Así influyen internet y las redes sociales en nuestras vacaciones

Así influyen internet y las redes sociales en nuestras vacaciones

Cuando por fin se acercan las vacaciones veraniegas, muchos optan por realizar viajes al extranjero. Y es que las aerolíneas low cost o la amplia oferta que podemos encontrar navegando por internet han abaratado los traslados. De hecho, al 63% de los españoles les encanta la idea de pasar unos días en un país diferente al de residencia, tal como señalan los datos publicados por Kantar Media TGI. Si centramos la atención en otras zonas, por ejemplo, el 68% de los adultos brasileños que han viajado en el último año han afirmado que les gusta viajar y conocer lugares exóticos, mientras que el 68% de los adultos rusos y el 75% de los adultos chinos indicaron que suelen ir a un destino diferente cada vez que salen de vacaciones. Por su parte, al 68% de los adultos estadounidenses les entusiasma viajar a otros países.

El poder de las redes sociales en vacaciones

Pero, ¿ha cambiado esta tendencia en los últimos años? ¿Por qué nos interesa tanto el extranjero? En los últimos años, las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental para todos los sectores, entre ellos el turístico, que nos muestra otros lugares y nos seduce con sus buenas ofertas para nuestras vacaciones. Además, según Kantar, estas empresas trata de seducir a sus clientes con la idea de que visitarán lugares paradisíacos, en los que podrán hacer las mejores fotografías para compartir en sus redes sociales y conseguir miles de likes. Asimismo, debido a los posts que amigos y celebrities publican en Facebook, Instagram y Twitter, sobre sus escapadas, siempre tenemos en mente nuevos destinos que descubrir. Así, todo parece indicar que debemos buscar con el hashtag #vacaciones las nuevas tendencias turísticas.

De hecho, los turistas tienden a publicar más en las redes sociales que el resto de los adultos. En la India, tienen una predisposición 63% mayor que la población general a leer comentarios, posts y tweets. También tienen una tendencia 23% mayor a compartir contenido con sus amigos en las redes sociales – algo que comparten con los turistas de Turquía, Portugal, Grecia y Croacia, que también lo hacen más frecuentemente de sus compatriotas que no viajan. Esto demuestra la importancia de las redes sociales en la industria turística como factor influyente a la hora de planear un viaje. En definitiva, internet ha influido significativamente en la forma en que abordamos nuestros viajes, y, al igual que ha ocurrido en otros muchos sectores, ha transformado la industria en los últimos diez años.

los turistas prefieren reservar sus viajes por internet

¿Hace cuánto no nos topamos con una agencia de viaje mientras paseamos por las calles? Cada vez resulta más infrecuente y, según el estudio sobre turismo de Kantar Media TGI, solo el 29% de los turistas de Reino Unido, por ejemplo, usan agencias de viajes para reservar sus vuelos o estancias, lo que representa una disminución anual de un treinta por ciento.  En cambio, más y más turistas usan compañías online o reservan sus viajes directamente por internet. Por su parte, los datos recogidos en Estados Unidos por TGI muestran que más de 8 de cada 10 turistas estadounidenses han reservado sus vacaciones online.

También ocurre algo similar en Asia. En concreto, en Taiwán, Japón y China se muestra un enorme porcentaje de turistas que hacen sus reservas online. Si bien solamente el 20% de los chinos lo hacen de esta forma, la encuesta CNRS de China indica que hubo un aumento del 50% en reservas online en los últimos dos años. Como era de esperarse, son los más jóvenes -de entre 20 y 34 años- y un 10% de las personas con mayor poder adquisitivo, los que producen este incremento.

Fuente: Kantar Media TGI

En nobbot | 7 apps para no cargar con kilos extra de ”por si acaso” en tu maleta este verano