Interland, el juego de Google para enseñar seguridad online a los niños

Interland, el juego de Google para que los niños hagan un uso seguro de internet

Google ha creado Interland, un juego online diseñado para concienciar y enseñar a los niños los fundamentos de la seguridad en la red.  Interland representa parte de un programa más amplio llamado Be Internet Awesome, desarrollado conjuntamente con organismos de seguridad en línea como ConnectSafely, Internet Keep Safe Coalition y Family Online Safety Institute.

interland y sus cuatro mundos

En Interland, los jugadores viajan por cuatro mundos en los cuales los niños se enfrentan a suplantadores de identidades –“phishers”-, “hackers”, acosadores y también con quienes comparten demasiada información personal en las redes.

En “Kind Kingdom”, por ejemplo, los jugadores recogen corazones y herramientas para ayudarles a difundir la bondad hacia los personajes que encuentran en el juego, al tiempo que también bloquean y reportan a los matones que les acosan por el camino.

Google y sus socios también han desarrollado numerosos recursos para profesores y padres. Entre ellos se encuentra una serie de videos llamada el desafío Be Internet Awesome, que está diseñado para contribuir al debate familiar en torno a de forma “divertida y accesible”, según Google.

Se trata de la última de una serie de iniciativas impulsadas Google para tratar de hacer de Internet un lugar seguro y positivo para todos. En abril, YouTube, propiedad de Google, lanzó Internet Citizens, una serie de talleres dirigidos a educar a niños de Reino Unido de 13 a 18 años sobre cómo combatir temas como noticias falsas o discursos ofensivos.

Internet segura for kids

La seguridad de los niños en internet es algo que preocupa y ocupa a instituciones, padres y profesores a lo largo y ancho del mundo. En nuestro país, tal como informamos en Nobbot, en febrero nació ‘Internet Segura for Kids’ (IS4K), el nuevo Centro de Seguridad en Internet para Menores, impulsado por el Ministerio español de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Como en el caso de Interland, este centro tiene como objetivo sensibilizar y asesorar a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin correr ningún riesgo.

IS4K ayudará a prevenir estos posibles riesgos a través de la promoción del uso seguro y responsable de internet entre niños y adolescentes. Las principales tareas que tiene encomendadas son formar a menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, mediante campañas, iniciativas y programas de ámbito nacional; ofrecer un servicio de línea de ayuda sobre cómo hacer frente a los riesgos de internet: contenidos perjudiciales, contactos dañinos y conductas inapropiadas; y reducir la disponibilidad de contenido criminal en internet, principalmente de abuso sexual infantil.

educar para proteger

Operadoras de telecomunicaciones como Orange son conscientes de la necesidad de informar a niños y padres para que puedan hacer un uso seguro de la red. Por ello ofrece en sus tiendas el servicio “Educar para proteger”, cuyo objetivo es asesorar a sus clientes sobre los beneficios y riesgos relacionados con el uso de la tecnología por parte de los menores. Los clientes pueden, de forma gratuita, solicitar este servicio en tiendas Orange, previa cita: “Educar para proteger”, y aprender así consejos útiles para navegar de forma segura y responsable.

En Nobbot | Nace ‘Internet Segura for Kids’, el nuevo centro de seguridad en la red para menores