#Hashtag10: La almohadilla de Twitter se nos hace mayor - Nobbot

#Hashtag10: La almohadilla de Twitter se nos hace mayor

Los internautas e incluso aquellos no tan experimentados en el entramado de las redes sociales no podríamos entender nuestra vida sin etiquetas. Los hashtags colocados antes de una palabra o una sucesión de ellas nos sirven para generar una conversación en torno a un mismo tema, así como para informarnos de alguna cuestión concreta. Fue Twitter quien popularizó las archifamosas almohadillas, que ya han conquistado Facebook e Instagram. Y aunque nos haga parecer algo viejunos, el hashtag cumple diez años. Es decir, hace una década ya deseamos un primer #HappyBirthday y, todo parece indicar que van a seguir acompañando mucho más tiempo nuestros tuits más ingeniosos y esas fotos de postureo que compartimos en Instagram #toelrato.

historia breve de los hashtags

Para contextualizar el origen de los hashtags merece la pena echar la vista atrás hasta el siglo pasado porque ni los millennials hemos olvidado que antes de adornar nuestras publicaciones en redes sociales, formaba parte de los teclados telefónicos. A finales de los años 60, los icónicos laboratorios Bell añadieron dos teclas a los lados del cero para permitir funciones específicas como pedir servicios especiales o ejecutar órdenes: el asterisco y nuestra querida almohadilla, unos símbolos fáciles de reconocer gracias los teclados estándar QWERTY.

Cuando los teléfonos fijos empezaron a tener los días contados y surgieron los primeros móviles, temimos por la vida de la almohadilla. Pero entonces llegó Twitter y encontró una nueva función para ella: los hashtags. La historia de las etiquetas nació el 23 de agosto pero de 2007, cuando se utilizó por primera vez el símbolo de la almohadilla para ordenar las conversaciones en Twitter. Como ocurre con muchas grandes ideas, no fue algo pensado por los creadores de Twitter, sino que fue un usuario de la red de microblogging -llamado Chris Messina– el primero que acompañó el nombre de una conferencia con una almohadilla, creando el primer hashtag: #barcamp.

cuando las almohadillas movilizan a miles de personas

Desde entonces, cientos de miles de etiquetas han inundado nuestro timeline. Muchos han dado vida a los Trending Topics más comentados. Algunos tan solidarios como #WelcomeRefugees, divertidos como el famoso #Eccehomo del pueblo de Borja, trágicos como el reciente #Barcelona o el icónico #JeSuisCharlie. Gran parte de estas etiquetas nos han enseñado también lo mejor de los humanos porque un par de palabras acompañadas de una almohadilla han servido de lemas capaces de movilizar centenares de miles de personas en ubicaciones geográficas muy diferentes en cuestión de horas o incluso minutos. Se trata de la dimensión más social de las redes sociales, que bajo estas etiquetas aúnan sentimientos de solidaridad y apoyo o también de rechazo y repulsa hacia causas injustas.

los hashtags más populares

Sin embargo, tal como ha publicado HuffPost, uno de los hashtag más utilizados en esta década a nivel global es #FollowFriday (#FF), que se utiliza para recomendar los viernes cuentas de Twitter a otros usuarios. Se empezó a usar en 2009 y desde entonces se han tuiteado más de medio millón de #FF. En nuestro país, las etiquetas más utilizadas durante estos años han sido #15M, #Eurovisión o #RefugiadosBienvenidos.

En nobbot | Twitter muestra lo mejor de nosotros mismos (no siempre iba a ser lo peor)