Cotec advierte de que la I+D sigue perdiendo peso en España - Nobbot

Cotec advierte de que la I+D sigue perdiendo peso en España

Los últimos datos incluidos en el informe de la Fundación Cotec para la Innovación revelan que la investigación y desarrollo (I+D) sigue perdiendo peso en España por quinto año consecutivo, lo que lo convierte en una excepción en Europa y es uno de los únicos cuatro países de la UE que todavía no ha recuperado los niveles de inversión de 2008 en este sector. De hecho, en términos relativos a Europa, el retroceso acumulado en estos cinco años nos devuelve a la posición de 2004.

Mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25 % más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10 % menos.

Ligero incremento de la inversión en I+D

Los datos revelan un ligero incremento en la inversión española en I+D, el primero desde el inicio de la crisis. Sin embargo, este aumento se sitúa por debajo del incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015 y, por tanto, según Cotec es “insuficiente para evitar que la I+D siga -por quinto año consecutivo- perdiendo peso en nuestro país”.

Los indicadores de este informe, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y datos propios, confirman un año más la baja participación de las empresas en las actividades de innovación. Asimismo, los recortes efectuados por parte de las instituciones públicas desde 2010 (del 50 %) han sido muy superiores a los anunciados (del 30 %), puesto que, a la reducción de las cantidades consignadas en los presupuestos, se le han unido decrecientes niveles de ejecución. Así, han llegado a “niveles mínimos históricos” en 2015.

las empresas y la innovación

Por su parte, también se mantiene baja la participación de las empresa en las actividades de innovación, ya que su nivel de esfuerzo en I+D la mitad del promedio europeo. No obstante, destaca la participación de las pymes, que contribuyen al gasto en I+D en un porcentaje “muy alto”.

Así, en 2015 las empresas ejecutaron el 52,5 % del gasto total en I+D, mientras que el promedio europeo fue del 63,3 %. Además, casi la mitad de este gasto fue ejecutado por pymes, mientras que en Francia o Reino Unido fue del 20 % y en Alemania menos del 10 %.

El crecimiento del gasto en I+D en España ha ido acompañado de un aumento en el número de investigadores, el primer incremento que se observa desde 2010, aunque solo en las empresas ya que los investigadores de en la Administración Pública y en la enseñanza superior disminuyeron en 2015.

I+D y el frenazo en la producción científica

Sin embargo, en relación a los resultados de las actividades de I+D se observa “un frenazo” en la producción científica, que ha experimentado un descenso del 5 % respecto al máximo alcanzado en 2014, ocupando en 2016 la posición undécima del mundo en cuanto a producción, tras ser superada por Australia en 2013. Además, según Cotec, en lo que se refiere a la solicitud de patentes hay un ”claro declive”.

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de presentar los datos incluidos en el informe y a raíz de ellos ha advertido de que, ”si la tendencia no cambia de forma urgente no parece que España pueda desempeñar un papel protagonista ante las oportunidades y desafíos que prometen trasformar aún más la sociedad que hoy conocemos”. La digitalización de todos los sectores, la economía colaborativa, el emprendimiento social, o la transición hacia una economía circular son algunos de los cambios por los que hay que apostar, según Garmendia, porque ”ofrecen oportunidades para consolidar el crecimiento económico”.

En Nobbot | El Vicente Calderón se convierte en parque de la innovación para #Imperdible_02

Imagen: Informe Cotec