El Despacito en el ADN, una pesadilla cada vez más real - Nobbot

El Despacito en el ADN, una pesadilla cada vez más real

Bastante tremendo está siendo soportar el martilleo del irresistible estribillo de Despacito en nuestros oídos día sí y día también como para leer con calma este nuevo avance científico. Y es que investigadores de la Universidad de Harvard han logrado grabar la información digital de una foto o un GIF en el genoma de bacterias. Entran sofocos y escalofríos al pensar que nuestro ADN podría ser el disco duro en el que almacenáramos la dichosa cancioncilla que, no contenta con poseer nuestras caderas, se podría adueñar de nuestras células. ¿Imposible? Cosas más locas se han visto.

un caballo que galopa… despacito

Poco dados al ritmo latino, los investigadores que protagonizan este hallazgo han grabado la imagen de una mano y un GIF corto -cinco frames de la película Human and Animal Locomotion de Eadweard Muybridge-, en el genoma de bacterias fecales y, posteriormente, han recuperado esta información. Este logro científico ha sido publicado en la revista Nature, tal como ha recogido la Agencia Sinc, y abre al camino al almacenamiento de datos digitales dentro de células vivas y al estallido de pánico que nos entra con solo pensar lo que se podría almacenar en este disco duro biológico.

via GIPHY

Según las propias palabras de uno de los autores, el neurocientífico del Harvard Medical School Seth Shipman, su verdadero objetivo es ”convertir a las células en historiadores”. De hecho, ya prevén el desarrollo de futuros sistemas de memoria biológica mucho más pequeños y versátiles que las tecnologías actuales. Pero este camino se recorrerá… despacito.

Los investigadores comenzaron demostrando que el ADN se puede usar para codificar no sólo la información genética, sino cualquier otra. En su caso asociaron los datos digitales (píxeles en una escala de grises) de la fotografía de la mano a secuencias de nucleótidos (con citosina C, timina T, adenina A y guanina G), que insertaron en el genoma de bacterias E. coli con la ayuda de la tecnología CRISPR Cas de edición de genes.

Una vez codificada la información en el genoma de los microorganismos, se puede recuperar más tarde, para obtener de nuevo la imagen de la mano o cualquier otra. Siguiendo este método y de forma similar codificaron y reconstruyeron el vídeo corto de la yegua galopando. Para trabajar con este GIF, las secuencias se entregaron a las bacterias de forma ordenada, frame a frame, a lo largo del tiempo. Despacito.

¿el pen drive del futuro?

¿Y para qué sirve esto? En el diario ABC apuntan a que, en un futuro en el que cada vez se produzcan mayores cantidades de información, será necesario desarrollar sistemas de almacenamiento más eficaces. En este sentido, este equipo de investigadores considera al ADN un aliado idóneo para ello, debido a que puede resistir decenas de miles de años sin corromperse.

Asimismo, no es un soporte que vaya a quedarse obsoleto, al menos en un futuro cercano. Y otros equipos científicos ya han conseguido insertar vídeos de alta definición, música y literatura en ADN sintético. También se ha utilizado material genético para desarrollar el ‘pen-drive’ más eficaz hasta la fecha, capaz de almacenar miles de millones de megabytes en un solo gramo.

¿imposible grabar el Despacito en nuestro ADN? Tiempo al tiempo, que el ritmillo anima a investigar.

Fuente: Agencia Sinc y ABC.

En nobbot | Seres amortales, cerebros online, reprogramación genética… Así ven el mañana tres futurólogos