Los "customer media", el nuevo paradigma de la información

Los “customer media”, el nuevo paradigma de la información

La forma de consumir información ha cambiado radicalmente en los últimos años con Internet. Los contenidos cada vez están más desperdigados y son más fragmentarios, al tiempo que se pueden encontrar con más facilidad en cualquier plataforma y formato: móviles, redes sociales, web clásica… Hemos pasado de productos tradicionales y cerrados, como un periódico, una revista o una página web de noticias, a flujos informativos que son regidos por algoritmos que intervienen categorizando y jerarquizando la información, trabajos típicos hasta hace poco de un editor o un redactor jefe.

Facebook Instant, Apple news, Snapchat Discover o la más reciente alianza entre Google y Twitter son iniciativas que están llamadas a revolucionar los modelos de distribución de la información, desplazando la interacción de los usuarios y también el negocio desde las webs de los medios a estas plataformas.

Pepe Cerezo, Director de Evoca
Pepe Cerezo, Director de Evoca

El sector de los medios está sufriendo la transformación más intensa de su historia. Con un modelo publicitario en cuestión por la aparición de “adblockers” y por la caída de tráfico, está por ver cómo reacciona la industria informativa tradicional ante las plataformas digitales, sus nuevos e imprevistos competidores, usadas intensivamente por las nuevas generaciones de internautas.

Pero no todo está perdido para los medios online. En los últimos años un grupo de medios nativos ha sido capaz aparentemente de reinventar el sector y dar esperanzas de futuro. Se trata de un conjunto de proyectos que han atraído todas las miradas, desde los usuarios hasta los inversores. Los “customer media”, los que apuestan por el brand content, han situado al usuario en el centro de su estrategia y, por ello, han sido recompensados rápidamente con su atención.

Si quieres saber más sobre esta cuestión, puedes descargar de forma gratuita un extenso informe aquí.

Para más información sobre el autor del informe, Pepe Cerezo, y Evoca, puedes pinchar en este enlace.