Galicia acerca la sociedad digital y la tecnología móvil a sus mayores

Galicia acerca la sociedad digital y la tecnología móvil a sus mayores

La sociedad digital nos permite estar cerca de los que más queremos, así como de todo aquello que nos importa, pues las nuevas tecnologías tratan de hacernos la vida más fácil a todos, sin olvidarse de los mayores. No obstante, en ocasiones, para ellos -que ni han nacido ni crecido en un entorno digital- puede resultar complicado adaptarse a la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología. Para ponérselo más fácil, Orange y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia -Amtega-, adscrita a la Presidencia de la Xunta de Galicia, han puesto en marcha la iniciativa ‘Al lado de nuestros mayores’, que promueve el acercamiento de los más mayores de esta Comunidad a la nueva sociedad digital a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Esta iniciativa, con la cual se pretende evitar que crezca la brecha digital entre los mayores de 60 años, contempla la realización de talleres gratuitos en torno al uso de internet y de los dispositivos móviles, que se impartirán en las Aulas CeMIT de 23 municipios gallegos. Concretamente, los tres primeros cursos se realizarán en Bande, Arzúa y Xunqueira de Ambía, los días 26, 27 y 28 de julio, respectivamente. El resto se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre en Abegondo, Beariz, Betanzos, Burela, Celanova, Cerceda, Cuntis, Fisterra, Leiro, Marín, Oroso, Ortigueira, Padrón, Pontedeume, O Porriño, Ribadeo, Santa Comba, Sarreaus, Tomiño y Valga.

orange promueve la tecnología móvil entre los mayores

En línea con el objetivo común de Orange y la Amtega de acercar a todas las personas las ventajas que puede proporcionar el nuevo mundo digital a su día a día, el fin principal de estos talleres será enseñar a sus participantes pautas básicas sobre el funcionamiento del móvil e Internet en clases de entre 90 y 120 minutos. De esta forma, se pretende conseguir que los más mayores pierdan el miedo al uso de las nuevas tecnologías, adquieran más autonomía y aprendan a sacar el máximo partido a los dispositivo móviles en sus gestiones diarias y en la comunicación con familiares y amigos.

Los usuarios senior que acudan a estos cursos aprenderán desde funciones básicas con tablets y smartphones –como el uso de la agenda de contactos, realización de llamadas y envío de mensajes y correo electrónicos, utilización del WhatsApp, toma de fotos y vídeos y acceso a Internet- a operaciones más avanzadas, como la descarga e instalación de apps recomendadas para disfrutar más y mejor de su actividad cotidiana.

Las aulas estarán habilitadas para grupos de entre 15 y 20 alumnos, con el fin de facilitar la interacción de estos con sus instructores, que serán todos ellos profesionales de Orange formados especialmente para impartir estos talleres. Las clases estarán equipadas, asimismo, con smartphones y tablets, para que los participantes aprendan su utilización a través de la práctica directa de los conocimientos adquiridos.

otras iniciativas para seniors digitales

Asimismo, Orange realiza talleres formativos en sus tiendas para que los mayores consigan el máximo partido a sus smartphones. En estas sesiones, los asistentes aprenderán a enviar fotos y videos por WhatsApp, a gestionar su cuenta de correo electrónico, o acceder a la app ‘Mi Orange’ para poder controlar el consumo en tiempo real y cuándo llegará tu próxima factura. Para participar solo es necesario apuntarse a uno de los talleres y llevar el smartphone o tablet que se quiera aprender a manejar para sorprender a familiares y amigos.

La compañía también pone a disposición de sus clientes instaladores para la conexión de tu Fijo, ya sea ADSL o Fibra, y en el caso de registrar una incidencia técnica que requiera a un técnico para solucionarla, Orange la envía al domicilio sin coste alguno. Además, para la tranquilidad de los usuarios, siempre se puede estar conectado a un equipo de teleasistencia, pasarán por el domicilio a recoger el dispositivo averiado para repararlo y proporcionan uno de préstamo mientras tanto.

Por último, Orange ofrece unos consejos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un smartphone para una persona mayor. Por ejemplo, es importante elegir un dispositivo con controles grandes y funciones de voz, con unos auriculares de gran calidad, y que sean compatibles con audífonos.

En nobbot | Nueve consejos para hacer más fácil la tecnología a nuestros mayores