FotoPres La Caixa: 10 proyectos se hacen eco de los problemas sociales

FotoPres ”La Caixa”: 10 proyectos se hacen eco de los problemas sociales

CaixaForum Madrid acoge la exposición colectiva 20º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental, que presenta los trabajos seleccionados en la última edición del veterano certamen. Esta edición podemos contemplar diez proyectos que muestran los intereses del documentalismo contemporáneo como la identidad, el medio ambiente, la transformación del paisaje, los derechos de las mujeres, el futuro de los jóvenes.

En concreto, los problemas medioambientales son el tema del proyecto The Colors Mountain, de Arturo R. Castillo y David Rodríguez, concebido como una búsqueda que saca a la luz la verdad oculta del tratamiento de los residuos. Por su parte, Hereafter, de Federico Clavarino, es un viaje en busca de los orígenes familiares, un pasado vinculado a un mundo de aventuras coloniales que contrasta con la realidad de los jóvenes de hoy en día que se acercan a la treintena sin demasiadas expectativas, punto de partida de Dani Pujalte & Rita Puig-Serra en su trabajo Good Luck with the Future. Por lo que respecta a Mamá, de Nacho Caravia, explora también el aspecto familiar: el mundo de la madre sola en un pueblo de Asturias.

La historia reciente es el tema de Corea. Una historia paralela, de Alejandro S. Garrido, que cuenta la historia de los barrios de viviendas baratas creados en la década de 1950, en la época de la dictadura y de la guerra fría. Otro de los proyectos seleccionados se titula Ciudad Real, de Carlos García, que trata de urbanismo y paisaje: de la extrañeza que provocan las construcciones humanas en el paisaje de la Mancha, convertido casi en un escenario metafísico. Por otro lado, Arquitectura espontánea, de Nicolás Combarro, documenta una serie de prácticas arquitectónicas y constructivas efímeras, relacionadas con el sentido de pertenencia, las emociones y la memoria.

Las17, de Laia Abril, desde 1998 el aborto es ilegal en El Salvador. Bajo cualquier circunstancia: incluso si hay riesgo para la vida de la madre. Al mismo tiempo, se ha desencadenado una persecución de las mujeres que sufren abortos espontáneos o complicaciones obstétricas fuera del hospital. Familia, historia y raíces son la base de Y tú, ¿por qué eres negro?, a través de su trabajo, Rubén H. Bermúdez se presenta como afrodescendiente, explorando la sensación de diferencia que crece en él hasta convertirse en autoconciencia.

A partir de aquí, despliega un abanico de preguntas: ¿Por qué soy negro?, ¿qué es ser negro? o ¿cuál es construcción social que se hace de las personas negras de Occidente? Bubble Beirut, de Anna Bosch Miralpeix, toma el ejemplo concreto de unas familias acomodadas que viven en Beirut para retratar el efecto burbuja que permite aislarse de los problemas del mundo.

Una mirada hacia el origen de fotopres ”la caixa”

Hace ya más de treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres ”la Caixa”, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido
en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos. Tras su atención inicial por el fotoperiodismo, FotoPres ”la Caixa” se ha expandido en los últimos años hacia un ámbito más amplio, el del nuevo papel del medio fotográfico en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.

No obrante, la popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.

Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, el proyecto FotoPres ”la Caixa” incluye otros aspectos innovadores, como la inclusión de la realización de un fotolibro en el certamen. Además, esta exposición saca a la luz aspectos actuales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario.

En nobbot | La Fundación Mapfre acoge la mayor retrospectiva de Nicholas Nixon