La primera fotografía de Internet cumple 24 años - Nobbot

La primera fotografía de Internet cumple 24 años

Un 19 de julio de hace 1992, Tim Berners-Lee daba los últimos retoques a la World Wide Web, cuando se le ocurrió subir a la red una horrorosa imagen que, si bien no ha pasado a la historia como una cumbre del arte fotográfico, sí es una fecha marcada en rojo en el calendario que refleja el desarrollo de internet.

El grupo de aficionadas Les Horribles Cernettes, fundado por empleados del CERN y de otros organismos de investigación en física de alta energía, son las protagonistas de la primera fotografía subida a Internet. La imagen la tomó el desarrollador del CERN, Silvano De Gennaro, durante el festival Hardronic Music Festival, un evento anual que se celebra cerca del laboratorio suizo de la Organización para la Investigación Nuclear.

Cuando el padre de internet, Berners-Lee, le dijo a De Gennaro que iba a emplear su fotografía, éste le preguntó la razón. “Va a ser divertido”, respondió Berners-Lee. Dicho y hecho: los científicos escanearon, retocaron, comprimieron y subieron la foto a ese nuevo “sistema de información” y, desde entonces, esas cuatro mujeres y sus vestidos de gusto dudoso ocupan un lugar en el corazón de todo buen internauta que se precie.

“Yo, por aquel entonces tenía una idea vaga de lo que era la World Wide Web, pero como había escaneado algunas fotos con mi Mac se las envié por FTP a Tim en su ahora famoso “info.cern.ch”. No sabía que esta foto sería un hito en la historia de internet”, afirma De Gennaro.

Electrones a ritmo de doo wop

Les Horribles Cernettes se presentaban como “la única y mejor banda de rock de alta energía” interpretaba con estilo “doo-wop” canciones de amor sobre colisionadores de partículas, quarks, nitrógeno líquido, microondas y antimateria.

Su más memorable “hit” fue la canción “Collider”, en la que se lamentaban de la vida solitaria de los científicos: “I gave you a golden ring to show you my love / You went to stick it in a printed circuit / To fix a voltage leak in your collector / You plug my feelings into your detector.”

Hay que tener en cuenta que, por aquel entonces, la red era patrimonio de investigadores así que, a pesar de protagonizar este hito, la carrera de Les Horribles Cernettes no fue mucho más allá. “Es la primera fotografía de la historia de Internet, pero a la gente no le interesa demasiado”, lamentaba Colette Marx-Nielsen, una de las cuatro protagonistas que posaron para la foto, en declaraciones recogidas por The Telegraph en el 20 aniversario de este acontecimiento.

Quizás como homenaje de sus compañeros o por simple casualidad, años después, las iniciales del grupo (LHC) se convirtieron en las mismas que el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas ubicado en el CERN que ha permitido detectar el esquivo bosón de Higgs.

La tristeza del electrón

Para finalizar, un ejemplo patrio del exótico pero estimulante maridaje de la Física con la Música. “La tristeza del electrón” fue compuesta por el profesor de física Carlos Fernández Tejero y su mejor versión fue la interpretada Antonio y Carmen, el dúo infantil de los 80 formado por los hijos de los cantantes Rocío Durcal y Junior.