Facebook lanza una herramienta educativa contra 'fake news' en España

Facebook lanza una herramienta contra ‘fake news’ para sus usuarios de España

Facebook continúa su lucha para acabar con las noticias falsas en la red social y acaba de poner en marcha una campaña educativa para ayudar a sus usuarios en España. Según han explicado a través de un comunicado, son conscientes de que las personas solo quieren ver información rigurosa en Facebook. ”Las falsas noticias y los bulos son dañinos para nuestra comunidad y hacen que el mundo esté menos informado. Todos nosotros tenemos una responsabilidad para frenar la difusión de noticias falsas”, detallan desde la red social.

Dicha campaña está centrada en tres áreas. Por un lado, desde Facebook pretenden acabar con los incentivos económicos, porque la mayoría de las noticias falsas están motivadas financieramente. Asimismo, la red social fundada por Mark Zuckerberg quiere crear nuevos productos para frenar la difusión de noticias falsas. Por último, van a ayudar a la gente a tener más información a la hora de tomar decisiones cuando encuentren noticias falsas.

En esta iniciativa, Facebook ha trabajado con First Draft, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar las habilidades y las normas de uso en la información online que se publica y comparte, para desarrollar una herramienta educacional que ayude a la gente a identificar noticias falsas. Durante su lanzamiento, la red social muestra esta herramienta al comienzo del News Feed a los usuarios de Facebook en España.

nueva herramienta de facebook contra noticias falsas

Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? Cuando las personas hacen clic en la iniciativa educativa, podrán ver más información y recursos en el Centro de Ayuda de Facebook, que incluye algunos consejos para descubrir noticias falsas, como comprobar la URL del sitio web, investigar la fuente y buscar otros artículos relacionados con el tema.

En definitiva, la red social quiere conseguir que el News Feed sea un lugar para la comunicación auténtica. Por ello, mejorar la integridad de la información es una prioridad global, y desde Facebook van a ayudar a las personas a comprender cómo tomar decisiones sobre las fuentes en las que pueden confiar porque las noticias falsas van en contra de su misión de conectar a las personas con las historias que les interesan.

distinguir entre noticias veraces y falsas

El problema de las noticias falsas pesa sobre las redes e internet, tal como reflejan estudios como el de la Universidad de Standford. En él, se llega a la conclusión de que la mayoría de los jóvenes no son capaces de distinguir entre noticias falsas y veraces, y tampoco detectan si un contenido es de pago –“branded content”- aunque figure etiquetado como tal.

Por poner algún ejemplo, para los más de 7.800 estudiantes encuestados, la credibilidad de una noticia difundida en redes tiene más que ver con el detalle que proporciona o con el tamaño de la fotografía que con la fuente. En cuanto al contenido patrocinado, más de dos de cada tres estudiantes de secundaria no encontraron ningún motivo para desconfiar de un texto escrito por un ejecutivo de banca argumentando que los adultos jóvenes –Millennials- necesitan más ayuda profesional para su planificación financiera. Esta dificultad para discernir lo real de lo falso no es solo patrimonio de los jóvenes norteamericanos, tal como ya publicamos en nobbot.