Hooked: ¿el nuevo Quijote será un chat entre Sancho y Alonso Quijano? - Nobbot

Hooked: ¿el nuevo Quijote será un chat entre Sancho y Alonso Quijano?

Los nuevos luditas culpan a la tecnología de todos los males que en el mundo son. En lo que se refiere la tecnología de la información, el smartphone es la diana perfecta hacia la que lanzan sus flechas filósofos, sociólogos, pedagogos y, en general, cualquiera que se sienta cómodo confinando la incertidumbre de la época en la pantalla táctil de un móvil. Y si hablamos de los jóvenes la cosa se pone aún más tensa: que si el móvil es para ellos como una droga, que la tecnología es una herramienta de manipulación y vigilancia, que si las redes sociales, que si pum, que si pam.

¿Y qué decir de la cultura? Por culpa de los móviles, tablets o, en resumen, los chips, los jóvenes han abandonado su incontenible y generalizado interés por la elevación del espíritu que brota del contacto con la creación artística. Algo que siempre nos distinguió, claro. Bueno, pues el caso que, en lo que se refiere a la lectura, una aplicación ha llegado para callar bocas contribuyendo a fomentar la afición por las historias entre el público más joven. Se llama Hooked y quizás sea el formato en el que se escriba el nuevo Quijote.

Hooked y la generación millennial

Hooked es una aplicación ya disponible en Android e iOS que tiene enganchada a buena parte de la generación millennial de Estados Unidos donde ya registra más de un millón de descargas. A través de Hooked, los jóvenes lectores pueden disfrutar de historias breves en formato chat entre los protagonistas de la misma. La apariencia de estos relatos es la de cualquier conversación que se desarrolle a través de un servicio de mensajería, lo que facilita la inmersión de los lectores en las historias en un entorno reconocible, cotidiano y amigable para ellos.

Las historias avanzan a golpe de clic y, a través de un menú, podemos acceder a una amplia variedad de relatos de géneros como amor, drama, terror, fantasía, misterio, comedia y ciencia ficción. Pero hay lectores que no se conforman con disfrutar con las historias de otros sino que también quieren escribir las suyas y compartirlas con otros. Hooked también les da respuesta permitiendo crear historias, solos o con otros usuarios, y publicarlas en la plataforma.

Como tantas otras aplicaciones de éxito, Hooked utiliza el modelo freemium. Esto significa que podemos leer sin pagar hasta cierto punto en el que la lectura se detiene y la plataforma nos ofrece la posibilidad de suscribirnos para evitar tiempos de espera, por 2,99 euros semanales, 7,99 euros al mes o 39,99 euros al año.

En fin, quién sabe, quizás Hooked sea el comienzo de una nueva forma de lectura o solo sea otra aplicación más de esas que pronto olvidaremos.