¿Su hijo quiere una tableta o smartphone? Allá van unos consejos - Nobbot

¿Su hijo quiere una tableta o smartphone? Allá van unos consejos

Qué tiempos aquellos en los que los niños y adolescentes pedían a sus padres un balón, una casa de muñecas, un scalextric o un libro (esto también se daba… dicen). Hoy, el huracán digital se ha llevado por delante esos viejos regalos dando paso a deseos juveniles relacionados con la tecnología que, a menudo, se plasman en la petición de una tableta o smartphone. Así, nuestros hijos se pirran por el último dispositivo que les permite disfrutar de su música (benditos cascos), buscar sus tiendas favoritas de ropa o compartir con sus amigos sus vivencias a través de whatsapp o las instagram stories poniendo morritos ante la cámara o ladeando su gorra con gesto malote. Ante eso, ¿cómo deben comportarse los padres para satisfacer los deseos tecnológicos de sus hijos sin poner en peligro su seguridad?

uso responsable de tableta o smartphone

En Educalike elaboraron hace tiempo un decálogo para familias de niños y adolescentes con móvil o tableta nueva que siempre viene bien tener en cuenta. Tal como se destaca en Educalike, lo que ofrecen estos dispositivos a los jóvenes es, fundamentalmente, diversión, relación e información, y ninguna de esas posibilidades es negativa. Como siempre, el diablo aparece en la dosis y en la aproximación poco sensata al uso de la tecnología. Y, en este sentido, el papel de los padres es clave.

De la misma forma que, cuando son niños, los progenitores acompañan a sus hijos de la mano las primeras veces que cruzan una calle para que no sean arrollados por un vehículo, también tienen que supervisar y acompañar a los jóvenes en sus primeros pasos en las autopistas y carreteras digitales.

labor tutorial

Si los padres no van a asumir esta labor tutorial, mejor que no compren a sus hijos una tableta o smartphone a sus hijos, para evitar consecuencias indeseadas de su uso. Pero si deciden implicarse y acompañar a sus hijos en esta aventura verán que pueden disfrutar con ellos de una actividad divertida en la que compartir fotografías, músicas, conversaciones, dudas y risas.

Metidas las manos en harina, conviene tener en cuenta estas recomendaciones de Educalike. En primer lugar, y como primera medidas de seguridad, hay que instalar un antivirus, tanto en el móvil o tablet como el ordenador así como activar en el terminal una contraseña que permita controlar la descarga de aplicaciones o la realización de compras. También es importante transmitir a los jóvenes la necesidad de utilizar una contraseña para el bloqueo de pantalla que impida acceder a extraños a sus contenidos en caso de de pérdida o robo.

Por supuesto, se debe controlar el tiempo de uso de a tableta o smartphone, estableciendo horarios tanto para días de diario como en fines de semana, delimitando de paso espacios para disfrutar de las ventajas que ofrece la inmersión en el mundo digital sin comprometer la actividad en otros entornos como comidas familiares, reuniones, cenas, etc. Tampoco es conveniente que los jóvenes se encierren en sus habitaciones o, incluso, en el cuarto de baño para utilizar sus móviles o tabletas.

En cuanto a los contenidos que puedan compartir con su tableta o smartphone, es importante que respeten la privacidad de sus compañeros y no suban fotografías en las que aparezcan menores sin el consentimiento de sus padres (obligatorio para jóvenes menores de 14 años).

También es interesante leer con ellos las condiciones de uso y permisos de las aplicaciones que se quieran descargar para que sean conscientes de la información personal que comparten.

El acceso a redes wi-fi gratuitas y desconocidas no debe hacerse son comprobar quién está detras de dichas redes y, por último, es conveniente el uso de controles parentales que impidan el acceso a contenidos que puedan ser inadecuados.

Con estos sencillos pasos nos podremos asegurar de que nuestros jóvenes disfrutan al máximo de su tableta o smartphone evitando problemas y generando nuevos y satisfactorios entornos de comunicación familiar. Así que, en vez de poner puertas al mar prohibiendo a sus hijos zambullirse en el océano digital, acompañenles en la experiencia y verán que puede ser una actividad en común muy divertida y enriquecedora.

Consejos útiles en Navega Seguro

En Orange, a través del portal Navega Seguro, se incide en estos aspectos relacionados con el uso seguro y responsable, y también positivo, de las tecnologías. La web ofrece múltiples recursos útiles para las familias, desde consejos de expertos hasta la últimas noticias de interés, abordando la temática sin alarmismos, teniendo en cuenta los riesgos que pueden existir en el uso de las tecnologías, pero con la idea de que el buen conocimiento y control de lo digital resulta necesario para que la tecnología satisfaga plenamente las expectativas de sus usuarios.

Fuente: Educalike

En Nobbot | Grupos de padres en WhatsApp, una plaga bíblica de emoticonos