Madurescentes a la conquista de internet, primer paso para invadir el planeta - Nobbot

Madurescentes a la conquista de internet, primer paso para invadir el planeta

Un mañana cualquiera –otro mañana cualquiera más- amenizas la espera en el atasco escuchando sugerencias musicales de Spotify cuando, de repente, caes en la cuenta de que cada canción te suena como una mala versión de alguna melodía antes escuchada. Por la tarde, acudes al último estreno de la cartelera y, a los pocos minutos, te revuelves en la butaca enumerando las veces que el joven director cita en sus imágenes a clásicos mil veces vistos.  Ya de noche, conoces a una persona en ese viejo club de los ochenta que aún se mantiene abierto entre establecimientos que venden zumos “detox” ecológicos , tiendas de ropa “vintage” en las que reconoces algunas de tus viejas camisas  y panaderías que anuncian a bombo y platillo la utilización de masa madre en sus productos…como si tú, que te criaste comiendo “pistolas”,  supieras qué es eso. En la oscuridad de la habitación, antes de dormir, acaricias el cuerpo que yace a tu lado y, con resignación, descubres que el tacto de su piel es igual al de muchas pieles que tocaste antes, solo que esta resulta más flácida bajo tus dedos, también menos firmes de lo que fueron. Retiras tu mano, te tumbas boca arriba en la cama, suspiras, miras al techo, y piensas: “de nada sirve negármelo. Soy un madurescente”. Sonríes y apagas la luz.

los madurescentes invadirán tu país

Freud denominó madurescencia, ya en 1914, a la etapa que transcurre entre la edad adulta y la vejez y, ahora, la iniciativa Somos Madurescentes pretende recuperar este concepto rompiendo con los estereotipos ligados a la fecha de nacimiento que aparece en el carnet de identidad. El canta-autor del siglo XXI Jorge Medina LuejeAlicia García, una mujer cansada de que, desde que cumplió los 50, a ella y a su entorno se le cierren algunas puertas, han puesto en marcha este proyecto ”rompedor y pegadizo”.

Se calcula que, por nuestro país, deambulan unos 15 millones de madurescentes y, según datos de INE, en el año 2020, casi un 50% de la población española estará situada en esta etapa vital, cifras que avalan la oportunidad del proyecto impulsado por esta pareja. 

somos madurescentes

Somos Madurescentes nace con la vocación de romper con los estereotipos ligados a la edad, y de crear un colectivo al que puedan sumarse todos los que se sientan identificados con el concepto. A través de su página web y de las redes sociales, se pretende potenciar la aceptación de los madurescentes, difundir cómo son estas personas que, a medida que se van acercando al medio siglo de edad, empiezan a ser consideradas “viejas” sin que la sociedad, en general, repare en sus valores, en las inquietudes que tienen, en la experiencia que pueden aportar, así como su manera de ver y sentir la vida.

La iniciativa se dio a conocer a través de un videoclip musical proyectado en conciertos de Joaquín Sabina y Miguel Bosé. A partir de aquí, varios recintos y festivales musicales que apoyan esta iniciativa, lo exhibirán igualmente, con el ánimo de que esta voz social se haga popular y se identifique como una “natural” etapa de la vida, previa a la vejez.

Este videoclip muestra gente real, perteneciente a esa franja de edad, con sus arrugas, sus gestos, su estética, todos colaboradores convencidos que se aceptan a sí mismos y no se avergüenzan de las señales que el paso de los años va dejando en su vida. La letra de la canción habla de ellos como colectivo, sin etiquetas pero, recordando que tienen un sitio, cada vez más importante, en esta sociedad que tiende a envejecer. Por todo ello, según los portavoces de Somos Madurescentes, “no podemos seguir sin tenerlo en cuenta.”

Más información sobre Somos madurescentes en:

www.somosmadurescentes.com
https://www.facebook.com/somosmadurescentes

En Nobbot | Nostalgia en estado puro: de cómo lo retro triunfa en el mundo tecnológico