Lo que Facebook nos prepara: Realidad virtual, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial - Nobbot

Lo que Facebook nos prepara: Realidad virtual, Internet de las cosas e Inteligencia Artificial

Facebook es el rey de las redes sociales y está a mucha distancia de sus competidores, pero lo que puede resultarle complicado es mantener esa hegemonía y Mark Zuckeberg lo sabe perfectamente. Por eso el CEO y creador de Facebook no deja de buscar nuevos caminos con los que ampliar su millonario número de usuarios.

El pasado mes de abril se celebró la conferencia F8, la reunión anual de Zuckerberg con los desarrolladores, para vislumbrar los pasos a seguir por la red social en los próximos años, las líneas maestras a seguir por la compañía, intentando crear nuevas necesidades de comunicación que nosotros, los usuarios, aún ni siquiera hemos llegado a imaginar.

Un mundo conectado por Facebook

El Internet de las Cosas (IoT) ya es una realidad, pero no ha terminado de arrancar. Hasta el año 2018 no se conseguirá totalmente la estandarización del 5G (la conexión que promete soportar todo ese tráfico de datos), pero no será hasta el 2020 cuando se produzca su despliegue definitivo.

Lo que Facebook nos prepara

Y es que, aunque a nosotros nos cueste creerlo, a día de hoy existen miles de millones de personas sin conexión a internet, muchos de ellos por una infraestructura deficiente o inexistente). Pero también existe un gran porcentaje que no posee conexión por motivos económicos. Para intentar solucionar esto, Zuckerberg ha creado Internet.org, que espera proveer de internet a 1.000 millones de personas en los próximos 5 años.

Una de las posibles soluciones para esto es mediante una red de satélites creada expresamente para ello. Estos satélites enviarán la señal hasta una flota de drones Aquila, alimentados por energía social, que funcionarán como repetidores y enviarán a su vez la señal hasta antenas situadas en las poblaciones.

Lo que Facebook nos prepara

Facebook Live

Todo el contenido multimedia que se genera en el mundo cada minuto no parece ser suficiente para Facebook, que presentó su cámara Mevo para emitir vídeos en directo mediante Facebook Live, un servicio en streaming al más puro estilo Periscope.

Lo que Facebook nos prepara

A diferencia de la plataforma de vídeos de Twitter, Facebook Live mantendrá los vídeos en nuestro muro para que los podamos ver cuando deseemos. Por supuesto, también podremos utilizar nuestro smartphone para grabar vídeos en directo y subirlos a la plataforma.

Inteligencia Artificial para hablar con Facebook

Las compañías siguen buscando el asistente virtual perfecto para que el usuario pueda interactuar con las máquinas de una forma más sencilla y natural. Mediante la Inteligencia Artificial se busca que estos asistentes reconozcan las personas, lugares y objetos que aparecen en una imagen o, incluso, en un vídeo. De esta manera se podrá, por ejemplo, ordenar de forma inteligente nuestras fotografías (como ya hace Google Fotos), clasificándolas por temas, personas, etc.

Lo que Facebook nos preparaAdemás, una unión de Inteligencia Artifical y chatbots podrían hacer que conversáramos con Facebook como si de una persona se tratara. La idea es que las empresas utilicen sus propios bots en sus perfiles de Facebook para que el usuario pueda tener una conversación en lenguaje natural con él, solicitando información por ejemplo o enriqueciendo la atención al cliente.

Ya están activos los primeros bots (aunque por ahora sólo en inglés y para Messenger) y los resultados son muy satisfactorios, mucho mejor que hablarle a un contestador, pero esta tecnología apenas está comenzando y pasará algún tiempo hasta que la veamos completamente operativa.

Vídeo en 360 y Realidad Virtual como nuevas herramientas sociales

Con la compra de Occulus, la compañía de Zuckerberg se metió de lleno en el mundo de la realidad virtual y de los vídeos inmersivos. Ya hace un tiempo que podemos subir nuestros vídeos en 360 grados a la red social y verlos con nuestras gafas Oculus desde nuestro muro (virtual) de Facebook.

Lo que Facebook nos prepara

Pero su objetivo es conseguir una red social totalmente virtual, enfocada hacia los juegos y lo que llaman la Realidad Virtual Social, donde nos relacionaremos con nuestros contactos de Facebook en un entorno virtual en 360 grados. Seremos representados por unos avatares que podrán interactuar entre ellos, moverse por el entorno, etc. Por ejemplo, podremos quedar con un amigo que vive a kilómetros de distancia para ver “juntos” una película e ir comentándola.

Por otra parte, esto también cambiará nuestra manera de ver vídeos, que dejará de ser un entretenimiento pasivo. Con los vídeos en 360 grados es el espectador el que elige el ángulo, el plano, etc. e incluso la forma de grabar vídeos (Una de las últimas tendencias es grabar bodas en este formato). Para facilitar la labor al usuario, Facebook ha creado la Surround 360, que incluye 17 cámaras que graban simultáneamente para obtener un vídeo en 360 grados de altísima calidad.

Lo que Facebook nos prepara

Esta surround 360 no será comercializada por Facebook sino que liberará los archivos para que cada uno la construya por sí mismo (mediante impresión 3D), así como software necesario.

Como podemos ver, Facebook busca convertirse en mucho más que una red social. Quiere ser la más completa plataforma de ocio y comunicación, tanto real como virtual. No olvidemos que recientemente Facebook ha comprado WhatsApp o MSQRD, aplicaciones que pueden sumarse a otras para crear conversaciones virtuales divertidas y originales.

Imágenes | Facebook, Karya.