La inteligencia artificial generará más empleos de los que quitará - Nobbot

La inteligencia artificial generará más empleos de los que quitará

Todos tenemos claro que la inteligencia artificial (IA) no es el futuro, es el presente y en los próximos años va a revolucionar nuestras vidas. En este sentido, es lógico que muchos se echen las manos a la cabeza cuando nos hablan de la automatización del trabajo por medio de robots. Sin embargo, un reciente estudio publicado por la consultora Gartner -que está celebrando una conferencia sobre tecnología en Barcelona a la que asisten más de 6.000 especialistas en el sector de todo el mundo- da una visión optimista sobre esta cuestión.

la inteligencia artificial creará más trabajo

Sí, la inteligencia artificial va a destruir puestos de trabajo  pero también va a crear nuevos empleos algunos que ni siquiera existen a día de hoy. El citado informe estima que hasta 2020 se perderán 1,8 millones de empleos, pero se van a generar 2,3 millones de nuevos trabajos, por lo que el saldo es positivo: Se van a añadir 500.000 puestos. Asimismo, los impulsores del estudio consideran que la IA va a desarrollar un negocio de 2,9 billones de dólares.

Como ya hemos publicado con anterioridad, el impacto de esta tecnología va a ser desigual. Los sectores como la industria manufacturera será la más perjudicada, pues los trabajo más mecánicos y rutinarios son susceptibles de ser llevados a cabo por las máquinas en los próximos años.

la tecnología que revolucionará nuestras vidas

Tal como ha publicado La Vanguardia, la inteligencia artificial también va a tener un efecto enorme en la Educación. Los traductores, por ejemplo, podrían quedarse fuera del ámbito laboral al ser sustituidos por procesos digitales. Ya existen ejemplos de un lenguaje procesado eficiente como el sistema Siri, de Apple, Alexa de Amazon o nuevos asistente de Google.

Otro claro ejemplo de que la inteligencia artificial va a crecer mucho en los próximos años es el desarrollo de los coches autónomos. También revolucionará la sanidad, el sector de la banca y el comercio. Estos avances, tal como pronostican los analistas de Gartner, harán que las empresas dejen de externalizar procesos e incorporen robots en sus sedes.

No obstante, la inteligencia artificial no puede sustituir al 100% a los profesionales de ningún sector. Además, tal como ya han advertido especialistas en esta nueva tecnología como Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, es fundamental combatir los riesgos a los que se expone la sociedad al permitir el desarrollo de la IA sin supervisión.  Para ello es necesario crear una regulación sobre la utilización de esta tecnología lo antes posible.

Fuente: La Vanguardia

En nobbot | Elon Musk advierte de los peligros del avance de la inteligencia artificial… pero no es para tanto