Recomendaciones sobre privacidad y seguridad en internet para los ciudadanos - Nobbot

Recomendaciones sobre privacidad y seguridad en internet para los ciudadanos

Cada día dedicamos más tiempo a navegar por internet, ya sea por cuestiones laborales o por ocio. Pero tras darse a conocer el ataque global que ha golpeado empresas e instituciones de medio mundo, es importante saber cómo podemos salvaguardar nuestra privacidad y seguridad en Internet.

Compartimos información privada, creamos contraseñas inseguras fáciles de recordar y terminamos afectados por un malware o siendo víctimas de un fraude. Para evitar que estas cosas vuelvan a poner en peligro una navegación segura, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han publicado la ‘Guía sobre Privacidad y seguridad en Internet’. El proyecto cuenta también con la colaboración de Orange, que pone a disposición de los ciudadanos ejemplares de la guía en más de 120 tiendas de toda España.

Mediante esta iniciativa, las entidades pretenden concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal, ofreciendo consejos y recomendaciones prácticas para disfrutar internet, una herramienta con un potencial inigualable que nos permite realizar tareas que hasta hace años parecían imposibles.

Para disfrutar de todas sus posibilidades -enviar y recibir correos electrónico, consultar los movimientos bancarios, comprar ropa de temporada o acceder a nuestros perfiles en las redes sociales- sin correr riesgo, es necesario aplicar una serie buenas prácticas que nos ayuden a proteger nuestra privacidad y a mantener la seguridad mientras navegamos.

La guía sobre privacidad y seguridad en Internet

En concreto, la guía cuenta con 18 fichas prácticas que abordan temas como la importancia de tener contraseñas seguras, hacer copias de seguridad, datos que no debemos olvidar para hacer compras online, para evitar virus, claves para garantizar la privacidad en redes sociales y servicios en la nube, recomendaciones sobre mediación parental y, en general, para proteger nuestros datos personales.

Cada una de las láminas trata una situación cotidiana que podría ocurrirnos a cualquier usuario de internet. Además, estas infografías contienen información general sobre las temáticas abordadas como el phishing o la protección de redes WiFi. Por último, incluye consejos que nos ayudarán a prevenir riesgos.

Foro Internacional de Género y Ciberseguridad

Por otra parte, el INCIBE, en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), ha organizado el ”I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad: Creando un mundo digital más inclusivo v1.0”, en el que se abordarán los siguientes temas: la ciberseguridad como oportunidad de desarrollo profesional y la lucha contra la violencia de género en la red. Este evento se celebrará los días 5 y 6 de junio en el Auditorio Ciudad de León.

El objetivo de este foro es promover el intercambio de información sobre género y ciberseguridad, analizar la situación actual y extraer conclusiones sobre iniciativas que puedan desarrollarse para mejorar la empleabilidad en el sector de la ciberseguridad y para evitar la violencia de género digital. Asimismo, pretende buscar soluciones e impulsar iniciativas para contribuir a que la ciberseguridad sea más atractivo para los jóvenes.

Imágenes: Oficina de Seguridad del Internauta

En Nobbot | Todo lo que debes saber sobre el ransomware utilizado en el ciberataque global