'Ghost in the shell' y otras cinco películas con esencia ciberpunk - Nobbot

‘Ghost in the shell’ y otras cinco películas con esencia ciberpunk

El estreno de ‘Ghost in the shell’, uno de los más esperados del año, ha dado mucho que hablar, pues es una película que muchos aman pero no termina de convencer a todos. Protagonizada por la siempre atrayente Scarlett Johansson -no lo decimos por su físico- es la adaptación en imagen real de un gran éxito de anime. Su reto era mejorar la adaptación anterior, una coproducción entre Japón y Reino Unido realizada en 1995 por Steve Aoki, que no cosechó muy buenas críticas. Eso y hacernos vibrar de nuevo con el ciberpunk como nos pasó con estas otras cinco películas:

cine ciberpunk: BLADE RUNNER

Quedan dos años para que el futuro distópico que presentaba ‘Blade Runner’ allá por 1982 se cumpla, pues la acción de la cinta de Ridley Scott tenía lugar en 2019. De momento, no hemos conquistado Marte -que sepamos- ni hemos creado robots tan parecidos a los humanos como los replicantes, aunque nunca se sabe lo que pasa en laboratorios privados de alta tecología.
Y hablando de replicantes, ¿crees que el argumento de la serie ‘Humans’ puede hacerse realidad? De momento, lo que sí es una realidad es que la que probablemente sea la mejor película de ciencia ficción jamás hecha estrena en octubre su secuela: ‘Blade Runner 2049’. Y la actriz hipano cubana Ana de Armas ha intervenido en ella.

MATRIX

No tan ligada al ciberpunk pero sí a la reflexión sobre la inteligencia artificial y el poder de las máquinas estuvo ‘Matrix’. No vamos a discutir si la única buena era la primera de la trilogía, sino reclamar el mérito que merece este título de haber impulsado la pasión por el ciberpunk en los últimos años. Sin duda la obra cumbre de las hermanas Wachowski, que ahora trabajan en la notable ficción de Netflix ‘Sense8’.
¿Quién no ha fantaseado alguna vez con tener que elegir entre la pastilla azul y la roja o con cruzarse con la mujer de rojo? Bueno, y por supuesto con esquivar balas como si bailases el limbo.

JOHNNY MNEMONIC

No dejamos tranquilo a Keanu Reeves, porque no solo protagonizó ‘Matrix’ sino también la controvertida obra de culto para algunos, denostada por otros de ciberpunk que fue ‘Johnny Mnemonic’. Este thriller, con guion de William Gibson , nos llevaba hasta un 2021 en el que gran parte de la población sufre una enfermedad llamada ”síndrome de atenuación de los nervios”. Pero ahí esté el bueno de Johnny –Reeves-, una persona en cuyo cerebro se han implantado importantes datos, para ser el centro de una conspiración de una oscura empresa farmacéutica.

Preferimos quedarnos con su ritmo frenético y una estética que recordará a la del anime japonés, más que con un terrible dato que mancha la carrera del protagonista: Keanu Reeves fue nominado al Razzie por este papel.

BRAZIL

Una de las cosas que le pedimos a los títulos de ciberpunk, y a la ciencia ficción en general, es que sean capaces de transportarnos a mundos diferentes, bizarros, absolutamente imaginarios y sugerentes. Y en esto de la rareza, el film ‘Brazil’ se lleva la palma.
La cinta de 1985 nos lleva a un universo terrible donde el Ministerio de la Información controla hasta el más mínimo detalle de las vidas de los ciudadanos. Pero algo tan insignificante como una mosca puede cambiar el curso de los acontecimientos cuando, al caer dentro de un ordenador, intercambia las identidades de dos hombres llamados Harry, uno es un padre de familia tranquilo y otro un guerrillero. A destacar, amén del universo que crea, que dé muestras de cierto humor cruel.

METRÓPOLIS

A veces nos da por pensar que la sofisticación del ciberpunk nació, como quien dice, ayer. Nada más lejos de la realidad. La obra maestra de Fritz Lang, ‘Metrópolis’, data de 1927 y ya entonces sentó las bases del género. Su reflexión sobre la diferencia de las clases sociales sigue vigente y aún hoy resulta estimulante para el espectador.
Como curiosidad, tras su estreno, el estudio Paramount decidió recortar su metraje en 25 minutos, un material que se creyó perdido durante décadas hasta que en 2008 se encontró una copia del original en Buenos Aires. Después de su restauración el film pudo ser reestrenado al completo en el Festival de Berlín de 2010. Ahora, el creador de ‘Mr. Robot’ planea convertir la obra en serie de televisión, ¿conseguirá mantener su esencia?