180 obras de Picasso celebran el 80 aniversario de la creación del Guernica

Cerca de 180 obras de Picasso, procedentes de más de 30 instituciones de todo el mundo, se podrán ver desde abril y hasta septiembre 2017 en el Reina Sofía, que ha preparado la exposición ”Piedad y terror” para conmemorar el 80 aniversario de la creación del Guernica, que cuelga en sus paredes desde hace 35 años. El Guernica se ha convertido símbolo antibélico universal de nuestro tiempo y fue encargado a Picasso por el Gobierno republicano de España para el Pabellón Español de la Exposición de París de 1937, cuando nuestro país se encontraba en plena Guerra Civil.

Por aquel entonces, Picasso ya era un artista consagrado y la única condición que se le puso fue que la obra tuviera un gran tamaño, pues tenía que ocupar una de las paredes de la planta baja del pabellón. Le dieron plena libertad en la elección del tema, que tardó varios meses en decidir. Sin embargo, el bombardeo del pueblo de Guernica, el lunes 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana durante más de tres horas que devastó por completo esta población, fue su fuente de inspiración.

El guernica: del Moma al reina sofía

La reconocida obra de Picasso lleva más de 35 años en nuestro país. El óleo procedente del MOMA de Nueva York, previamente enrollado y en el interior de una caja especialmente diseñada para su traslado, fue transportado desde Estados Unidos en un avión de Iberia el 10 de septiembre de 1981. En un principio, el Guernica quedó instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid, donde permaneció hasta 1992, cuando se trasladó al Museo Reina Sofía, que sigue dando cobijo a esta obra de arte.

La obra refleja la incongruencia humana al escoger la violencia y plasma el sufrimiento, la impotencia, el miedo y la muerte, provocando un impacto visual en el espectador. Este óleo se compone únicamente de blanco, negro y gris, tonalidades que refuerzan su expresividad dramática. Picasso funde en él diversos estilos artísticos como el Simbolismo, Expresionismo, Neocubismo y Surrealismo, entre otros.

Hay numerosas interpretaciones del Guernica, pero ninguna procede del propio artista. Sus figuras se han convertido en símbolos universales: El dolor (tanto el psicológico de la madre que pierde a su hijo y del caballo, que representa a la población indefensa, así como el físico de la mujer que se quema), el pavor (reflejado en la figura femenina que huye), la muerte (el guerrero destrozado y el toro, símbolo de la muerte que asola todo), la esperanza (la flor, la mujer que lleva el quinqué, la destrucción (simbolizada por la bombilla, imagen del estallido de las bombas) y la paz, a través de la paloma.

EL 80 aniversario del guernica

La exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica celebra el 80 aniversario de la creación de esta reconocida obra de Pablo Ruiz Picasso en el Auditorio del edificio Sabatini (entrada por C/ Santa Isabel 52), del Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Esta retrospectiva, según informa el museo, “pondrá su foco en la evolución del universo pictórico de Picasso, con el ‘Guernica’ como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los años 40 del siglo pasado, periodo en el que el artista imprimió un cambio radical en su obra”. La muestra reúne así una cuidada selección de cerca de 180 obras procedentes tanto de los fondos del Reina Sofía y de diversas colecciones privadas, como de más de 30 instituciones de todo el mundo, como el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, que han realizado para la ocasión préstamos excepcionales.

De forma paralela a ‘Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, el Museo Reina Sofía ha puesto en marcha otros importantes proyectos para conmemorar este aniversario. En primer lugar, editará una publicación que recogerá un extenso ensayo de los comisarios de la exposición, los historiadores del arte T. J. Clark y Anne M. Wagner, junto con casos de estudio de otros autores y material gráfico. Asimismo, el Museo, a través de un intenso proyecto de investigación desarrollado por el departamento de Colecciones, ha creado el Fondo documental Guernica.

Fotografía destacada: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Joaquín Cortés / Román Lores