Realidad mixta: ¿a las puertas de una revolución en la medicina? - Nobbot

Realidad mixta: ¿a las puertas de una revolución en la medicina?

Pokémon Go ha conquistado el mundo y su éxito puede marcar una senda de crecimiento para la utilización de la realidad aumentada y la realidad virtual (realidad mixta) en entornos muy distintos a los que sirven de paisaje para la caza de extraños seres imaginarios.

Como en otras experiencias de realidad aumentada, Pokémon Go transmite una visualización en directo de un entorno físico real que se ve enriquecido por aportaciones sensoriales generadas digitalmente, como sonido, vídeo, gráficos o datos geolocalizados. La realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que ésta última crea un nuevo mundo, abstrayendo completamente al usuario de la realidad.

Las dos tecnologías abren la puerta a nuevas aplicaciones en distintos sectores y sólo es cuestión de tiempo que éstas surjan, una vez que se superen las posibles barreras culturales e inercias sean sepultadas por el torrente innovador, proceso al que puede ayudar la popularización de experiencias como Pokémon Go.

En el ámbito de la salud, ya empiezan a esbozarse algunas tendencias y servicios, más o menos sofisticados, más o menos desarrollados, que aprovechan las posibilidades que ofrecen estas tecnologías, entendidas en un sentido amplio. Veamos algunas de ellas.

Juegos virtuales CONTRA el dolor

Según leemos en MIT Technology Review, en el futuro los médicos podrán recetar sesiones de realidad virtual para superar el dolor. AppliedVR es una empresa que está desarrollando una biblioteca de contenido de realidad virtual para aliviar el dolor y la ansiedad antes, durante y después de procedimientos médicos.

En el Cedars-Sinai se ha realizado un ensayo con la tecnología de esta empresa sobre un grupo de 60 pacientes con dolor asociado a distintas patologías como pancreatitis o neumonía. A todos ellos se les hizo participar en un sencillo juego en el que debían mover la cabeza para lanzar bolas a unos osos y lograr puntos. Según las investigaciones, después de veinte minutos de uso de este software lúdico de realidad virtual, se redujo el dolor de los pacientes en un 24% de promedio. Antes de la prueba, los pacientes tenían una puntuación media del dolor de más o menos 5,5 en una escala de 0 a 10. Tras ese tiempo de juego, la puntuación media de dolor era de 4.

Pictogram Room

Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.

Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona.

Mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje.

Geolocalización de desfibriladores

La web Cardiac Rescue Point, permite localizar los desfibriladores más cercanos a la posición del usuario y añadir otros nuevos que éste conozca. Además, está disponible la App SOS-112, para dispositivos iPhone y Android con los desfibriladores más próximos, mapa y realidad aumentada. También incluye vídeos con recomendaciones en reanimación cardiopulmonar, desfibrilación y atragantamiento, así como línea directa con el 112.

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Proyecto Salvavidas, una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores semiautomáticos.

desfibriladores2

Google Glass y lactancia materna

Es cierto que la fiebre de las Google Glass pasó pero, en 2014, la compañía australiana Small World desarrolló una experiencia con la Asociación Australiana de Lactancia Materna que permitía, a consejeros telefónicos, ver a través de los ojos de las madres mientras éstas daban el pecho a sus hijos. Con esta aplicación experimental, estos expertos se comunicaban, online y en tiempo real, mediante una forma de realidad aumentada muy básica pero útil.

SiMULACIÓN DE PATOLOGÍAS OFTALMOLÓGICAS

Los pacientes a menudo tienen dificultades cuando deben describir sus síntomas médicos con precisión y ello puede llevar a un diagnóstico erróneo. EyeDecide es una app que utiliza la pantalla de la cámara para simular el impacto de ciertas patologías en la visión de un paciente. Con ella, los médicos pueden simular cómo percibiría la realidad un ojo afectado por distintas enfermedades, y de este modo ayudar a los enfermos a comprender sus síntomas y su situación médica real.

degeneracion macularEscáner para encontrar las venas

La empresa AccuVein se sirve de la realidad aumentada para hacer más fácil la vida a las enfermeras que, a menudo, se encuentran con serias dificultades para localizar las venas de los pacientes cuando deben administrar una inyección intravenosa o extraer sangre para un análisis. AccuVein utiliza un escáner de mano que se proyecta sobre la piel.
venas

Zombies para mejorar la forma física

Digan lo que digan los “runners” más contumaces, correr puede resultar bastante aburrido, sobre todo cuando se empieza esta actividad…a no ser que debas huir de un muerto viviente que se quiere comer tu cerebro. Zombies, Run! es una aplicación que pretende animar al usuario a correr, haciéndole protagonista de un holocausto Zombie. Para sobrevivir debe salir de casa para buscar objetos que mejoren sus perspectivas de supervivencia, como comida, pilas, medicinas, etc…

A través de los auriculares, escuchará a otros corredores, villanos, zombies, y a un operador de radio que proporciona las instrucciones para conseguir los objetos. La aplicación, disponible en iOS y Android, también permite escuchar la música que deseemos para correr y registra los parámetros básicos, igual que todos los programas utilizados para correr: tiempo, distancia y calorías quemadas.

El prospecto de un medicamento, en 3D

Las lentes de contacto digitales de Google, las gafas Hololens de Microsoft o las Oculus Rift nos dan una nueva visión del mundo a través de la información digital. Gracias a estos dispositivos, por ejemplo, los pacientes pueden saber cómo funciona un fármaco recetado mediante un explicación animada en 3D en lugar tener que leer ese aburrido y largo prospecto que siempre se encuentra en el lado de la caja que más molesta cuando se quiere extraer el producto. La realidad aumentada también ofrece múltiples posibilidades de experimentación a los investigadores para controlar sus experimentos en el laboratorio.

VISIÓN DE RAYOS X en los quirófanos

Cuando se trata de cirugía, la precisión es de primordial importancia y la realidad aumentada puede ser de gran ayuda para especialistas y pacientes. Medsights Tech ha trabajado en un software para crear precisas reconstrucciones en 3D de ciertos tumores. Esta tecnología de reconstrucción imagen permitiría a los cirujanos observar a su paciente con algo parecido a visión de rayos-x, sin ningún tipo de exposición a radiación y en tiempo real.

Una revolución en la formación médica

La Clínica de Cleveland se ha asociado con la Universidad Case Western Reserve para desarrollar una aplicación para las HoloLens de Microsoft que permite a los usuarios explorar el cuerpo humano mediante la tecnología de realidad aumentada. A través de esta aplicación, se superponen gráficos generados por ordenador en 3D en el campo de visión del usuario, mezclando el mundo real con la realidad virtual. La aplicación permite a los estudiantes explorar un ser humano virtual, caminar alrededor de él observando los detalles de los diferentes sistemas y órganos del cuerpo humano.

Hasta aquí, este repaso a algunas de las posibilidades médicas que ofrecen las tecnologías de realidad aumentada y virtual. Habrá que estar atentos porque, a buen seguro, surgirán en breve nuevas aplicaciones, más avanzadas y útiles, que contribuirán a facilitar el trabajo de investigadores y médicos aumentando la calidad del diagnóstico y tratamiento de los enfermos.