Eudald Carbonell: "Sin evolución cultural no podremos crear un futuro mejor" - Nobbot

Eudald Carbonell: “Sin evolución cultural no podremos crear un futuro mejor”

Eudald Carbonell, arqueólogo y palentólogo, es codirector de Atapuerca y lleva meses rodando En busca del futuro perdido, una road movie en la que explica la importancia que tiene la conciencia de especie en el ser humano. Carbonell, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, lleva más de treinta años dedicado a estudiar la evolución humana, en especial cómo hemos aprendido a utilizar tecnologías y herramientas que nos han hecho ser lo que hoy somos. Cuando mira hacia el futuro, es crítico con su propia especie y, tal como confiesa a Adeline Marcos, de SINC,  cree que “si queremos evitar desastres del pasado, no basta con el desarrollo tecnológico: debemos aprender a transformar el conocimiento en pensamiento, y respetar la diversidad de culturas humanas”. En definitiva, sin evolución cultural no podremos crear un futuro mejor.

conciencia crítica de especie

Según Carbonell, “formamos parte de un mismo conjunto genético y una misma estructura social, a nivel general y etológico y estos conceptos deben prevalecer sobre los de poder, de desigualdad, de destrucción y de falta de complementariedad”. El prestigioso arqueólogo afirma que tenemos que mirar hacia el futuro y generar una conciencia crítica de especie, preguntarnos qué queremos construir, qué queremos ser como especie, cómo queremos que la diversidad se mantenga y cómo integrarla.

hacia la gran catarsis

En este sentido, Eudald Carbonell se declara optimista aunque su esperanza en el futuro es mayor que en el ser humano. “Es probable que la humanidad camine hacia la gran catarsis, pero quizá sea necesaria para replantearnos qué nuevos conceptos deben articularla”, afirma.

Imagen del rodaje de "En busca del futuro perdido", una coprodución de RTVE con Turkana Films, dirigido por Alfonso Par y Luis Quevedo y copresentado por el arqueólogo Eudald Carbonell
Imagen del rodaje de “En busca del futuro perdido”, una coprodución de RTVE con Turkana Films, dirigido por Alfonso Par y Luis Quevedo y copresentado por el arqueólogo Eudald Carbonell

No cree el investigador que falte mucho tiempo para que se produzca esta catarsis e, incluso, considera que ya está ocurriendo. “Lo podemos ver en la desestructuración, la generación de más desigualdades, y por supuesto la creación de conflictos de todo tipo que se verán alimentados por movimientos demográficos y por la incapacidad humana de socializar el conocimiento y la energía del planeta”.

Es difícil hallar fórmulas mágicas para superar esta situación pero Carbonell considera que “necesitamos nuevas energías que sean más sociales y más limpias, y humanos que piensen más en la especie y menos en el poder individual. Los grandes conceptos que han dominado siempre los lenguajes y el espíritu humano aplicados ahora en el marco de una gran revolución científica y tecnológica modificarán cualquier tipo de relación social existente en el planeta”.

ciencia y tecnología

Gracias a la Ciencia y la Tecnología, tenemos una gran oportunidad en nuestra inteligencia y conciencia operativas. “Y esta es la diferencia entre un animal que no tiene esta capacidad y los humanos: somos capaces de acumular, por cultura, mucha información como otros tipos de animales, pero solo los humanos pensamos. Mientras que la cultura es acumulativa, el pensamiento es algo interno”, concluye.

Podéis acceder a la entrevista íntegra en SINC.

La foto que encabeza este artículo es del perfil de Twitter de Eudald Carbonell