Google ayuda a las personas con alzheimer a recorrer los lugares de sus vidas - Nobbot

Google ayuda a las personas con alzheimer a recorrer los lugares de sus vidas

Cada tres segundos se diagnostica alzheimer a una persona. Una dura enfermedad que provoca dependencia, borra la memoria y la capacidad de decisión de todos aquellos que la sufren. Además, es abrumadora y estresante para los seres queridos de los enfermos. Con el objetivo de ayudar a los pacientes con demencia a recorrer de nuevo los lugares más importantes de sus vidas, aquellos donde se fraguaron sus mejores recuerdos, Google ha desarrollado BikeAround, un dispositivo que combina una bicicleta estática con proyecciones en una pantalla de imágenes de Google Street View.

Lars e Ingrid han sido los protagonistas de una de las primeras pruebas con este nuevo dispositivo. Según ha explicado Google a través de un comunicado, para Ingrid fue muy duro darse cuenta de que su marido tenía dificultad para recordar toda una vida juntos y decidió acompañarle a dar un paseo virtual por la senda de los recuerdos de toda su vida juntos, a pedalear aquellos lugares que visitaron en el pasado.

Asimismo, Ingrid sugirió que llevaran a Lars de paseo por la ciudad y a la iglesia donde contrajeron matrimonio, una visita que iluminó de felicidad la cara del enfermo y, como no podía ser de otra manera, la de su mujer, conmovida al darse cuenta de que pudo recordar uno de los días más felices de sus vidas.

BikeAround, el dispositivo de Google para ayudar a personas con alzheimer

El desarrollo del sistema BikeAround, que es ahora propiedad de la compañía de cuidados sanitarios Camanio Care, comenzó en el año 2010 en el Centro de Tecnología Sanitaria de Halland (Suecia). Tras realizar diversas investigaciones sobre la demencia, desde Google se dieron cuenta de que las personas que padecían esta enfermedad tenían un acceso diferente a la actividad física, dependiendo del municipio donde residían. Y como hacer ejercicio es altamente recomendable para las personas con esta condición, pensaron que este proyecto sería muy beneficioso para su salud mental y física. A partir de ahí, comenzaron a desarrollar un mecanismo para motivar a las personas de edad avanzada a realizar más ejercicio físico de forma más segura.

Por otro lado, consideran que los recuerdos más vivos se encuentran inexorablemente vinculados a lugares determinados. Cuando pensamos en un recuerdo realmente importante o en un acontecimiento pasado, lo primero que suele venir a nuestra mente es: ”¿dónde estaba yo cuando ocurrió eso?”.

estimulación mental y física

Por ello, BikeAround se basa en esta idea mediante la combinación de estimulación mental y física, mostrando alrededor del paciente lugares que reconoce gracias al uso de imágenes de Street View, haciéndole pedalear y pasear entre las imágenes. Los científicos tienen razones para pensar que esta combinación genera dopamina en el cerebro y tiene una capacidad potencial para influir en la gestión de la memoria de una forma muy profunda.

Los investigadores de todo el mundo están intentando encontrar nuevas formas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por alzheimer, una enfermedad que a día de hoy no tiene cura. La experiencia con Lars— y con otros muchos pacientes — demuestra que desde Google están desarrollando un producto para mejorar la salud, sino que también creamos emociones y ponemos en contacto a las personas.

”Los pacientes encuentran a menudo que la solución BikeAround es tan fascinante -y tan reconfortante- que no quieren bajarse del sillín. Los vecindarios donde vivieron. Los parques donde jugaron cuando eran niños. Los viajes familiares a la costa. Todo ello les permite recordar de nuevo y les proporciona una sensación de libertad”, ha detallado Anne-Christine Hertz, directora del Centro de Tecnología Sanitaria de Halland y creadora de este dispositivo.

En nobbot | Visita la Estación Espacial Internacional con Google Street View