Fibo, un wearable de muñeca para sentir el embarazo con tu pareja

Fibo, la pulsera inteligente para que tu pareja también pueda sentir los movimientos del bebé

Aunque quizá se nos haya olvidado mientras asistimos a sus combates tuiteros con Donald Trump, antes de ser sustituir al actual inquilino de la Casa Blanca como presentador del reality “The Apprentice“, e incluso antes de ser gobernador de California, Arnold Schwarzenegger hacía películas. Y no solo la inacabable saga Terminator. También hizo alguna comedia de relativo éxito, como aquella titulada “Junior”, en la que se convertía en papá embarazado gracias a un curioso experimento en una clínica de fertilidad.

La columnista Caroline Bologna, de The HuffingtonPost, nos descubre que ya no es necesario ir tan lejos como Arnie para compartir la experiencia (pataditas incluidas) de la espera de un nuevo bebé. Los hombres que van a ser padres, o las mujeres que no estando embarazadas también van a ser madres, pueden ahora vivir cada momento del proceso de  gestación gracias a una innovadora “smart band” bautizada como Fibo, que ha sido desarrollada por estudiantes de la Escuela de Diseño y Tecnología de Copenhague (KEA).

La especialista en el diseño de tecnología experimental Vanessa Julia Carperter, perteneciente al equipo de IdemoLab at DELTA (del grupo nórdico FORCE Technology), animó a sus estudiantes del programa de diseño de joyas y wearables a sorprenderla con sus diseños de dispositivos conectados que combinarán la más glamurosa joyería con las posibilidades que hoy nos brinda la tecnología. Dicho y hecho, los alumnos se dividieron en once grupos dispuestos a competir entre ellos siguiendo el proceso de creación de los propios especialistas de IdeaLab: generación de la idea, creación del prototipo, evaluación del mercado, selección de los materiales, fundición y moldeado de la joya en cuestión… Todo ello para, quién sabe, si convertirse en una startup tecno-joyera que haga la competencia a las Pandora o Aristocrazy del futuro.

Y el que se alzó con el triunfo fue el grupo “First Bond Wearables”, gracias al diseño de la pulsera o brazalete inteligente Fibo, que permite a la pareja de la mujer embarazada sentir en tiempo real cómo se mueve el futuro bebé.

FIBO, ELEGANCIA Y TECNOLOGÍA EXPERIMENTAL

Como explica una de las integrantes de este equipo a la columnista, la inspiración les vino de su propio entorno, ya que viven en barrios llenos de nuevas parejas con hijos y con muchos amigos que han iniciado ya  la aventura de ser padres. Y entonces pensaron en cómo conseguir que esa experiencia fuera de verdad compartida. Ahí es donde entra en juego la smartband “Fibo”, un elegante dispositivo de pulsera muy parecido a un reloj inteligente, pero que contiene cinco perlas que giran y vibran para reflejar los desplazamientos del bebé en el vientre de su madre.

Cada movimiento o patadita es detectado por un monitor situado en la tripa de la mamá embarazada durante el último trimestre de gestación, que a su vez se transfiere y almacena en “Fibo”, haciendo que la pareja de esta mamá sienta en su muñeca cada vez que se mueve su futuro hijo, en cualquier momento y lugar sin necesidad de tocar el vientre a la mamá.

¿Una idea de futuro?

Quizá haya quien piense que “Fibo” no es una idea con futuro. Pero no es eso lo que concluyeron los tres componentes de “First Bond Wearables” en las entrevistas que hicieron como estudio de mercado mientras desarrollaban la idea para este prototipo. Y es que, curiosamente, al ser preguntados dónde querían sentir el movimiento del bebé, los entrevistados contestaban que en la muñeca, pues no solo querían sentir ese vínculo con su pareja y con su futuro hijo; también que fuera un dispositivo visible, para que todo el mundo supiera que están esperando un bebé.

El premio para “First Bond Wearables” para su ingeniosa creación ha sido la consultoría y el asesoramiento del TestLab de DELTA en aspectos claves -desde salud a regulación, pasando por plan de negocio- para convertir su idea en el germen de una nueva empresa tecnológica.

Y su mentora, Vanessa Julia Carpenter les está acompañando en este proceso, que ya ha tenido uno de sus primeros hitos situándose entre los 29 proyectos finalistas de la 8ª Innovation World Cup, en la Conferencia de Tecnologías Wearables, que se ha celebrado en febrero en Munich.

Por otro lado, la nueva compañía que han creado los miembros de “First Bond Wearables” ya está pensando en ampliar su catálogo de productos con unos anillos de oro amarillo, rosa o plata en los que se almacenarían esos datos sobre los movimientos del bebé recogidos durante los últimos tres meses de embarazo. Esto permitirá a la pareja conservar un curioso álbum de recuerdos.

Fotografía destacada: firstbondwearables.wixsite.com