La mitad de internautas españoles recurre a Google para sus consultas médicas - Nobbot

La mitad de internautas españoles recurre a Google para sus consultas médicas

Un 49% de los internautas españoles de 16 a 74 años han realizado consultas médicas a través del buscador Google en un periodo analizado de tres meses, según un informe de Eurostat, la oficina estadística de Unión Europea, elaborado el pasado mes de agosto. La cifra ha aumentado un 30% en tan solo diez años, un aumento similar al que han registrado en el resto de países europeos pues el año pasado un 48 de los usuarios de internet de los países miembro recurrió al doctor Google, un 26% más que en 2006.

España es el séptimo país de la Unión Europea que más consulta a Google por cuestiones médicas. La lista la encabezan Luxemburgo (71%), Dinamarca (65%) y Alemania (63%). A la cola de esta clasificación encontramos a Rumanía (29%) y Bulgaria (24%). Y la información más buscada a través de Google es la relacionada con lesiones, enfermedades, nutrición o mejora de la salud.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) han explicado que este incremento es fruto de la suma de diversos motivos: el aumento de la accesibilidad a internet gracias a los smartphones; el incremento de la sensibilidad social por cuidarse y tener una buena salud; y la cantidad de información que centros sanitarios, hospitales y administraciones públicas comparten en internet y en las redes sociales.

ventajas de las consultas médicas vía internet

Pero además de Google, han aumentado otros usos de internet especializados en salud que bien utilizados pueden ser muy positivos. Por ejemplo, según destacan desde el eHealth Center de la UOC se consolidan las comunidades de pacientes como ‘Patients like me’, donde se comparten experiencias entre enfermos y participan profesionales de la salud. La e-health, en general, ofrece herramientas, apps, soluciones y estrategias para monitorizar nuestro estado de salud que nos acercan a profesionales a través de internet, sin necesidad de desplazarnos innecesariamente a centros de salud.

riesgos de visitar al ‘doctor’ google

No obstante, recurrir a Google para consultas médicas conlleva riesgos. Y Para evitarlos, hay que ser conscientes de que internet no es un sustituto del médico y comprobar la fiabilidad de la fuente. El director del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones y Carme Carrión, profesora de los estudios de Salud detallan que los internautas suelen escribir en el buscador el nombre de una patología o un conjunto de síntomas y el resultado suele dirigirles a una definición en Wikipedia. ”El estado de salud de una persona, sin embargo, es mucho más que un diagnóstico. Aspectos como la edad, los hábitos de vida, el sexo, la situación personal, laboral y familiar y la presencia de otras patologías pueden ser tan relevantes como el mismo diagnóstico”, destacan.

Sin embargo, los peligros merman si la persona es capaz de reconocer información de calidad y tiene claro que Google es un complemento al diagnóstico del profesional, según estos profesionales. Por todo ello, de acuerdo con el director del eHealth Center, la sociedad digital reclama que los expertos generen y posicionen información de calidad y ofrecer alternativas que la ciudadanía aprenda a relativizar y a filtrar los resultados obtenidos en internet.

Fuente: Universitat Oberta de Catalunya (OUC)

Fotografía destacada: Pixabay.com

En Nobbot | De los wearables a los ingeribles y otros ‘bles’ que vigilan nuestra salud