado Google, pues es la base de las otras cuatro. Según han señalado desde la empresa que da nombre al popular buscador, someterse a un riesgo frente a los demás miembros de su equipo puede parecer simple, pero cualquiera que haya trabajado en equipo recordará que no sintió cómodo al hacer preguntas que pudieran reflejar que no había prestado la suficiente atención.

Los resultados del proyecto indican que los trabajadores con más seguridad psicológica tienen menos probabilidades de abandonar Google, pues es más probable que sean capaces de aprovechar el potencial de las ideas de sus compañeros de equipo, que aportan más productividad y, por tanto, estarán bien calificados por parte de sus responsables.

otras claves para un equipo de trabajo perfecto

Las otras cuatro habilidades clave que, de acuerdo con el estudio de Google, impulsan que un equipo de trabajo sea eficiente son las siguientes: confianza, ¿podemos contar el uno con el otro para hacer el trabajo de alta calidad a tiempo?; estructura y claridad, ¿están claros los objetivos, roles y planes de ejecución de nuestro equipo?; significado del trabajo, ¿estamos trabajando en algo que es personalmente importante para cada uno de nosotros?; y el impacto del trabajo, ¿creemos que el trabajo que estamos haciendo es relevante?

Si has respondido afirmativamente a las cinco preguntas anteriores, ¡felicidades! Probablemente formes parte de un equipo eficaz un equipo de alto rendimiento. Y si no, no pierdas la esperanza, puede ser un buen momento para mejorar y compartir estos consejos con tus compañeros de trabajo.

Fuente: Re:Work

Imagen: Pixabay.com

En nobbot | Rugby en las empresas: lecciones para trabajar en equipo