Estos son los líderes en innovación a lo largo y ancho del mundo

Juan Antonio Jiménez Baltasar, responsable de experiencia del cliente en Orange

¿Sabrías decir cuál es el top ten de los países líderes en innovación en el mundo? ¿Y la ciudad que más fomenta la tecnología? ¿Y las empresas que más apuestan por el desarrollo de la tecnología? ¿Dónde se sitúa España o las empresas españolas en algunas de estas listas?

Te presentamos alguno de estas tablasy algunos datos curiosos…

Los países líderes en innovación…

Si a mí me preguntasen quien son los  países más tecnológicos del mundo diría que Japón, Corea del Sur, Estados Unidos (por supuesto) y China (por ser el país cuya economía es la que más crece en el mundo año a año), pero según el Foro Económico Mundial que ha medido cuales son los países impulsores de la revolución TIC a nivel mundial utilizando el Networked Readiness Index (NRI), que compila 53 indicadores, nos dice que los 10 países más tecnológicos del mundo durante el año 2016 fueron:

  • Singapur
  • Finlandia
  • Suecia
  • Noruega
  • Estados Unidos
  • Holanda
  • Suiza
  • Reino Unido
  • Luxemburgo
  • Japón

¿Y cómo es posible que Singapur esté en la primera posición? Singapur es una ciudad-estado que vive por y para la tecnología, de tal forma que la mayoría de sus habitantes tienen acceso a Internet de alta velocidad y hay una media de 3 móviles por persona. Es un país que cuenta con taxis autónomos sin conductor, hospitales robotizados y que está muy preocupado por la eficiencia energética. Un gran milagro para este pequeño territorio situado al sur de Malasia con no más de 700 km cuadrados y una población de 5 millones de personas.

¿Y dónde se encuentra España? Pues nosotros nos encontramos en la posición número 35, y el año pasado estuvimos en el puesto 34. Resulta sorprendente que España no esté ni entre los 20 primeros y que países como China estén por detrás de España, pero es que no solo se mide lo avanzado que está un país tecnológicamente o cómo evoluciona su economía, sino lo que dedica de su PIB a invertir en tecnología y, lo más importante, la facilidad que tiene la población en acceder a esa tecnología, como afecta en la educación de los ciudadanos y por extensión en la economía del  país.

Austin. Artículo sobre países más tecnológicos y ciudadesY la ciudad más tecnológica del mundo es…

Según el informe Tech Cities 2017 la ciudad más tecnológica del mundo es Austin, en el estado de Texas (Estados Unidos), desbancado de ese puesto a San Francisco que lo había ocupado durante mucho tiempo. Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo son:

  • Austin
  • San Francisco
  • Nueva York
  • Londres
  • Amsterdam
  • Toronto
  • Copenague
  • Boston
  • Berlín
  • Singapur

El índice Savill Tech Cities tiene en cuenta métricas tan dispares como el número de días que se necesita para montar una empresa hasta el precio de un café con leche, pasando por la capacidad de hablar idiomas de la población o el acceso a una educación de calidad. De esta manera se establece todos los años un ranking de las 20 ciudades más tecnológicas del mundo.

Y la ciudad española que está en este top 20 es… Ninguna. Lamentablemente España no cuenta con ninguna ciudad en este ranking donde sorprende ver a ciudades como Buenos Aíres, Santiago de Chile o Ciudad del Cabo. Las ciudades españolas que más se podrían acercar a este top 20 serían Madrid, Barcelona y Málaga. ¿Y cuál es la explicación? En lugares como Ciudad del Cabo, por ejemplo, donde los entornos empresariales y tecnológicos puede estar por debajo de Madrid o Barcelona, los costes de desarrollo son reducidos y el talento interno es grande y se fomenta para que se quede, lo que hace que sean ciudades con un futuro muy prometedor. Igualmente son ciudades donde sus gobernantes dan muchas facilidades para la implantación de empresas tecnológicas (impuestos más bajos, facilidad de acceso por medio del transporte aéreo…)

¿Y cuál es la empresa más tecnológica?

La consultora The Boston Consulting Group ha establecido un ranking de las 50 empresas más innovadoras, tecnológicamente hablando, del año 2016 y dentro de este ranking las 10 primeras fueron:

  1. Apple
  2. Google
  3. Tesla
  4. Microsoft
  5. Amazon
  6. Netflix
  7. Samsung
  8. Toyota
  9. Facebook
  10. IBM

Como cabría esperar aparecen en los primeros lugares Apple y Google, pero también vemos que entre las 10 primeras se han colado dos empresas automovilísticas: Tesla y Toyota. Y es que para elaborar esta relación no solamente se tiene en cuenta la innovación tecnológica que estas compañías pueden aportar, si no cómo dicha innovación es aprovechada en beneficio propio para atacar otras cuotas de mercado.

Amazon es un ejemplo de empresa que invierte en tecnológica y es que esta compañía no solamente se dedica a la venta online, sino que ha diversificado su negocio en post de la tecnología, así dispone de matrices como Amazon Web Service (ofrece un amplio conjunto de servicios globales de computación, almacenamiento, bases de datos, análisis…), Amazon Market Place (servicio que permite a cualquier usuario vender productos online aprovechándose de la infraestructura de Amazon), Amazon Kindle (dispositivo electrónico que permite a los usuarios comprar y leer los libros que Amazon distribuye a través de su tienda) o Amazon Contenidos (servicio de contenidos audiovisuales a la carta que se asemeja a Netflix y que ofrece un amplio catálogo de películas y series sin coste adicional)

Una vez más, no aparece ninguna empresa española dentro de este ranking de las 50 empresas más innovadoras en tecnología donde la mayoría son estadounidenses, aunque dentro del ranking se encuentras empresas europeas (Orange, Renault, Bayer, Daimler…), coreanas (Samsung), japonesas (Toyota) e incluso chinas (Xiaomi)

Y más datos curiosos acerca del uso de la tecnología y la digitalización…

  • ¿Cuál es el país con más usuarios de móviles-smartphones del mundo? España, donde el 87% de la población cuenta con un dispositivo móvil, seguidos de Singapur y Japón.
  • ¿Y el que más compradores tiene (e-commerces) a través de Internet? Inglaterra, donde el 77% de la población ha comprado alguna vez por Internet. En este caso España se encuentra en la posición número 9.
  • ¿Qué población accede más a Internet? El 99% de los habitantes de los Emiratos Árabes Unidos acceden a Internet y en el caso de España el 82%, situándonos en el puesto número 11 del ranking mundial.
  • ¿Y en qué país tienen la conexión más rápida Internet? Corea del Sur ocupa ese honor y España no está mal situada en la posición número 7.

En Nobbot | Cotec advierte de que la I+D sigue perdiendo peso en España

Fotografía: Pixabay