Fidget Spinner, el nuevo gadget que triunfa en el recreo - Nobbot

Fidget Spinner, el nuevo gadget que triunfa en el recreo

El nuevo juguete de moda en los recreos de medio mundo se llama Fidget Spinner, es sencillo y se puede comprar por menos de cinco euros. La tendencia nació en Estados Unidos y ya ha llegado a nuestro país. En realidad, el Spinner es una pieza de plástico o de metal que rota sobre varios ejes y la gracia consiste en hacerlo girar sobre la palma de la mano. Surgió como un objeto antiestrés pero ya ha conquistado el patio de los colegios y triunfa en todos los bazares españoles. Tal como en su día lo hicieron los tamagotchis o los furbys, se convierten en moda infantil gracias a simples ‘lo veo, lo quiero’.

La diferencia con modas más antiguas es que el Spinner ha inundado las redes sociales con vídeos tutoriales con trucos para sacarle el máximo partido al artilugio. El juguete se ha convertido en fenómeno de masas en pocos meses y así lo demuestran, por ejemplo, los vídeos que ha publicado en Instagram Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es. De hecho, Spinner ya cuenta hasta con su propio foro en Reddit.

Spinner 2.

Una publicación compartida de Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) el

Se trata de una pieza de plástico con tres brazos que terminan con forma redondeada, posee un rodamiento en el centro y tres contrapesos en los extremos. Por lo tanto, estos últimos giran en sentido contrario al rodamiento central y el giro del Spinner se prolonga durante varios minutos. Esto es lo que engancha a niños y no tan niños. A pesar de su sencillez, existen modelos con diseños diferentes: los hay con dos brazos, cuatro brazos, con forma de rueda dentada, etc. pero el funcionamiento siempre es el mismo. Además, es muy fácil mantenerlos en equilibrio y, una vez que les das impulso para girar, tardan bastante tiempo en detenerse.

spinner: bueno, bonito y barato

Hay modelos de plástico, cerámicos o de aluminio y su precio varía en función del material, de la calidad del rodamiento, los colores o la forma. Pero suele oscilar habitual entre los 2 y los 10 euros. Aunque, como no podía ser de otra manera, también han surgido las versiones premium que pueden superar los 600 euros.

Sin embargo, a pesar del revuelo que está causando ahora, el Fidget Spinner lleva existiendo desde 1993, cuando Catherine Hettinger, una madre estadounidense que quería entretener a su hija de siete años, ideó un artículo similar, tal como hemos podido leer en Xataka.com. Hettinger ideó un sistema únicamente de plástico que giraba sobre el propio dedo y lo patentó en 1997 con la idea de que ayudara a aliviar el estrés de pequeños y mayores. De hecho, Hasbro, el popular fabricante, llegó a plantearse fabricarlo en masa. Pero finalmente, el acuerdo con Hasbro no prosperó. No obstante, aquel invento no ha inspirado al juguete actual y, a pesar de que el origen del Spinner no está claro, parece que un hombre llamado Sam KenKnight podría haber sido el primero en poner a la venta una primera versión del gadget de moda.

la polémica rodea al nuevo gadget

La popularidad de Fidget Spinnet no está exenta de polémica porque algunas escuelas de Estados Unidos y de Reino Unido ya lo han empezado a prohibir en las aulas, argumentando que el cacharrito distrae a los alumnos y genera ruido. Sin embargo, no se trata de un juguete solo para niños porque muchos adultos también han sucumbido la moda.  Por ejemplo, los anuncios de Fidget Cube aseguran que alivia el estrés y reduce la ansiedad. Supuestamente, también pueden ayudar a personas con TDAH y autismo, aunque los expertos no se ponen de acuerdo en esto último.

el Tamagotchi vuelve al patio del colegio

Aunque Spinner va a tener que compartir protagonismo en el patio del colegio con la nueva versión del clásico Tamagotchi de Bandai. La empresa japonesa ha anunciado recientemente el regreso de este juguete digital, que en su momento también generó adicción a los más jóvenes por lo que se llegó a prohibir en algunos centros escolares por los mismos motivos que ahora se empieza a prohibir el Spinner. La nueva versión de Tamagotchi es de menor tamaño que el modelo original, pero mantendrá la estética y sus gráficos retro.

Los huevos electrónicos originales salieron al mercado en el año 1996 y, entonces, se llegaron a vender 78 millones de unidades en todo el mundo hasta 2010. Los famosos huevos tenían el tamaño de un llavero que mostraba un pollito, al que había que cuidar durante sus veinte días de vida. Los usuarios debían mantener cuidar a sus mascotas digitales proporcionándole cuidados como alimentación e higiene. Este pequeño gadget también conquistó a niños, jóvenes y adultos. ¿Volverás a hacerte con un Tamagotchi?

Fotografías: Wikimedia Commons

En Nobbot | La vuelta al cole en 9 gadgets tecnológicos que los estudiantes se pirran por tener

5 gadgets para gatos: de protagonizar vídeos virales a Internet de las Cosas