España ocupa la mitad de la tabla en digitalización

Mucho trabajo por hacer: España, en mitad de la tabla en digitalización

Mitad de la tabla. Ese es el puesto de la economía española en el Informe sobre Competitividad Digital elaborado por el IMD World Competitiveness Center: la posición 30 de 63. Este documento  ofrece un ranking global basado en el análisis de tres áreas fundamentales, tales como conocimiento, tecnología y preparación para el futuro y, a la luz de los datos, parece que nuestro país aún tiene mucho que hacer en este ámbito. Este resultado se une al de otro informe también aparecido estos días, “Digital Economic Opportunity in Spain“en el que España ocupa el puesto 45 en desarrollo digital siendo la decimocuarta economía del planeta. Precisamente el puesto 14 es el que ocupa en términos de digitalización dentro de los 28 estados miembros de la UE. Parece que hay mucho trabajo por hacer.

deberes en digitalización

En cuanto a la clasificación de Competitividad Digital, está encabezada por Singapur, figurando a continuación, por este orden, Suecia y Estados Unidos. Finlandia, Dinamarca y Países Bajos también están entre los diez países mejor clasificados, junto con Hong Kong, Suiza, Canadá y Noruega.

Concentrando el análisis en la situación de los países de la Unión Europea, se observa que el Reino Unido (11), Austria (16), Alemania (17) y Luxemburgo (20) están entre los 20 primeros en el ranking.

digitalizaciónEn el caso de España destaca, sobre todo, la buena valoración de nuestra economía en el área de “preparación para el futuro”, mientras que hacen falta mejoras en los ámbitos del “conocimiento” -sobre todo en educación y formación- y de la “tecnología”, donde conviene progresar en aspectos relacionados con el marco regulatorio y la financiación del desarrollo tecnológico.

La República Checa, Portugal, Eslovenia, Letonia, Polonia e Italia se sitúan entre los puestos 30 y 40. Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Croacia y Grecia figuran entre los puestos 40 y 50. Chipre (53) y Rumanía (54) son los países que ocupan las últimas posiciones en la clasificación de los países de la UE.

España, la posición 14 de 28 dentro de la UE

La situación de nuestro país no es mucho mejor a la vista del estudio el informe “Digital Economic Opportunity in Spain. En este caso España ocupa el puesto decimocuarto entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea.

digitalización

España tiene problemas especialmente en su conectividad y capital humano aunque  no todo son malas noticias: nuestro país ha mejorado su puntuación en conectividad, uso de internet, integración de la tegnología digital y digitalización de los servicios públicos. Solo en capital humano nuestro país una puntuación inferior a la del año pasado.

Y es que, a pesar del creciente número de españoles que se conectan online, los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen estando por debajo de la media de la UE.

Sólo el 53% de las personas de entre 16 y 74 años de edad poseen competencias digitales básicas frente al 56 % en la UE y los especialistas en TIC representan una proporción inferior de la mano de obra 2,4 % frente al 3,5 % en la UE.

En Nobbot | La digitalización, un motor clave de crecimiento económico

Imagen: Pixabay